Presente de Oro - 1 al 30 de Noviembre
5 DE NOVIEMBRE: “ESO ES LO QUE TÚ LLAMAS UNA EXPERIENCIA ESPIRITUAL”
Vivir juntos felizmente como una hermosa familia con total amor a Dios.
La gente aún me pregunta: “¿qué es lo que estuve haciendo todos estos años? He estado practicando, pero no he realizado a Dios; no he tenido ninguna experiencia”. No sé qué clase de experiencia ellos quieren tener. ¿Querrán ser elevados del piso unos centímetros? o ¿ tal vez tener algunas alucinaciones. Para mí, aún si ellos tienen esa clase de experiencia, no tienen ningún sentido; ésa no es la experiencia que yo quisiera. Es verdad que podrían tener algunas visiones, o escuchar algunos sonidos; bien, pero ¿cuál es el beneficio que eso le traería a otros? La verdadera experiencia es estar todo el tiempo con un rostro sonriente y amoroso, y ver el espíritu en todos y amar a todos; eso es espiritual, eso es elevarse por sobre todas las diferencias de la naturaleza.
La verdadera experiencia espiritual trae armonía. ¿Cuál es el uso de otra clase de experiencia, si no eres capaz de vivir cómodo, armonioso y amoroso con otras personas?; todos deberían amarte. Para mí eso es lo se llama una experiencia espiritual. Mantén eso en mente: “llevaré una clase de vida que hará que todos me amen. Nadie debería mirarme, ni siquiera con un poco de rechazo”. Si puedes lograr esto, estás creciendo espiritualmente. Todas las otras cosas carecen de sentido, incluso hasta tus prácticas espirituales.
2 DE NOVIEMBRE: “DE LA MISMA MANERA , TAMBIÉN LUSTRAS TU CORAZÓN”
Deberías ser regular con tus prácticas pero si cada mañana te sientas sin hacer ningún movimiento durante una hora a meditar, y cuando terminas sales y expresas todos tus feos sentimientos tratando mal a los demás, ¿cuál es el uso de tu práctica? Eso no es práctica espiritual. ¿Cuánta animosidad, calumnia, disgusto, odio, cuántos: “no me gusta ella, no me gusta él” hay en tu vida?
Sé sincero contigo y pregúntate: “¿soy amado por todos?, ¿amo a todos? o ¿hay algún rechazo hacia alguien?”; si es así, dirígete ha esa persona, toma su mano y dile: “lo siento, tuve esa clase de sentimiento, es muy feo y me hace sufrir, perdón”; esto es más valioso que cientos de días de meditación. No tengas sentimientos feos hacia nadie. Cuando tengas alguna diferencia de opinión o sentimiento de sospecha, trata de hablar con esa persona inmediatamente. Dile: “estoy sintiendo esto, por favor, necesito aclararlo; vamos a clarificar y acabar con esto”. No le permitas a ese sentimiento estar en tu corazón ni siquiera por unas horas. A veces, esta clase de sentimientos aparecen, y es natural, pero trata de no irte a dormir con ellos. Antes de que te vayas a dormir debería ser aclarado. ¿No te lavas los dientes antes de dormir?, tú te vas a la cama con los dientes limpios ¿verdad?, de la misma manera, también lustra tu corazón. ¿Cómo puedes hacerlo?, habla con la persona afectada.
Limpia los sentimientos negativos, y luego puedes ir a la cama con un corazón limpio y dormir pacíficamente. Si haces esto conscientemente, verás qué es fácil; en verdad no es una cosa imposible de lograr.
3 DE NOVIEMBRE: “LO QUE FUERA QUE TÚ HAGAS, HAZLO PACÍFICA Y GENTILMENTE”.
Pregunta: quiero colaborar para que se termine la guerra nuclear. ¿Usted cree que es importante reunirse y formar un grupo activo?, o ¿una persona puede ayudar más a través de la meditación, oración y cantos de mantras?
Sri Gurudev: yo diría que orar, recitar mantras y practicar meditación sería de más ayuda. Si además quieres unirte a un grupo, está bien, pero no te conviertas en un separatista. No provoques más violencia tratando de erradicar la violencia; pueden unir sus manos pero lo que sea que hagan háganlo pacífica y gentilmente. Y si no puedes encontrar un grupo bajo esas consignas, hazlo tú mismo. Piensa y envía tus oraciones. Oraciones sinceras y desde el corazón serán esparcidas por todo el mundo, y todos aquellos que estén listos, las recibirán. Más que cualquier otra cosa, comprende que tú ya estás haciendo tu parte, pero en definitiva todo está en las manos del Único que ha creado el mundo. Él sabe cómo manejarlo, y tú simplemente estás desarrollando tu pequeña parte.
4 DE NOVIEMBRE: “SIMPLEMENTE PERMANECE CONTENTO”
Pregunta: siento un fuerte deseo de ser madre y parte de una familia unida, pero aún no he encontrado un hombre con quien comenzar esa familia. A veces me pongo impaciente y ansiosa, y pierdo la fe y la confianza, y me siento presionada por la edad que tengo.
¿Tiene usted algún consejo?
Sri Gurudev: Dios tiene un propósito para que tú estés aquí, pero debes hacer algo por ti misma. Si Dios realmente quiere que te cases y tengas una familia, aunque tú no lo quieras, alguien habría llegado y te hubiera secuestrado. A veces queremos muchas cosas pero la Divina Voluntad dice: “no es bueno para ti, no te he creado para ese propósito”, o, “todavía no estás lista para ello”. Tú pensarías: “no, ya tengo treinta y tres años, yo ya estoy lista”. Bien, pero para Dios tal vez tú tengas treinta y tres meses y eres un bebé. Tú crees que estás lista pero Dios dice “no”. A veces, creemos que todos deberíamos hacer las mismas cosas, pero no es así. Es la Consciencia Cósmica , la cual llamamos Dios, la que crea todo y a todos con un propósito. Ese propósito no es el mismo para todos. Él trabaja a través de todos para completar su misión cósmica. Tal vez está planeado para que hagas algo sin estar en una vida de familia. Si no aceptas eso, no estarás completando tu deber como una persona soltera, y tampoco estarás en una familia, según es tu deseo; por lo tanto, estás perdiendo ambas cosas. Tú no estás siguiendo la Voluntad de Dios, ni tampoco tu voluntad; estás poniéndote en contra de Dios: “no quiero ser esto, no quiero ser lo otro”; y Dios no te permite ser lo que tú quieres. Cuando no quieres ser “eso” y Dios no quiere que seas lo que tú quieres ser, hay una pelea constante.
Todos tenemos un propósito que cumplir. Eres única en tu lugar, simplemente permanece contenta y piensa: “Dios me ha creado con un propósito; cualquiera que sea ese propósito, que yo lo cumpla, aunque yo no sepa lo que esté haciendo”. Si le preguntas a Dios, Él te dirá: “tengo un plan para ti, simplemente espera. No estoy usando a todos, todos los días, todo el tiempo”. Por lo tanto, simplemente permanece contenta. Si Dios quiere un nieto, seguramente te enviará un hermoso compañero. Él te enviará todo lo que necesites para cumplir el propósito planeado.
5 DE NOVIEMBRE: “ES AÚN UNA HOJA SECA”
Habla menos y sólo habla sobre lo que debe ser dicho. El control de la lengua es muy importante. La lengua hace dos cosas: saborear y hablar. Mantén limitaciones en ambos. Habla menos, habla suave y claro, habla la verdad.
De vez en cuando permanece callado completamente y experimenta el silencio. Hablando ponemos de manifiesto nuestra ignorancia y creamos muchos enemigos; no es fácil que hablemos y que se nos respete. Si podría elegir, yo elegiría el silencio. Pero luego pienso “¿por qué debería estar en silencio?, ¿soy yo el que quiere hablar?,...no, es otra persona la que me hace hablar y yo hablo, si esa persona me hace estar callado, estaré callado”. Cuando tú sientes esto, la charla no es tu charla; eres un canal y alguien está hablando a través de él. Por lo tanto, no necesitas preocuparte acerca de ello.
No tengas ningún deseo propio. Lo que sea que tenga que ocurrir a través de ti, permite que suceda. Si te hacen hablar, habla; si te hacen dormir, duerme, si te hacen comer, come. No tienes que preocuparte por todas estas cosas, ya que alguien hace que lo hagas.
Entrégate completamente en las manos de Dios, en las manos del poder invisible que funciona a través de ti, y te sentirás contento diciendo: “éste es el lugar donde me colocaste, yo estoy aquí y tal vez mañana me lleves a vivir a una zanja, y también estaré feliz allí”. Como una hoja seca; imagina que el viento la lleva hacia arriba y la apoya en el techo de una iglesia; otra ráfaga viene, la levanta y la deja sobre materia fecal. Donde sea que esté, sigue siendo una hoja seca, y simplemente dice: “está bien, Tú eres el que me ha traído hasta aquí; tal vez tengas un propósito para esto”.
Esto es lo que llamamos total aceptación. Confía en Dios, entonces la vida será dichosa y pacífica.
6 DE NOVIEMBRE: ¿CUÁNTOS DE USTEDES DIRÍAN LA VERDAD ?
Pregunta: ¿puede una pequeña mentira ser dicha por amor a una persona, con la intensión de no dañarla?
Sri Gurudev: bien, algo de la filosofía habla sobre ello. ¿Qué es una mentira? ¿La mentira es algo terrible? ¿Es siempre malo mentir?, si es así, ¿por qué existirían tales cosas como una mentira en este universo? ¿Por qué fue creada la mentira?
La mentira en sí misma no es mala. Se puede mentir bajo ciertas circunstancias. Si va a dar al menos cierto beneficio a alguien y no dañar a nadie, entonces, la mentira es una verdad. De todos modos, no pienses que tu dorada verdad es siempre maravillosa. A veces la verdad es más terrible que la mentira. ¿Quieren un ejemplo?
Había una vez un ermitaño que vivía en una remota área rural. Él tenía una vida muy tranquila, oraba y meditaba todo el tiempo. Una tarde, estaba sentado afuera de su choza cuando de repente, apareció una joven mujer usando muchas joyas, que corría en dirección hacia él, llorando. “Por favor, ¡sálveme!, hay alguien que me persigue para matarme y robarme las joyas, por favor, déjeme esconderme en algún lugar”.
Sin ni siquiera pedir permiso, la chica se escondió en la choza. A los pocos minutos, un hombre de apariencia salvaje con una daga en su mano llegó corriendo y gritando; le preguntó: “¿usted vio a una chica por aquí?”... ¿Qué pensó el ermitaño?: yo siempre digo la verdad; la chica está escondida adentro de la choza.
Sin embargo, él respondió: “¿qué dice?, hijo ¿no puedes ver que soy un ermitaño?, no hay lugar para chicas aquí”.
Está bien dijo el hombre con la daga, voy a buscarla en otro lugar y se fue en otra dirección.
¿Por qué el ermitaño dijo una mentira?, porque tres vidas fueron salvadas. El hombre salvaje hubiera matado a la chica y al ermitaño por haber sido testigo. Además, cuando fuera a la ciudad a vender las joyas, la policía lo capturaría y lo hubieran colgado.
Por lo tanto, no te preocupes por si algo es verdad o mentira, piensa en la consecuencia. Siempre piensa en la consecuencia de tus acciones y el motivo por el cual las realizas. El saddhu no estaba burlándose del hombre con esa mentira; en verdad, él salvó la vida de ese hombre, previniendo un crimen. Deseó lo bueno para él, por lo tanto, su mentira tuvo una buena intensión y una favorable consecuencia.
De este modo deberíamos pensar. Si pensamos así, no hay nada malo en todo el universo.
7 DE NOVIEMBRE: “TODA LA BELLEZA DE LA REINA , ¿DÓNDE ESTÁ AHORA?”
Sé consciente que nada es tuyo. Viniste sin nada y te irás sin nada. Las cosas te son dadas a lo largo del camino. En cierto momento las cosas y las personas llegan a ti; y en cierto momento podrían irse. Es sólo un carnaval; conocemos gente y nos sentamos con ellos en un carrusel por un tiempo. Tu vecino puede estar sentado en un tigre y tu sentado en un caballo. Tú dices: “hoy, hola” y dan una vuelta, cuando la vuelta terminó te bajas, pero tal vez él continúa, o tal vez se baje y se vaya a cualquier otro lado.
Simplemente mira a la vida como un carnaval. Conocemos gente, y mientras estamos juntos nos saludamos, intentamos estar bien y sernos útiles.
Nada nos pertenece. Entonces ¿cuál es el negocio de decir “mío, mío, mío”? Muchos míos traen muchas explosiones. No te identifiques con tus posesiones. ¿Cuántos ex millonarios son marionetas hoy?, ¿cuántos hombres famosos, que han gobernado países, son ahora mendigos?, ¿qué es permanente? Piensa acerca de todas estas cosas. La belleza de todas las reinas, ¿dónde está ahora?
No sólo como individuos sino también como países tenemos esa clase de orgullo. ¿De qué estamos orgullosos?, nada es nuestro. Quien sabe, un buen días podría ni siquiera existir el lado izquierdo. Estate preparado para cualquier cosa. No te apegues a las cosas. Si ellas llegan, déjalas llegar; es todo el plan de Dios, parte del plan de la naturaleza. Por lo tanto, recordar estas cosas nos hará disolver el orgullo; aprenderemos a ser humildes. Siempre es mejor ser humildes, con los pies en la tierra, no nos caemos. Si intentas subir y te patinas, tendrás una terrible caída. La persona que está sentada en el piso no necesita preocuparse por ninguna caída.
8 DE NOVIEMBRE: “SONRÍELE”
Pregunta: para superar mi miedo a ser golpeado, estoy aprendiendo a pelear, ¿es esto apropiado?
Sri Gurudev: primero de todo déjame recordarte, que por más bien que tú puedas aprender a pelear, siempre habrá un mejor peleador que tú. Tal vez no seas golpeado por un compañero del colegio, pero habrá alguien más fuerte fuera de la escuela. Y cuando aprendes a pelear, estás pensando en defenderte; pero luego cuando realmente aprendes a pelear muy bien y no hay nadie de quien defenderte, comienzas a exhibirte; ¿no es cierto?, de otra manera ¿para qué aprenderías? Cuando tienes algo, quieres mostrarlo. Aprender a pelear no te ayudará a defenderte de otra manera. La mejor manera de defenderte es con tu veneno y coraje mental. ¿Por qué alguien va a golpearte?...piensa en ello, ¿por qué alguien debería golpearte?; tal vez esa persona te tiene rencor; él te ve como un enemigo. Averigua la causa; si hay alguna falla de tu parte, pídele disculpas y conviértelo en tu amigo. Tú ahora podrías contestarme “no, no, uno, es un vulgar hombre de la calle, y algo loco”. Si tú eres realmente inocente, proyectarás una hermosa e inocente vibración, entonces él podrá estar cerca de ti pero se olvidará de atacarte.
Por lo tanto, la mejor manera de defendernos es mantener tener una mente limpia y serena; sonríele. Si aún así, él todavía quiere golpearte, deberías tener el coraje de decirle “¡hazlo!, si te gusta hacerlo y piensas que lo disfrutarás, hazlo. Estoy preparado para hacerte feliz; ¿es esto lo que quieres?, hazlo.” De esta manera, él nunca te tocará.
9 DE NOVIEMBRE: “REALMENTE SE TE DA UNA LECCIÓN MEJOR”
Cuando el Señor Jesús dijo: “si alguien te golpea en una mejilla, muéstrale la otra”, ¿qué significa esto? Mostrándole la otra mejilla, le estás dando a la otra persona una mejor lección; le haces sentir avergonzado por lo que hizo. Si le devuelves con otro golpe, estarás golpeando sólo su cuerpo. Si sigues este consejo de Jesús, tú estarás golpeando su mente, su ego.
Se necesita más coraje y fortaleza sonreírle a una persona que te odia, que devolverle una bofetada. Es en este ejemplo donde la filosofía del karma puede ayudarnos. Si alguien viene y te golpea sin motivo, detente y piensa “tal vez éste es mi karma, debo haber golpeado a alguien en el pasado y me escapé sin permitir que me golpeen o evadí ser castigado por ello... Ahora esta persona me está dando lo que yo di”. Acéptalo, no hay efecto sin causa. Nadie puede venir y lastimarte, si tú eres realmente inocente. Cuando alguien de repente te golpea, él te está dando lo que tú no quisiste recibir de la persona a quien le diste algo. Deberías agradecerle y pensar “me has ayudado a purificar este karma; muchas gracias”. Al mismo tiempo, le estás enseñando una lección; por lo tanto, ésta es la mejor forma de hacerlo. La pelea nunca va a detener otra pelea. Sólo el Amor, no el odio, detendrá al odio.
10 DE NOVIEMBRE: “VE HACIA ELLOS CON TODO CORAJE”
Pregunta: antes de ser creyente, he creado mucho karma malo en esta vida. Ahora, la mayor parte del tiempo siento miedo acerca de cómo retornará. ¿Cómo puedo manejar este temor?
Sri Gurudev: tu temor es innecesario. Todos cometemos errores; cuando te das cuenta que tuviste un error, arrepiéntete; aprende la lección que te trajo ese error. Los fracasos son pasos hacia un futuro éxito. Si vas a anidar los errores de tu pasado y estar siempre con miedo por lo que va a suceder, estarás perdiendo tu tiempo. Nada sucederá, la gracia de la naturaleza es tan grande que perdonará cualquier error, porque tú aprendes con los errores. Si un niño va a pensar en todas las caídas que tuvo mientras estaba aprendiendo a caminar, nunca caminará; por lo tanto, toma las caídas como aprendizaje.
Si tienes la oportunidad de ver a la gente a quien le hiciste daño, ve hacia ellos con todo coraje y pídeles disculpas. Diles “cometí un error, fui un tonto e ignorante, no sabía lo que estaba haciendo, por favor, perdóname”. Ésta es la única manera de reparar tus faltas. Si no puedes ver a esas personas, si ellos ya no están más aquí, por lo menos reza por ellos mentalmente; piensa en ellos y envíales tu disculpa. De este modo pagas tu karma y él no te afectará.
11 DE NOVIEMBRE: “TODO ES LA VOLUNTAD DE DIOS”
Pregunta: A menudo, nosotros rompemos deliberadamente los principios de las escrituras sagradas. ¿Cómo puede ser esto la Voluntad de Dios?
Sri Gurudev: Todo es la voluntad de Dios. Es Su Voluntad que tú me hagas esta pregunta y es Su Voluntad que yo te conteste. En definitiva ésa es la verdad. Nada, nada, nada sucede sin Su Voluntad.
Todas las Santas Escrituras dicen esto, pero ¿cuándo la realizarás?, cuando hagas determinadas cosas según tuvoluntad y aprendas las lecciones de sus consecuencias. Entonces dirás “bien, yo intenté usar mi voluntad; ahora me doy cuenta que en verdad, todo es Su Voluntad”.
12 DE NOVIEMBRE: “TU ORACIÓN LES DEBERÍA DAR ENTENDIMIENTO”
Pregunta: ¿si rezamos por otros, le estamos sacando su karma?
Sri Gurudev: no estamos rezando para liberar a otros de su karma. Nosotros rezamos de manera que ellos puedan enfrentar su karma y tener fortaleza suficiente para purgarlo. Tus oraciones deberían ser para que ellos tengan fortaleza y entendimiento. Lo que siembras, debes cosechar. Si ellos entienden la causa y el beneficio del sufrimiento, podrán fácilmente sobrellevarlo.
Sólo porque tú pidas que el karma de ellos desaparezca, Dios no va a escucharte y liberarlos. Por lo tanto, una oración debería ayudarlos a entender.
13 DE NOVIEMBRE: “MUCHAS, MUCHAS COSAS PUEDEN SUCEDER A TRAVÉS DE LA ORACION ”
Cuando rezas, proyectas vibraciones saludables y hermosos pensamientos a todo el cosmos; circulan impregnando todo. Si rezas por un determinado individuo, no importa de quien se trate, tu pensamiento viaja y llega hasta esa persona. La persona tal vez ni siquiera sepa que tú estás rezando por su bienestar, pero será capaz de recibirla y ser ayudado. A veces, tus oraciones son universales; en este caso, todos aquellos que estén abiertos la recibirán; pero también puedes personalizarla y seguramente también se recibirá.
Si el karma de una persona es muy pesado y tu oración no tiene suficiente fuerza, no podrás llegar a él/ella. Entonces te preguntarás ¿cuál es el sentido de la oración? Cuando otros saben que muchas personas están rezando por ellos, les dará alivio. Y aunque la otra persona no quiera que reces por él/ella, de todos modos tú puedes hacerlo. Rezando por los demás, te beneficias tú mismo, simplemente porque estarás abriendo tu corazón, estás mostrando su lado compasivo. Tu mente se purifica cuando rezas por otros, y te conviertes en una mejor persona. A través de tus oraciones estarás mostrando tu fe en Dios.
El karma no puede ser disminuido o erradicado por la oración. Pero tus oraciones actúan como una anestesia, de modo que la persona no sienta dolor durante la operación (el karma, lo inevitable).
La oración ayuda de numerosas maneras; es una práctica muy poderosa. Muchas, muchas cosas pueden suceder a través de la oración. La mente racional puede que no entienda o acepte, pero una oración sincera que viene de un corazón lleno de fe, puede hacer milagros. Mantén esa clase de fe. Reza por ti mismo, reza por otros. De este modo estarás purificando tu corazón.
14 DE NOVIEMBRE: “NI SIQUIERA CORRAS DETRÁS DE DIOS”
Sé una buena persona, realiza acciones buenas, permanece feliz y pacífico; no permitas que tu paz y felicidad sean arruinadas, ni siquiera en el nombre de Dios. Si Él no quiere venir a ti, permítele hacer lo que Él está haciendo. No necesitas rogarle, cuando tú estés listo, Él vendrá. Deja de correr detrás de Dios; Él correrá detrás de ti. Dile: “Señor Dios, no me siento muy bien buscándote; yo sé que cuando yo esté listo, tú vendrás a mí. Tómate tu tiempo”. La misma ansiedad por buscar a Dios perturbará tu mente. No desear nada significa que ni siquiera deseas a Dios. Permanece lejos de todo deseo, y luego todas las cosas que una vez deseaste te desearán a ti, incluso Dios. Nunca pero nunca corras detrás de nada, ni siquiera de Dios. Permanece exactamente donde estás y piensa “estoy contento, estoy feliz de ser lo que soy”. Si nada llega a mi, dejaré que llegue a su debido tiempo. No estoy apurado; no voy a correr detrás de nada”
Esto es lo que llamamos contentamiento. Contentamiento es pureza de corazón, no un corazón que está buscando ansiosamente algo. Cuando tienes ese contentamiento todo es dorado para ti. Lentamente aprende a elevarte por sobre tus deseos. Mantén tu mente totalmente liviana y pacífica. Deja que las cosas lleguen y se vallan naturalmente, como Dios quiera. Hay una consciencia cósmica que funciona a través tuyo; no coloques a tu ego en el medio creando un impedimento para que esa consciencia fluya. Nosotros creamos muchos impedimentos a lo largo del camino.
15 DE NOVIEMBRE: “QUIEN SEA QUE ESTÉ INTERESADO EN LA REALIDAD , ES UN ISRAELITA”
Pregunta: de niño aprendí una simple oración judía “¡Escucha Israel!, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno”. ¿Por favor podría explicarme qué significa esto?
Sri Gurudev: el significado está muy claro. No creo que se refiera sólo al nombre de un país; Israel es una realidad. Quien sea que piense en esa realidad, no importa si está en Australia, África, en Katmandú o en una cueva del Himalaya, realizará esa realidad. Por lo tanto, esa oración que aprendiste de niño está dirigida a los niños de esa realidad Absoluta: “Escuchen, ¡oh niños de la realidad!, el Señor es nuestro Dios”. Hay un solo Dios; Nuestro Señor, que es la vida en nosotros. Nosotros somos esa imagen. Dios es siempre Uno, y cada religión habla acerca de esto.
16 DE NOVIEMBRE: “QUIÉN ES GRANDIOSO”
Estoy seguro de que tú debes haber tenido al menos un chispazo de la experiencia de Dios, de otra manera ni siquiera estarías leyendo un libro como éste. Lamentablemente, rara vez vemos ese reflejo de Dios dentro de nosotros, el cual está en ti y es lo que tú realmente eres. El deber de un maestro espiritual es actuar como un espejo para mostrarte la Luz que hay dentro; y es la luz interior la que te ayuda a realizar a Dios. Esa Luz no brilla solamente en el interior de unos pocos individuos que son santos y sabios. Si tú quieres aprender, puedes hacerlo a través de todo y de todos. Una minúscula mancha puede enseñarte algo; una planta puede enseñarte algo; también una semilla, también un gusano, un pájaro, una bestia, una piedra; hasta puedes aprender de un ladrón. Si realmente quieres aprender, todo puede enseñarte. Lo penoso es que todos quieren enseñar y nadie quiere aprender.
El sabio Thiruvalluvar dice, “¿quién es grandioso?, aquél que hace lo que no es fácil”. Cualquiera puede hacer las cosas de todos los días: comprar comida, encontrar un refugio, tener una familia y un poco de diversión; no hay grandeza en eso; mucha gente hace eso, hasta los animales lo hacen. Entonces ¿qué deberíamos hacer nosotros que sean difíciles? : “conocer la Verdad ”. Es por eso que tú necesitas la ayuda de alguien que ya ha visto la Luz.
17 DE NOVIEMBRE: “NO NECESITO TENER MIEDO DE NADIE EN ESTE MUNDO”
Pregunta: ¿por favor, podría decir algo sobre el miedo? A veces, me despierto por la noche y no sé quién soy ni dónde estoy, sólo sé que mi corazón está latiendo fuerte porque tengo mucho miedo.
Sri Gurudev: la parte que duerme en el estado de sueño es la mente consciente, pero la inconsciente aún sigue funcionando. Cuando la mente consciente duerme y el subconsciente trabaja, eso se llama sueño. Si la mente inconsciente también durmiera, eso es lo que se llama dormir. Cuando la mente consciente duerme, el miedo que hay en la mente inconsciente tiene la oportunidad de salir a la superficie. Analizar ese miedo es algo así como seleccionar la basura antes de tirarla.
En lugar de preocuparte por la causa del miedo, reemplázalo con algo positivo. Dite a ti mismo “lo que sea, es algo que sucedió antes; no voy a preocuparme por ello; no va a afectarme nunca más. Soy fuerte y audaz. Conscientemente estoy haciendo cosas buenas; practico Yoga, meditación y rezo mucho; confío en Dios; amo a todos, no necesito tener miedo de nadie en este mundo, porque todos son mis hermanos. Todos son mi propio Ser”. Con tu mente consciente coloca pensamientos positivos en la mente inconsciente.
Conscientemente me ocuparé de ello. Cuando entran pensamientos positivos, ellos sacan a los pensamientos desagradables del subconsciente: La psicología moderna se ocupa de probar esto: “¿qué lo causó?, ¿fue tu padre o tu madre? El Yoga en cambio no se preocupa por ello, sino que lo ignora. Cuanto más pienses en ello, más lo potencias; cuanto más te enfoques en un pensamiento, más fuerte se vuelve, así se trate de cualquier pensamiento. Si lo ignoras, lo estás dejando morir. Colocando pensamientos positivos, el miedo se irá.
18 DE NOVIEMBRE: “USA EL MANTRA COMO TU ARMADURA”
Pregunta: ¿por favor, podría darnos algún consejo acerca de qué hacer en esos momentos que estamos más conscientes del diablo dentro de nosotros?
Sri Gurudev: ten cuidado, observa cada una de tus acciones. Al mismo tiempo, busca ayuda. No hay duda que el diablo es poderoso, y no podrás manejarlo por ti mismo. Si dices “¡le ganaré!”, podrías fracasar; por lo tanto, es en esos duros momentos cuando deberías decir: “Dios, no puedo hacerlo por mi mismo, necesito tu ayuda”. Piensa más en Dios. Reza sinceramente y repita más tiempo tu mantra. Si el diablo sabe que estás pidiendo ayuda, no se quedará allí. Él sabe que estás llamando a alguien que es más poderoso que él; él sabe que estará en problemas y seguramente querrá salvar su vida.
El mantra es tu ayuda, ¡repítelo! El mantra es tu protección y tu escudo; usa el mantra como una armadura. No hay poder más grande que ése. Es el diablo en contra de la Divinidad , pero tú debes tener una gran confianza; si no tienes confianza y aún dudas, el diablo lo sabe. Debes confiar totalmente en lo que estás haciendo; el diablo puede leer tu mente; él sabe cuán fuerte tú estás llamando a Dios, cuán sincero eres. Si tienes fe, aunque sea de la medida de la semilla de una mostaza, podrás mover montañas.
19 DE NOVIEMBRE: “PERMITE QUE SIEMPRE ESTÉ EN TU CORAZÓN Y EN TUS LABIOS”
Mantén la regularidad en tus cantos y repetición del mantra. Ésta es la práctica más importante. Puedes olvidar otras cosas, pero nunca olvides la repetición del mantra. Permite que sea una parte de tu vida; el mantra te rodea y forma una coraza de protección alrededor tuyo. Ninguna energía desagradable podrá afectarte. Cuando comiences un viaje, comiénzalo repitiendo el mantra, cuando manejes hazlo repitiendo el mantra. En toda situación que sea posible, permite que esté en tu corazón y en tus labios, y verás muchos milagros. Pero todo depende de cuán sincero eres y cuanta devoción sientes.
20 DE NOVIEMBRE: “TODO ESTARÁ CUIDADO”
Simplemente por la repetición del mantra, cientos de sabios has experimentado la Consciencia Divina. No es necesario conocer el significado del mantra; la fe que se pone en él es lo más importante. Cualquier mantra que te haya sido dado, o que tú hayas elegido, pégate a él y coloca toda tu fe. Repítelo frecuentemente. Todos los mantras son buenos de igual manera. Repítelo conscientemente hasta que tu sistema lo absorba y lo continúes repitiendo inconscientemente. Muy pronto te darás cuenta, qué feliz, saludable y pacífico puedes estar.
Un mantra puede cuidar de tu salud física, mental y de cualquier otra cosa. Todo estará totalmente bajo el cuidado del mantra.
21 DE NOVIEMBRE: “EL MEJOR COMFORT ESTÁ ADENTRO”
Pregunta: ¿por qué deseamos tanto ser amado, en lugar de simplemente ser felices por amar a otros?, ¿por qué ansiamos el confort emocional y queremos que otros nos cuiden?
Sri Gurudev: porque todavía no nos hemos dado cuenta que hay alguien siempre dentro de nosotros, que está cuidándonos de y amándonos cada minuto. Si nos damos cuenta de ello, ¿para qué querríamos a alguien más que nos ame? De algún modo, cuanto más buscas a alguien para que te ame, menos encontrarás ese amor. En verdad, fracasar en encontrar un amor fuera de ti puede ser beneficioso, porque en última instancia te hará mirar hacia adentro y decir: “parece que nadie me ama; Dios tu eres el único que me ama”. Si te centras en el amor de los otros, te olvidarás de Dios: “Dios, soy feliz con esa persona, ya no necesito preocuparme por ti”. Si, cuando todo falla, giras en dirección hacia Dios. De algún modo, parecería que Dios está realmente amándote; y es por ello que él no quiere que nadie te ame y que ya no busques amor en ningún otro lado; él te está ayudando para que cambies de dirección hacia su amor.
Si sentimos esa presencia en nosotros, ¿cuál es la necesidad de otro tipo de confort? El mejor confort está adentro. Cualquier otra clase de confort es temporáneo; ellos llegan y habrá un momento en el cual deban irse. No dependas de algo que llega de afuera. Las cosas externas nunca van a hacerte feliz; y esto debe ser así, para que un día te des cuenta que siempre hay alguien para amar y disfrutar dentro de ti.
22 DE NOVIEMBRE: “CONVIÉRTETE EN UN AMIGO”
Tú no haces amigos, tú te conviertes en un amigo, entonces, automáticamente tienes muchos amigos. Si te relacionas con la gente de una manera amistosa y afectuosa, amando, cuidando, compartiendo y ayudando, naturalmente ellos te verán como un buen amigo, y cuando ellos te ven como un buen amigo, se convierten en tus amigos.
Comienza por ti mismo; siempre deberías hacer algo bueno por la gente; nunca lastimes los sentimientos de alguien. El secreto es siempre buscar la oportunidad de ayudar a otros, buscar el modo de ser amable con ellos. A veces ellos pueden estar irritados contigo; si es así, ignora eso, olvida eso. Tal vez sea su manera de ser, pero nosotros debemos ser amables con ellos. No importa si alguien te dice “eres un tonto”, tú deberías responder “gracias”; nunca te contagies con la misma clase de palabras. Un día ellos se cansarán de ser de ese modo; y además se sentirán avergonzados.
El gran santo Thiruvalluvar decía que si la gente tenía una mala conducta contigo o hería tus sentimientos, tú deberías hacer realmente bueno por ellos como respuesta. Éste es el peor castigo. ¿Por qué?, porque ellos estarán sumamente avergonzados de haber actuado de ese modo contigo.
Está en nuestras manos. Siempre podemos estar en estado de amistad con todos si tenemos la apropiada actitud, paciencia y comprensión.
23 DE NOVIEMBRE: “ELLOS TE AMAN”
Si una persona no es amorosa con sus padres, tampoco puede amar a Dios. Pero también te encontrarás con padres muy difíciles que no quieren comprender a sus hijos. A esa clase de padres yo les digo “ábranse un poquito; el mundo ha cambiado, si él esta feliz y contento con lo que ustedes le han dado, ¿por qué debería escaparse?; no hay nada de malo en su deseo de expandirse y aprender más. ¿No quieres que él sea feliz?; él está creciendo en la dirección correcta. Si realmente lo amas, déjalo ir”. Pero suceda lo que suceda, nadie debería odiar a sus padres, porque con el odio no podrás crecer.
Deberías intentar una y otra vez de tener la bendición de los padres para crecer espiritualmente. Haz lo mejor que puedas. A veces, si tus padres están realmente en contra de tu búsqueda espiritual, diles “está bien mamá y papá, si ustedes realmente no quieren que yo siga este camino, ¿ustedes preferirían que yo vaya a lugares nocturnos, fumar y tomar alcohol?, ¿serían felices así?”. Ellos seguramente responderán “oh no, no queremos que hagas eso”, “¿entonces por qué no me permiten que siga con mi búsqueda espiritual?, ¿cuál es la utilidad de que ambos seamos infelices?, permítanme decirles adiós”. Este es el momento en que la verdad se revela a sí misma, y habrá una hermosa comunión. Esto ha sucedido en varios casos; por ello no abandones tu esperanza. Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos. Ellos te aman. Nunca he visto a ningún padre que quisieran ver a sus hijos en la ruina. Tal vez otras personas, pero no el padre y la madre.
24 DE NOVIEMBRE: “NUNCA OLVIDES UNA BUENA ACCIÓN”
Hay un hermoso dicho en el Thirukkural: “nunca deberíamos olvidar una buena acción que ha sido hecha para nosotros”. Al mismo tiempo este dicho está expresando la acción que nosotros deberíamos olvidar, es decir aquella que no fue buena, aquella que pudo habernos lastimado; esa acción debería ser olvidada inmediatamente, ni siquiera deberíamos recordarla por una hora. De ese modo no sentiremos a nadie como un enemigo. ¿Por qué llamamos a alguien “enemigo”?, porque recordamos el daño que nos pudo haber hecho; si lo olvidamos no habrá enemigos ¿no es cierto? Los enemigos son creados en nuestra mente por el recuerdo del daño recibido, porque recordamos sus acciones equivocadas. Si olvidamos eso, y en su lugar recordamos todas las buenas acciones, ni siquiera aquella persona que quiera ser nuestro enemigo, podrá serlo, ya que nosotros lo veremos como nuestro amigo. Nadie es 100% bueno o 100% malo. La gente hace muchas cosas buenas. Tal vez, a veces ellos hacen algo malo debido a su baja naturaleza. Pero si vamos a recordar siempre las acciones malas, los mantendremos como nuestros enemigos, lo cual no es beneficioso, en su lugar recuerda las cosas lindas que ellos han hecho, entonces, ellos siempre serán nuestros amigos.
En el Día de Gracia, agradecemos al Señor por proveernos de todo lo que necesitamos. Siempre deberíamos estar agradecidos, pero si nos olvidamos de hacerlo todos los días, entonces al menos, este único día debería ser dedicado especialmente para eso. Todas las hermosas cosas que tenemos vienen de Dios. Dios nos ha provisto de todo, hasta de nuestros cuerpos y nuestra inteligencia; también la tierra en la cual vivimos; las plantas, las semillas, el alimento, los frutos; Dios nos ha dado todo. La naturaleza y Dios son una misma cosa; “naturaleza” es otro nombre para Dios. Por lo tanto, si no te sientes cómodo con el nombre “Dios”, puedes decir “la naturaleza lo provee todo”. Deberíamos ser agradecidos a la naturaleza, ¿no es cierto? Deberíamos agradecer a la madre naturaleza, a la madre tierra, a la madre cielo, a la madre lluvia, a la madre viento.
El Día de Gracia es un día especial para recordar de tenemos que ser siempre agradecidos por todas las cosas que tenemos. No sólo a Dios, sino a todos. Siempre damos y tomamos, damos y tomamos, damos y tomamos, por lo tanto deberíamos estar agradecidos unos con otros, y con cada cosa de la naturaleza; y en última instancia a ese único gran poder, a esa gran inteligencia que llamamos Dios. Es imposible para nosotros retribuir a la naturaleza todo lo que de ella tomamos. ¿Cómo podríamos cumplir con nuestra obligación?; es imposible; la única manera es recordar y estar agradecidos.
No sólo deberíamos estar agradecidos a todos, sino que todo debería estar también agradecido a nosotros. Deberíamos ver que todas las cosas nos están agradecidas por tratarlas apropiadamente, por tener una conducta correcta con ellas. Deberíamos cuidar de no lastimar a nadie, que no herimos a nadie ni a nada. Todos esos seres estarán agradecidos a nosotros; hasta tus libros. Si tú arrojas los libros, ellos no estarán agradecidos; pero si los cuidas, los lees gentilmente, los cierras amablemente y observas que la tapa esté bien cerrada, entonces, el libro estará agradeciéndote.
Por ello, que podamos mantener este pensamiento en nuestras vidas y siempre dar las gracias a los demás, y observar como los demás también están agradecidos por nuestra apropiada actitud.
26 DE NOVIEMBRE: “LA VIDA DEBE TENER DESAFÍOS”
Si realmente quieres aprender a sobreponerte a cualquier sentimiento de negatividad, piensa en la gente que no es tan afortunada como tú. Muchas, muchas personas están enfrentando más y más grandes desafíos. Cuando ves eso, te das cuenta que tú eres muy afortunado en todo lo que tienes- Recuerda que, en definitiva hay una sola fuente, un solo poder. Si confías plenamente el eso, y haces lo mejor que puedes, la ayuda vendrá, la fortaleza y el coraje vendrán. Dios cuida de todos y todo.
La vida deber tener desafíos. Sin desafíos, sería aburrido. Tú realmente aprendes, únicamente en situaciones desafiantes. Nunca dejes de tener esperanza. Si la mente es fuerte, cualquier cosa puede ser lograda.
27 DE NOVIEMBRE: “¿NO SOY SU ENAMORADO?
Como un seguidores espiritual, no necesitamos estar atados a nuestro karma, atados a los planetas, la astrología, a esto y a lo otro. Deberíamos pensar “yo estoy buscando la ayuda del Ser Superior. Día a día, estoy yendo más y más cerca de Dios. Confío plenamente en Dios; nada malo pude pasarme”. Con esta afirmación, tú podrías pensar
“pero a mí me suceden algunas cosas”. Ellas suceden, porque no tienes una gran fe. Si las cosas ocurren hasta con una gran fe, entonces, decimos “sí, Dios está haciendo que esto me suceda para mi beneficio”. Entonces, la aceptamos. “Mi Dios me está dando esta experiencia para beneficiarme. Tal vez tenga que ser de este modo. Tengo que atravesar esta situación. Tengo que ser purificado y pulido”.
Si tienes esa clase de confianza, todo es fácil; si no, es muy difícil. Es por ello que, si hay una cualidad que el buscador debe tener, ella es fe inquebrantable. Si tienes fe, no necesitas preocuparte por nada, y se te dará la fortaleza para aceptar todo: “creo en Él; me ha puesto en sus manos. Cualquier cosa que suceda, sucederá porque Él lo permite, y es para mi bien. Si no fuera para mi bien ¿por qué Él permitiría que sucediera?, ¿no es Él todopoderoso?, ¿no soy su amado?” Esto es lo que se llama verdadera Devoción, verdadera fe en Dios.
28 DE NOVIEMBRE: “LA PALABRA ES DIOS”
No tienes que pensar en el significado para meditar en el Om. Simplemente repite Om. “Om, Om, Om, Om”.Cuando repites Om escuchas tu propio sonido; cuando cierras los ojos y dices: Om, Om, Om, estarás escuchando tu propio sonido, ¿no es cierto? Entonces, escucha ese sonido y no pienses en nada más. Si algún otro pensamiento viene, trae la mente de vuelta al Om. Si yo te hablo, tú me escuchas; escuchas mis palabras, ¿no es así?, de la misma manera puedes escuchar tus propias palabras. La palabra es Om. Repite Om, Om, Om y escucharás eso, ¿lo escuchas?, muy bien. Ésta es la mejor manera de meditar en el Om.
No necesitas preocuparte por cosas como ¿qué es esto, por qué esto, cómo es esto?, no tienes que buscar todas esas respuestas. Sólo piensa en el sonido; piensa en el sonido que el Om produce y penetra en el sonido del Om en sí mismo.
El sonido no es diferente de Dios. ¿Qué es Dios?, Dios es sonido. La Biblia dice: “Dios es la palabra, y la palabra es Dios”, entonces, la palabra y Dios no son diferentes. De la misma manera Om y Dios no son dos cosas distintas. Cuando dices Om, Om, Om, Dios te está hablando, te está susurrando. Escucha eso. Como un bebé que escucha una canción de cuna que viene de su madre, él escucha eso y se siente en el paraíso. De la misma manera, la mente escuchará Om y lentamente será absorbida por ese sonido; no necesitas pensar en nada. De otro modo estarías pensando, no meditando.
La mejor meditación es no pensar en nada. Simplemente: Om, Om, Om, Om, Om. Inténtalo.
29 DE NOVIEMBRE: “UN MANTRA NO ES OTRA COSA QUE DIOS”
Dios no tiene forma en sí mismo, pero las escrituras dicen que Dios se manifiesta como sonido. “Al comienzo fuela Palabra ”. Un mantra es una palabra sagrada, por lo tanto, repitiendo el mantra, estás en directa comunicación con Dios. Cuando sientes esto, dices “permíteme repetir continuamente Tu nombre, pensar en Ti, sentir que Tú estás trabajando a través de mí cada en minuto. Sin Ti, yo no puedo vivir, ni siquiera puedo respirar, estoy completamente en tus manos, como un pequeño bebé en los brazos de su madre. Si algunas dificultades llegan a mí, lo único que sé hacer es llorar, y tú sabes inmediatamente por qué estoy llorando”.
Si realmente queremos a Dios, no tenemos que hacer nada, sólo llorar. Repitiendo el mantra, tú estás, literalmente, llorando, llamando a Dios. Deberías tener esa sincera confianza. La mera repetición trae beneficios, pero será mucho mejor si lo haces con profundo sentimiento, con total confianza.
30 DE NOVIEMBRE: “PRÁCTICA ESPIRITUAL NO ES LO QUE TÚ ESTÁS HACIENDO, SINO LO QUE ESTÁS PENSANDO”
Cuando repites el mantra, tienes que pensar “no lo estoy haciendo por mi bien, sino para entrenar a mi mente. Si entreno mi mente, podré servir mejor”. De ese modo la repetición del mantra se convierte en una ofrenda “estoy haciendo todo como una ofrenda a Dios, al Guru, a toda la humanidad”. Así, tú no haces ninguna diferencia entre “esto es mi práctica espiritual, y esto no lo es”. A veces decimos “ah, yo no tengo tiempo para hacer una práctica espiritual, estoy siempre trabajando en la máquina”. ¿Y qué es la máquina?, ¿tu trabajo en la máquina no es espiritual?, ¿tú crees que sólo sentándote en un rincón, cerrando lo ojos y murmurando algo, estás haciendo práctica espiritual?
La práctica espiritual no es lo que tú estás haciendo, sino lo que estás pensando. Si puedes entender el significado de sadhana, sabes cómo hacerlo. No tienes que cambiar tus actividades y decir “esto es sadhana, pero aquello no lo es”. Hasta cuando comes, hasta cuando estás sentado en el baño, estás haciendo sadhana. Todo puede convertirse en práctica espiritual. Deberíamos transformar todas nuestras actividades en esta clase de sadhana. Esto significa “estoy haciendo todo como una meditación, como una ofrenda, como una oración para servir a Dios a través del servicio a la humanidad”. En lugar de humanidad podríamos decir a la naturaleza; ¿por qué sólo a la humanidad?, la humanidad significa sólo seres humanos. Servir a los perros, a los gatos, a los mosquitos, a las plantas; sé gentil y amoroso con todos ellos. Hasta si tienes que arrancar una maleza, hazlo de manera amorosa.
Presente de Oro - 1 al 31 de Diciembre
1 DE DICIEMBRE: “ÉL HA DADO TODO LO POSIBLE”
Hay tres cosas que son muy difíciles que se den: un cuerpo sano, el deseo de obtener la liberación y un guía que te ayude. Cuando tienes estas tres cosas y no las valoras, Dios no te dirá, ¡eh! despierta”. No, él te ha dado todo lo posible.
Hemos hecho muchos actos meritorios; hemos pasado a través de muchas vidas y muertes. Creas en la reencarnación o no, esto es un hecho. Tú no llegas a obtener una vida humana en forma inmediata. El alma ha hecho un largo camino antes de ello. Estás casi al final de tu viaje: de animal a humano y de humano a súper-humano. Inconsciente a subconsciente a consciente a súper-consciente. El Bhagavad Gita dice que hasta el último minuto, los deseos se hacen fuertes. Tus fuertes deseos saldrán a la superficie hasta el último momento, porque en ese momento tu cuerpo y tu mente son débiles. Tú ya estás listo para partir, por lo tanto, todo se hace añicos. Todos los deseos que de algún modo han sido reprimidos pero no aniquilados, estarán esperando allí. De repente los deseos más fuertes llegan y cuando el alma debe dejar el cuerpo, se va con ese deseo. Es por ello que debiéramos ser sumamente cuidadosos con los deseos que cultivamos. Puede haber muchos pequeños deseos, pero eso no importa; aquellos que sean los más predominantes deberían ser elevados. Esos deseos que te lleven desde donde estás hacia un nivel más elevado, ninguno que te lleve hacia abajo o hacia atrás. Por lo tanto, si alguien viene y te trata mal, deberías decirle ¡Hari Om! Si una espina te pincha, tú dices ¡Hari Om! Si te da un shock, ¡Hari Om! Desarrolla eso y tendrás una oportunidad. Repite el santo nombre siempre, no necesariamente ¡Hari Om!, sino cualquier nombre sagrado. Cuando te despiertas, debería aparecer apenas abres los ojos. Cuando vas a dormir, debería ir contigo a la cama. Tienes que cultivar eso. No debes pensar: “podré practicarlo más adelante, para qué voy a hacerlo ahora”. Haz las cosas, mientras brilla el sol.
2 DE DICIEMBRE; “TENER PENSAMIENTOS POSITIVOS, POSITIVOS, POSITIVOS”
En cualquier momento en el que estés en problemas, recuerda: “no soy el cuerpo, ni la mente, inmortal yo soy. Soy el Ser, Conocimiento y Felicidad absoluta”. Simplemente sopla la depresión hacia afuera. Ella llega como una nube, la cual tú puedes soplar para que se vaya. Di en voz bien alta “yo soy Feliz, yo soy Dichoso”.
No eres menos que eso. Llama a tu propia naturaleza; no llames ni te hipnotices diciendo continuamente “soy mortal, soy pecador, soy esto o lo otro. Si te mantienes pensando en eso, te convertirás en eso. En lo que piensas te conviertes; por ello piensa que eres grandioso. No dejes lugar para pensamientos negativos. Siempre piensa en positivo.
Los buscadores de oro, sacan toneladas de piedras en crudo. Si ellos vieran la crudeza de la piedra, la tirarían creyendo que no sirve, sin embargo, ellos ven el poco oro que hay dentro de ella. Si mantienes tus ojos en el oro, no te cansarás de pulir la piedra, y así obtendrás lo que buscas, el oro. Nunca pierdas de vista el oro en ti. Puedes haber acumulado mucha suciedad y tierra; pero no importa. Tómate tiempo para limpiarla y mantén tu mente en el oro que estás buscando.
3 DE DICIEMBRE: OFRECE AYUDA
Si alguien no te agrada, no tienes que estar cerca de esa persona. Tampoco crearle problemas ni condenarla.
Es aún mejor tratar de averiguar por qué no te agrada esa persona. Analiza. Tal vez, no te gusten algunas cosas que él o ella hacen. Pero aún así, deberías preguntarte: “¿yo no hacía eso antes?” Tal vez, tú ya hayas aprendido esa lección y ya no lo hagas. La otra persona está aún haciendo eso y aprenderá la lección tal como tú la aprendiste. Permíteles a otros que aprendan a su propio tiempo. Ten compasión y entendimiento.
Cuando comienzas a pensar de este modo, dejas de rechazar a la persona, incluso, tal vez seas capaz de ayudarla. Pero si no puedes, al menos permítele que aprenda y crezca a su propio tiempo.
Todos no estamos en el mismo nivel. Con el apropiado entendimiento, todos te gustarán. Si alguien no te gusta, es tu error a causa de tu falta de entendimiento. Esa persona puede ser un terrible pecador que comete muchos errores, pero tu rechazo hacia ella o él también es un error. Por lo tanto, si no puedes ayudarlo, al menos no lo rechaces.
Probablemente tú hayas hecho las mismas cosas pero no lo recuerdas. La gente crece cometiendo errores. Es por ello que nunca deberíamos dejar de dar más oportunidades a las personas. Ofrece ayuda en lugar de condenar.
4 DE DICIEMBRE: DANDO, NUNCA PIERDES
Da hasta que duela, pero no pierdas tu paz. Está bien no ayudar a otros, si eso preservará tu propia paz. Si por ayudar a otros perderás tu paz, ¿cómo vas a ayudarlos?
Si estás relajado y pacífico, entonces, eres útil. De otro modo, podrías empeorar en lugar de ayudar en una situación.
No hagas algo si ya sabes que haciéndolo, vas a perturbar tu paz. Lo más importante es mantener tu paz. Pero al mismo tiempo, da todo lo que tú puedas, aunque termines herido. Da, porque dando, nunca pierdes. Hay dicha al pensar primero en los otros. Tendrás más paz y felicidad haciendo eso.
5 DE DICIEMBRE: “LA PUERTA NUNCA ESTÁ CERRADA HASTA QUE LA ÚLTIMA OVEJA RENGA ENTRE”
Pregunta: ¿hay algunas almas que no llegan nunca a fundirse en la Consciencia Cósmica?
Sri Gurudev: en verdad todas las almas tienen que llegar a la misma Consciencia Cósmica. La puerta nunca está cerrada hasta que la última oveja renga entre. Todos nosotros vamos a llegar al mismo lugar. No hay duda de ello. Sólo unos pocos pueden cambiar la dirección. Algunos usan su inteligencia y directo hacia el camino. Otros están un poco aquí, un poco allí. Pero aún la puerta está abierta. Nunca está cerrada: “¡Oh, estás llegando demasiado tarde, ya no puedes entrar!”.
Dios es un padre misericordioso. Él esperará por miles de años, miles de nacimientos.
6 DE DICIEMBRE: “EL ALMA EN SÍ MISMA ES PURA CONSCIENCIA”.
Pregunta: cuando todas las almas se unen en el capítulo final, ¿se mantiene la consciencia o se pierde?
Sri Gurudev: el alma en sí misma es pura consciencia. Por lo tanto, retiene su estado de consciencia pura, pero no retiene la consciencia individual, porque eso es parte de la mente. Una vez alcanzado ese estado, el material de la mente se disuelve, como si fuese un sueño que se acaba en el momento que uno se despierta. La consciencia mental varía constantemente. Todas tus ideas, pensamientos y experiencias no están almacenadas en el Ser sino en la mente. Debemos entender la diferencia entre alma y Ser. El alma es una mezcla entre el Ser y la mente. En otras palabras, el alma es el Ser reflejado en la mente, el espejo mental. Por lo tanto, es un reflejo del Ser lo que tú llamas almas, y parece tener todos los colores y las modificaciones de la mente. Pero una vez que eres capaz de elevarte hasta el estado de pura consciencia, allí no hay mente. Junto con la mente todo el material que está en ella, también se va. No conservas ningún tipo de memoria. Pero hasta que llegues a ese estado de liberación, tú conservas todo.
7 DE DICIEMBRE: “NO HAY NADA DE MALO EN ESO”
La vida es un juego. Nunca deberías preocuparte por las dificultades. Nuestro propio ego lo hace de ese modo. Dios sólo quiere divertirse. Es por ello que nos ha creado a todos nosotros; pero no sabemos el propósito que Él tiene detrás de cada cosa, y así perdemos la diversión. Todo esto viene y va: la comida, las reuniones, decir buenos días o buenas noches. Todo es diversión. Deberíamos verlo con esa luz y tomar las cosas livianamente. Todo es una gran y Divina obra y cada uno de nosotros tiene su rol. Todos somos marionetas; hay un hilo atado a nosotros. Ese hilo es Consciencia Cósmica. Todos tenemos esa consciencia. Cualquier cosa que esa Consciencia piense, también lo pensamos nosotros. Pero cuando no entendemos esto, y le permitimos al ego venir a la superficie, pensamos que nosotros estamos haciendo algo. Esto es lo que llamamos ignorancia básica. En verdad, nosotros no manejamos ningún negocio aquí. Nada nos pertenece; ni siquiera este cuerpo o esta mente. Sólo porque se nos da algo, inmediatamente tratamos de poseerlo, y entonces decimos: “esto es mío, debo mantenerlo porque yo lo hice”. Nuestro “yo” se hace estructurado con muchos “míos”. Si pudiéramos hacer una operación de esas estructuras, veríamos mejor. Por lo tanto, déjaselo al Señor; y luego verás que no hay nada de malo en todo eso.
8 DE DICIEMBRE: “NO ESTÉS SERIO POR NADA”
No podemos salvar al mundo, ni tampoco destruir el mundo. No está en nuestras manos. Si ese Poder Supremo quisiera salvar al mundo, sólo le tomaría unos segundos hacerlo. Todos nosotros podemos convertirnos en santos de la noche a la mañana. Todo lo que Él tiene que hacer es pensar “que todos ustedes sean santos”, y así será. Pero Él no está haciendo eso; en su lugar Él no deja ser un poco ignorantes; y ésa es su diversión. A veces, olvidas esto y tomas la vida demasiado en serio. En el momento que te des cuenta que estás siendo atrapado por las circunstancias, siéntate tranquilo y dite a ti mismo: “todo esto está bien”. No estés serio por nada de nada; sólo diviértete.
Siempre mantén la consciencia en la Divinidad léela, es el Juego de Dios. Si simplemente recordamos esto, no estaremos proyectando nuestro ego. Cuántas veces somos atrapados por el pensamiento: “yo lo hice, yo lo tengo, yo lo perdí”. Por una semana intenta decir: “es todo el juego de Dios; simplemente lo que Él quiera que haga”. Vive durante una semana con este simple pensamiento; te sentirás muy liviano, y absorberás Luz. Luego, si te gustó, puedes continuar con este pensamiento, si no, vuelve a tu ego; el ego está siempre allí.
9 DE DICIEMBRE: “NADA ES IMPOSIBLE DE LOGRAR”
La vida entera está basada en la imaginación. De algún modo, también en la meditación estás imaginando. En meditación, piensas en Dios. ¿Has visto a Dios alguna vez?, seguro que no, entonces, lo estás imaginando: “esto debe ser Dios, Dios debería ser como esto o como aquello”. Ése es tu Dios, pero otra persona tal vez imagina al mismo Dios a su propio modo. Es por eso que las formas de Dios varían acorde a la persona que lo imagina. Esto prueba que todo viene de adentro.
En meditación, estás imaginando algo que tú quieres desarrollar o en lo cual quieres convertirte. “Dios es todopoderoso, es todo compasión y amor”. Tú constantemente piensas en determinadas cosas y la mente se transforma en esa imagen, en esa cualidad. Pero hay una cosa importante: deberías pensar con firmeza; deberías ser lo suficientemente fuerte en tus afirmaciones, porque eso es lo que estás tratando de desarrollar en tu meditación. Lo que haces es fortalecer tus pensamientos, pensando constantemente en lo mismo. Para hacer que tus pensamientos sean más fuertes, tienes que mantenerlos en tu mente: “esto es en lo que me quiero convertir”. Esto significa que tú imaginas que vas a ser como eso, que tú eres eso. Entonces, en su momento te convertirás en eso. Una vez que logres esa clase de firmeza en tus pensamientos, nada es imposible de lograr.
10 DE DICIEMBRE: “HASTA TU VIDA ES TU PROPIA IMAGINACIÓN”
Literalmente imaginación es lo que tú piensas, la clase de imagen que tienes de ti mismo, de los otros y de las cosas. Primero se produce la propia imagen, y luego esa imagen se proyecta en otras cosas y crea imaginación. Todas tus imaginaciones dependen de tu propia imagen, y tu imagen está basada en la experiencia de ti mismo. Por lo tanto, se origina adentro. Es por ello que decimos que el mundo entero es tu propia proyección; proyecta tu imagen en todas las cosas; todo es visto con tu propia visión. Estamos siempre imaginando. Hasta tu vida es tu imaginación. Porque estás imaginando es que estás vivo. Si seriamente comienzas a pensar que te estás muriendo poco a poco, entonces morirás. Ha sido probado. Si seriamente imaginas que estás perdiendo tu fortaleza, en media hora podrías colapsar.
Recuerda siempre pensar de manera hermosa, con pensamientos positivos. En lo que pienses te convertirás.
11 DE DICIEMBRE: “TAL VEZ POR ELLO SE LLAME BUÑUELO”
Todos estamos siendo freídos. No saltes de la sartén antes de estar freído completamente. Simplemente mantente cómodo allí dentro. Si sales de la sartén, nadie va a comerte. ¿Quién comería un buñuelo a medio hacer? Tal vez por ello se llame buñuelo. Ten completa fe en Dios, y todo lo demás sucederá por sí mismo. Tu vida será como navegar serenamente. No tengas preocupaciones innecesarias por nada. Sí, yo sé que a veces estamos preocupados por el futuro del mundo y nos preguntamos “¿qué pasará, habrá una guerra nuclear o no?” ¿Qué vas a resolver con tu preocupación?; la preocupación no ayuda. Si permaneces calmo y pacífico, sabrás qué hacer. Sólo haz tu parte y déjale el resto a Dios.
12 DE DICIEMBRE: “CONTINÚA CON TOTAL CONFIANZA”
No te preocupes por nada. La preocupación nunca trae ningún beneficio a nadie, y además estropea hasta lo pequeño que hayas hecho. Hay un hermoso dicho que he leído en un calendario hace muchos años atrás; decía que “la preocupación no es otra cosa que lo que tú tomas prestado”. Nadie va a darte eso; tú lo tomas prestado, si no te interesa tomarlo, entonces, no tienes preocupación. Es simplemente así, tú eres la causa de tu preocupación; nadie puede preocuparte. Si quieres puedes decidir no preocuparte. Recuerda, la preocupación no nos hace bien, desgasta la poca energía y capacidad que tenemos. Un doctor preocupado no podría operar. Un alumno preocupado no puede escribir un examen. Avanza con total confianza, y simplemente dite “estoy haciendo todo lo que puedo”.
Podemos hacer que las cosas cambien. Todo toma su propio tiempo. Estamos apurados por cambiar las cosas. Queremos todo instantáneamente. Permite que la naturaleza siga su curso. La naturaleza es Dios. Permitamos que nuestra vida esté llena de confianza en esa Voluntad Superior. Se trate de un individuo, o una organización, o una nación, o todo el planeta, permitamos que todo fluya a su propio tiempo.
13 DE DICIEMBRE: “CUANDO TE DES CUENTA DE ESO, NI SIQUIERA QUERRÁS HACERLO”
Pregunta: ¿qué pueden hacer las personas que tienen la tendencia de juzgarse a sí mismas de manera muy dura o de verse a sí mismas de manera negativa?
Sri Gurudev: la pregunta no es acerca de la autocrítica, sino acerca de negatividad o tener una pobre opinión de sí mismo. Seguramente eso afectará tu corazón, tu mente y tu personalidad. En lo que pienses te convertirás. Si piensas de manera negativa con respecto a ti mismo, no necesitas que otra negatividad venga de algún otro lado, ya que está en ti. Entonces deberías analizarlo así: “¿esto es bueno para mí?, ¿es útil para mí tener estos pensamientos negativos?, ¿es constructivo o destructivo?; yo me convierto en lo que pienso; si pienso así ¿en qué me convertiré?”. Cuando te des cuenta de ello, no querrás hacerlo nunca más. A menudo no creemos en esto, pero nuestros propios pensamientos negativos nos afectarán. Es por eso que, al menos, por nuestro propio beneficio no deberíamos tener ningún pensamiento negativo con respecto a nosotros mismos ni con respecto a los demás. Ninguna persona que esté interesada en su bienestar físico y mental, debería invitar a los pensamientos negativos.
De la misma manera ¿cómo amarnos a nosotros mismos? Piensa en esto: “yo soy el hijo de Dios. Dios me ha dado todos estos regalos. Me amo a mí mismo, porque Dios está actuando a través de mí.” Aunque tengas algunas debilidades, no importa, aún así no tienes que pensar que Dios no te ama. Es aquí donde llega la teoría del karma. Tú debes haber hecho algo antes que lo trajo hasta ti. Piensa: “Dios es misericordioso, por lo tanto, Él me está liberando de este karma haciéndome pasar por esto”. Debe haber una causa, nada sucede sin una causa; piensa en esto: “sí, Dios me ama, yo soy el amado hijo de Dios”. Piensa en todos los regalos que Dios te ha dado; aprenderás a amar a Dios, y amando a Dios te amarás a ti mismo también.
14 DE DICIEMBRE: “ENCUENTRA EL SECRETO”
La principal y más importante razón para no tener celos es que afecta a la persona que lo siente. Si estás celoso, te afectará física y mentalmente. Por lo tanto, al menos por tu propio beneficio, es aconsejable no sentir eso. Cada vez que sientes esa clase de sentimiento, piensa: “¿me está afectando?, ¿quién es la causa de ello?, yo mismo; entonces, por mi propio bien, debería de dejar de pensar en ello”.
Si estás celoso porque ves a alguien teniendo algo que tú no tienes, encuentra la razón. ¿Por qué esa persona tiene toda la atención de los demás, progresa y prospera en todo?, ¿cuál es el secreto por el cual le sucede eso? Piensa en eso en lugar de sentir celos. Descubre su secreto. Celos significa que cuando alguien está haciendo las cosas bien, tú te sientes infeliz. Si investigas en su vida, podrás encontrar que hay una buena y linda actitud en esa persona. Tal vez ellos no corren detrás de las cosas, y están contentos con lo que tienen. Ellos tienen más fe y devoción; se colocan en una actitud receptora.
Pensando en las buenas cualidades de los demás, tú también las desarrollas y tu vida se hace hermosa. Automáticamente cuando sientes esa dicha, las cosas llegan a ti por sí mismas. La gente te querrá y te apreciará.
15 DE DICIEMBRE: “SI MEDITAS REGULARMENTE, NO TE QUEJARÁS DE LA VIDA ”
La meditación es muy importante, si quieres practicar cualquier clase de Yoga. No puedes convertirte en un buen karma yogui sin una apropiada meditación, tampoco en un buen bhakti yogui. La meditación es la fuerza que sustenta. No digas “¡oh!, si me tomo tiempo para meditar no puedo cumplir con mis otras obligaciones”, o, “me acuesto muy tarde y no puedo levantarme temprano”. Todas éstas son excusas, y ellas vienen de la mente que no conoce la importancia de meditar. La meditación cuida de tu cuerpo, mente y hasta de tus actividades diarias; yo diría que todos deberían tener un momento de meditación. Necesitamos la mente; es con la mente con lo que hacemos todo. La mente es nuestra llave; si esa llave no se mantiene en buen estado, cómo vamos a hacer desarrollas nuestros deberes.
La única y mejor manera de mantener nuestra mente en buen estado, limpia y clara, es con la meditación. Por lo tanto, haz todo el esfuerzo necesario para mantener tu práctica regular de meditación.
Si meditas regularmente, no te quejarás de la vida, y todos tus problemas se resolverán por sí mismo. A través de la meditación, la mente tiene la capacidad de resolver problemas e ir más allá de ellos. La gente que se queja diciendo: “¡oh!, yo soy esto, yo soy aquello, no tengo esto, no tengo lo otro, me siento así, me siento asá física y mentalmente”, suelen tener constantes complicaciones, y serían capaces de resolver todas esas dificultades practicando regularmente meditación. Por lo tanto, no pongas excusas para no hacer la meditación.
16 DE DICIEMBRE: “TODOS SON NECESARIOS”
Sólo la gente tímida es intimidada. Si no quieres ser así, no te compares con nadie. Tú eres lo que eres. Todos son necesarios para completar el gran drama, el juego cósmico. El rey es necesario, la reina es necesaria, el portero en necesario, el héroe es necesario, el villano es necesario, ¿no es cierto? Cada jugador tiene su propio lugar; y tú estás actuando tu parte. Entonces, si tú eres el portero, parado en la puerta, mientras el rey está sentado en el trono, ¿por qué deberías sentirte intimidado?, sin ti el juego no puede ser armado. Es sólo durante la obra que tú estás aquí y él allí. Cuando baje el telón, se abrazan unos con otros y todos se ríen diciendo: “¡eh!, tú hiciste muy bien la parte del rey”. Todos debemos cumplir nuestro rol.
¿Qué no es importante en este mundo?, nada. Dios nunca crea nada que no sea importante. Si tú piensas, “yo también soy un hijo de Dios; él me creó así y soy feliz de ser así”, ¿cómo podría alguien intimidarte?; es tu propia visión equivocada de ti mismo. Piensas en ti mismo en pequeño; no crees que seas potencialmente Divinidad. No crees que seas hijo de Dios, creado por Dios. Si eres un león pero haces el sonido de un gatito, ¿quién puede ayudarte? Elévate y muestra tu derecho de nacimiento, afirma tu propia naturaleza “yo soy eso. Yo soy Dios, mi padre”. Entonces, si alguien te dice “tú eres un zorro”, tú dirás “tal vez eso sea lo que tú ves, pero yo sé que soy un león”. Realizar la naturaleza del Ser te sacará de estos problemas. Tú eres siempre el mismo, eternamente. Tú eres un alma inmortal y ninguna otra cosa. Todas las otras cosas son temporáneas. Esto es lo que llamas el conocimiento supremo.
17 DE DICIEMBRE: “HAZLO TODO COMO UN INSTRUMENTO EN LAS MANOS DE DIOS”
Pregunta: ¿cuál es el mejor modo de hacer una tarea?
Sri Gurudev: entiende que es la tarea de Dios. Dios quiere que hagas eso, por lo tanto, Dios te está dando el interés, la capacidad y el conocimiento para hacerlo. Si piensas en ti mismo como un instrumento en las manos de Dios, siempre tendrás éxito en cualquier cosa que hagas; siempre harás el mejor trabajo. Pero si colocas tu ego y dices, “¡ah!, yo lo estoy haciendo”, entonces, estás en problemas. Eso significa que quieres que la gente te palmee en el hombro y diga: “lo hiciste muy bien”; y si ellos no lo hacen, no lo harías la próxima vez.
En lugar de esta actitud, haz todo como un instrumento en las manos de Dios.
18 DE DICIEMBRE: “HAY UNA GUÍA INVISIBLE DETRÁS DE CADA COSA”
No te preocupes con respecto a como ordenarás por prioridad tu servicio. Cuando tu mente está clara y neutral, y eres in egoísta al servir, serás capaz de escuchar tu propia consciencia diciéndote que es lo que hay que hacer primero.
La prioridad depende tanto de la urgencia como de tu propia capacidad. Si ves que alguien es atropellado por un coche, ¿te preocuparías por tus prioridades? Obviamente harás lo que puedas para ayudar a la persona o pedir ayuda. Si tu mente está limpia, la acción correcta se te presentará inmediatamente. Hay una inteligencia superior que te dirá que hacer. Sólo sigue esa dirección.
Hay una guía invisible detrás de todas las cosas. Permitámosle a esa guía guiarnos. Si nada viene a nuestra mente ahora mismo, toma una pausa y pregunta, “Dios, ¿debo hacer?”; la respuesta vendrá. Pero recuerda no usar tu interés personal en ninguna situación. Permanece neutral, luego sabrás qué hacer. Esto es muy, muy importante para decidir prioridades.
19 DE DICIEMBRE: “¿CÓMO SABES QUE NO LO HAS VISTO?”
Pregunta: yo tengo un creciente deseo de ver a Dios. Se ha convertido en lo que más quiero. Pero no importa cuánto lo esperaré. Mis deberes y necesidades terrenales aún están en el camino. ¿Puedes darme una respuesta?
Sri Gurudev: “¿cómo sabes que no lo has visto? Lo escuché diciendo: “he estado frente a esta persona tantas veces, pero ni siquiera me reconoce. Estuvo llamándome, llamándome, llamándome; entonces, yo fui muchas, muchas veces y me paré frente a él y ni siquiera me miró; sólo me puso a un lado y siguió diciendo: “Dios ¿dónde estás?, ¿dónde estás?”
Antes de buscar a Dios, deberías saber cómo luce Él, qué apariencia tiene, o al menos quién es Dios. Dios no tiene una forma en particular, sino que aparece en todas las formas y nombres. Es con Su consciencia que yo estoy diciendo todas estas cosas y con Su consciencia tú estás escuchando. Para simplificarlo, decimos que Dios es todo consciencia, súper consciencia o paz. Dios ya está allí, en ti como paz, pero tú perturbas tu paz buscando a Dios por todos lados. Deja de buscar y perturbar tu paz, y experimentarás a Dios. Una mente perturbada nunca puede comprender a Dios. Buscar a Dios no es nuestro primer ni más importante deber. El principal deber es cuidar que la mente no pierda su paz. No tienes que hacer a tu mente pacífica; si la dejas sola, ella es pacífica. En nuestra vida deberíamos cuidar de no perder nuestra paz debido a nuestros pensamientos, palabras y acciones.
Aprende a permanecer imperturbable, tan firme como el peñón de Gibraltar. Deberías atesorar la paz de tu mente a tal punto que nada, nada, nada la perturbe. Deberías estar listo para renunciar a cualquier cosa que perturbe tu paz.
Nombre, fama, dinero, poder, posesiones, familiares, amigos; todo debería ser secundario para mantener tu paz. Todas las cosas son nada, comparadas con la paz de la mente. Con esa paz serás capaz de ver a Dios fácilmente.
20 DE DICIEMBRE: “A VECES ESCUCHAS”
Pregunta: ¿quién es Satchidananda o qué es Satchidananda?
Sri Gurudev: de algún modo todos y todo somos Satchidananda. No creas que Satchidananda sea sólo el nombre de una persona. Todo lo que vemos es una forma y hay un nombre para esa forma. Las diferencias que nosotros vemos están en las formas y los nombres; pero si vas un poco más hacia adentro, más allá de los nombres y las formas, ¿qué o quién ha tomado esa forma? Esa esencia es lo que llamas Satchidananda; y está dividido en tres partes: Sat, chid, ananda. ¿Qué es Sat?: Verdad, Existencia. Chid es conocimiento, y Ananda es dicha. Existencia, Conocimiento y Dicha. Esto significa: el conocimiento de la existencia, de lo único que existe; la verdad se revela en sí misma. Conocimiento de eso, y luego por el conocimiento de eso llega la Dicha.
Sat-chid-ananda es el nombre en común de todos nosotros, y también para todos. El Ser dentro de ti es Satchidananda. Te guía continuamente y te aconseja; a veces lo escuchas. Siempre deberíamos escuchar a ese Ser.
21 DE DICIEMBRE; “MI ÚNICO DESEO”
Pregunta: si tuvieras un deseo, ¿cuál sería?
Sri Gurudev: mi único deseo es ser un buen instrumento en las manos de esa Entidad Superior que llamamos Dios. Todos estos años Él me ha mantenido bajo sus pies; me usó como un instrumento, y ha cuidado de mis modos que no me involucre en ningún problema del ego. Y deseo que Él continúe haciendo esto. Ése es mi único deseo; además de éste, no hay ningún otro. Yo diría “te deseo toda la salud y felicidad”, pero eso está en tus manos. Si un deseo es como ése, hasta ese deseo es Su deseo siendo expresado a través de mí. Por lo tanto, “permitamos que se haga Su Voluntad”.
22 DE DICIEMBRE: “SI QUIERES EXPERIMENTAR A DIOS EN TU VIDA”
Sólo cierra los ojos y por un minuto piensa “¿el mundo entero me ama?, ¿cuánta gente no me ama?, ¿cuántos animales no me aman?, ¿cuántas plantas no me aman?”, entonces, sabrás por ti mismo cuán saludable y feliz eres.
Dios es Amor. Esa es enseñanza esencial de todas las escrituras. Si queremos experimentar a Dios, deberíamos expresar ese amor en nuestra vida, de la misma manera que Dios ama a todos y a todo. Dios ama a una rata, un gato, un perro, un mono, un cerdo, un asesino, un santo, un idiota o un erudito, al más hermoso y al más horrible, a un buen danzarín o a aquél que ni siquiera sabe cómo caminar.
No importa lo que seas y cómo seas, a pesar de eso tú ves el amor incondicional de Dios. Dios nunca dice: “te amaré únicamente si haces esto, o si eres de tal o cual manera”. Amar sin limitaciones es amor universal; eso es Dios. Si quieres experimentar a Dios en tu vida, ama a todo y a todos como amaría Dios: incondicionalmente.
Muestra el mismo amor a uno y a todos. No permitas que nada se vuelva penoso o hiriente, ni siquiera por tus pensamientos. Es posible desarrollar una vida así. Nosotros queremos que todo el mundo nos ame, y no queremos que nadie nos odie. Los demás también pueden querer lo mismo. Haz por los demás lo mismo que quisieras que lo demás hagan por ti.
La enseñanza espiritual es muy simple: repitas el mantra o no, hagas la práctica de Hatha Yoga o no, aprendas todas las Escrituras Sagradas con el corazón o no, ¿qué harás con todo eso?, pero, si en tu vida tienes amor incondicional, lo tienes todo.
Al menos durante estos días gloriosos de Navidad, Año Nuevo y demás, reafirmémonos para llevar una vida llena de amor. Esto cuidará de todo lo demás.
23 DE DICIEMBRE: “CRISTO ESTÁ SIEMPRE ALLÍ”
Pregunta: por favor, háblanos de la segunda llegada. Algunas personas dicen que Cristo está ahora en el mundo en forma física.
Sri Gurudev: en el Bhagavad Gita, el Señor Krishna dice claramente: “donde sea que haya mucha deslealtad en el mundo, yo vendré a educar a la gente”. Eso es lo que llamamos “avatar” o encarnación divina. Cuando tal encarnación llega, nadie podrá esconderla; se hará conocida por todos. Pero el nombre y la forma no necesariamente será la misma en cada tiempo. Aquí es donde mucha gente se equivoca. Ellos buscan por otra persona exactamente igual que Jesús, hasta en su apariencia pero no necesita ser de esa manera. A veces, ustedes no pueden reconocer esa encarnación hasta que no ven grandes cualidades expresadas en su vida. Pero esto no significa que no somos ayudados hasta que un gran “avatar” llega y es revelado en el mundo.
El espíritu de Dios está siempre allí. Cristo está siempre allí, inclusive, puede ser visto bajo cualquier otro nombre o forma. La gran encarnación llega principalmente cuando el mundo entero está en problemas, y todos realmente rezan buscando esa ayuda.
Por otro lado, individualmente ustedes pueden experimentar su segunda llegada. El espíritu nunca nos deja solos y se va a algún lugar esperando otro tiempo para venir. Para el espíritu no hay llegada ni partida; es sólo una expresión. Dios nunca viene y nunca se va; simplemente “es, está”; es omnipresente; ¿desde dónde vendría?, ¿puede Él dejar un lugar e ir a otro que Él no está?, no. En cualquier momento que lo necesitan está allí, y pueden llamarle la “segunda llegada”, pero en verdad Dios llega cada segundo.
24 DE DICIEMBRE: “SI TIENES HAMBRE, TÓMALO Y CÓMELO”
Cada segundo Dios está llegando, pero no lo reconocemos. ¿Cuántos años pasaron antes que Jesús fuese reconocido? En el caso de Mahoma y Buda, ellos fueron reconocidos cuando ya había pasado más de la mitad de sus vidas. Entonces, está en nuestras manos reconocer al espíritu. El espíritu está siempre listo, esperando ayudarnos. No deberíamos limitarnos a una forma o nombre en particular. Ésta es nuestra limitación, por qué cuando creemos en un nombre y una forma, niegas totalmente todas las otras y dices: “si no viene de esta manera, no creeré”. Con este pensamiento quien pierde…, tú pierdes. No importa si te sirven comida en un plato de porcelana, de plata, en una hoja o en la mano; si tienes hambre, tómalo y cómelo. Todos estos nombres y formas son sólo vehículos.
Elevémonos por encima de todo esto y confiemos en el Espíritu que todo lo permea.
25 DE DICIEMBRE: “TODOS LOS DÍAS SERÁ TU NAVIDAD”
“Señor tú eres Luz de Luces. Tú eres la fuente de todas las luces, tú eres el Sol de todos los soles, Luna de todas las lunas, estrella de todas las estrellas. Tú eres la Luz dentro y fuera. Eres la Luz que ilumina. Amablemente condúcenos de la oscuridad de la ignorancia a la luz del entendimiento para realizar la verdad más allá de todos los nombres y formas”. Ésta es mi oración en esta sagrada ocasión.
Cada día sagrado debería recordarnos nuestra natural divinidad. Al menos en los días sagrados como éste, deberíamos olvidar todas las diferencias hechas por los humanos, hasta las diferencias que son vistas en la naturaleza y elevarnos por sobre ellas para reconocer nuestra unidad espiritual.
No vayas detrás de las cosas; mira hacia adentro. Experimenta esa Paz, esa Dicha, a Jesús, a Moisés, a Alá, a Mahoma, a Buda. Usa el nombre que tú quieras. Éste es mi sincero deseo para ti. Permite que este sagrado día traiga Luz dentro de ti de modo que puedas celebrarlo todo el tiempo. No necesitas depender de un calendario, o ciertos meses o ciertos días; todos los días serán tu navidad. Todos los días estarás recibiendo regalos a través de tu chimenea; Santa Claus estará allí siempre contigo.
“Cuando el hombre comienza a mostrar su gloriosa luz interior, suelta toda su lucha con el ego, y conoce bien su misión, hace todo por deleite, y simplemente siempre siente Luz.” Que Dios esté contigo.
26 DE DICIEMBRE: “LA POBREZA ESTÁ EN EL CORAZÓN”
La pobreza está en el corazón. Tú no posees nada, porque no trajiste nada cuando llegaste y no te llevarás nada cuando te vayas. Todo te es dado por Dios. Cuando tienes la mente vacía de posesiones, eso es renuncia o pobreza. Te daré un pequeño ejemplo.
Una vez el Rey Janaka estaba estudiando con un gran sabio. Él solía dejar el palacio e ir a la ermita, y sentarse con todos los otros alumnos para estudiar las escrituras bajo la guía de un Swami.
Los alumnos notaron que el profesor trataba al rey con cierta diferencia. Entonces, naturalmente, sintieron celos y comenzaron a hacer estupideces. El sabio sabía lo que estaba pasando, pero no dijo nada y permitió que eso continuara por un tiempo.
Por lo general, en ese tiempo, era común que en la ermita, los swamis se sentaron y enseñaron bajo un árbol. La ermita estaba en las afueras del palacio del rey. Un día el swami hizo creer que el palacio se estaba incendiando; los ministros y sirvientes del palacio corrieron diciendo que el palacio estaba en llamas y que el fuego se estaba esparciendo; inmediatamente todos los alumnos se levantaron y corrieron; pero Janaka, el rey, permaneció sentado contemplando lo que el maestro estaba diciendo. El swami estaba hablando acerca de la quietud del espíritu y Janaka estaba absorto en eso; ni siquiera escuchó lo que estaba pasando. Mientras que todos los otros alumnos se levantaron y corrieron.
Después de unos minutos, todos volvieron diciendo que era una falsa alarma y que no había incendio alguno. Entonces, el swami dijo: “¡ah!, ¿eso es todo?, ¡gracias Señor!, siéntense y díganme: cuando el palacio estaba en fuego ¿por qué corrieron a apagar el fuego?, el palacio está muy lejos, acaso ¿no hay gente que se pueda encargar de eso?”, ellos contestaron: “¡oh! no, no estábamos preocupados por el palacio sino por nuestra ropa interior que estaba colgada en una soga más cerca del palacio, entonces, fuimos hasta allí a sacarlas”. “¡ah!, ya veo, ¿saben quién es el dueño del palacio?”, “sí, este extraño hombre, y ni siquiera lo notó, y permaneció sentado allí todo el tiempo”. Entonces, el maestro dijo: “¡ven!, ustedes están apegados a su ropa interior y corren a salvarlas, mientras que él simplemente está aquí. Él ni siquiera fue a salvar su palacio. Por lo tanto, ¿quién es el rico aquí, y quién el pobre? Todo lo que ustedes tienes es una ropa interior; pero él, ni siquiera tiene eso. Él es realmente un renunciante, nada lo hace sucumbir”.
El rey Janaka simplemente dijo: “en realidad, hay gente allí para ocuparse de ello. Éste es un momento precioso para mí, no veo el motivo por el cual debería ir”. Entonces, los otros se dieron cuenta cuán apegados estaban y aprendieron la lección.
No son las posesiones las que te hacen rico. Puedes tener un simple utensilio de cocina y estar apegado, mientras puedas tener una gran familia y aún así, ser un renunciante. Es el apego lo que marca la diferencia. Por lo tanto, deberíamos aprender a vaciar nuestra mente de los apegos, no de las cosas.
27 DE DICIEMBRE: “NACES LIBRE”
Tú eres siempre libre. Naces libre. ¿Por qué la gente siente la necesidad de tener “tiempo libre” o vacaciones? Lo que sea que tú hagas lo estarás haciendo libremente, si conservas la actitud apropiada. Un verdadero buscador espiritual no debería discriminar entre “días libres” y “días de trabajo”. Aprende a jugar hasta cuando estés trabajando. El trabajo es una ofrenda; el trabajo es un juego.
Siempre encuentra diversión. Nunca deberías sentir tensión o que estás trabajando muy duro, entonces, necesitas vacaciones. Permite que tus vacaciones sean un simple cambio de trabajo. La verdadera libertad es disfrutar de cualquier cosa que hagas.
La vida entera es una comedia o un drama. Tú estás mirando una película constante, continua y sin fin. En ese proceso, si quieres salir, tener un día libre y mirar una película, hazlo; es simplemente un cambio de actividad, ya que forma parte de la filmación. Eso es todo.
Lo que sea que tú hagas, juega bien tu parte y disfrútala.
28 DE DICIEMBRE; “LO QUE TÚ LLAMAS RELIGIÓN”
Todos ustedes están buscando a ese Dios cuyo nombre es felicidad, y vuestro apropiado acercamiento a esa felicidad es lo que tú llamas religión. Si te acercas a la religión sin dañarte a ti mismo ni a otros, entonces, eres una persona religiosa. Pero si intentas tener felicidad a costa del sufrimiento de otros o de ti mismo, entonces, eso no es religión.
29 DE DICIEMBRE: “DÉJASELO A LA AUTORIDAD SUPERIOR ”
Vive en el dorado presente. Permanece sintiendo lo siguiente: “éste es mi presente, justo ahora. El pasado es pasado; y el futuro no está en nuestras manos”.
Probablemente alguien se preguntará: “¿entonces no deberíamos tener planes para mañana?” Sí, deberías planear, pero no deberías preocuparte acerca de ello. Las ideas vienen, entonces armamos un plan; pero recuerda que hay alguien que lo aprobará o no. Deja la decisión final a la autoridad superior y estate listo para cualquier cosa. Si quieres planear algo para mañana, hazlo para divertirte hoy. Pero siempre recuerda que hay una autoridad final. Uno propone y Dios dispone. Así es la vida.
30 DE DICIEMBRE: “ALGO EN NOSOTROS PARECE SABER QUE DIOS ESTÁ ADENTRO”
No vas a conocer a Dios. No vas a entregarte a Dios. Ni siquiera le permitirás funcionar a través de ti. Él ya está haciendo eso. Todo lo que tienes que hacer es saberlo. Si no lo sabes, entonces, piensas que tú estás haciendo todo. Mientras piensas de este modo, permite a tu consciencia, la cual es parte de Dios, guiarte. Escucha dentro de ti, desde allí se te guiará; se te dirá lo que es correcto y lo que no, qué hacer y qué no hacer. Está siempre allí para guiarte, y a nadie le falta esa consciencia.
Algo en nosotros parece saber de manera inconsciente que Dios está dentro. La guía debe venir desde adentro. Esto significa que tienes que cerrar los ojos, los oídos y los sentidos al mundo externo. Todos deberían tomar, al menos un mínimo tiempo por día para sentarse y escuchar la guía interna. Sinceramente pregunta: “Señor, dime qué hacer. Sé que me estás guiando. Dame la fortaleza y capacidad para escucharte y seguirte. El contacto con el mundo externo a través de los sentidos no me está ayudando, sino que me está haciendo sentir cada vez peor”.
Es verdad, la experiencias de los sentidos te alejará de las experiencias internas. Todas las miserias internas vienen de las experiencias sensorias. Vivimos satisfaciendo nuestros sentidos de todas las maneras posibles. Alimentar a los sentidos significa un ego cada vez más grande. Es allí donde comienza la disciplina. Si te permites perder todo, no podrás lograr nada en la vida. No decimos que no deberías disfrutar de la experiencia sensorial, sino que aprendas de manera disciplinada. Debería haber un límite para todo.
31 DE DICIEMBRE: “CUANDO CONOZCAS A DIOS, NO QUERRÁS LLENAR TU ESTOMAGO CON HELADO”
La clase de realización de la que hablamos, es decir que nada de afuera puede traerte satisfacción, es sólo teoría. Tú habrás escuchado sobre eso, pero mera teoría no es suficiente. Para experimentarla, debes convencer a tu mente. Piensa en tus experiencias del pasado con respecto a todo lo de afuera. Analízalas. ¿Te han traído alguna experiencia interna?, ¿te trajeron satisfacción o simplemente fue prestada, es decir, ellas vinieron y ahora ya no están? Al mismo tiempo, recuerda lo que es una experiencia interior.
¿Qué quieres experimentar dentro de ti?, ¿un poco de diversión?, ¿un buen sabor? Experiencia interior no quiere decir que saborearás el gusto a vainilla sin tomar el helado. No puedes experimentar la vainilla sin probarla. Y ¿qué es esto?, satisfacción. Quería el helado, tenías el deseo, fuiste a un lugar y lo conseguiste. Entonces: “lo querías, lo compraste, lo comiste y luego lo experimentaste; y al experimentar el helado de vainilla, experimentaste felicidad. Pero antes de querer el helado de vainilla, tú ya estabas feliz y contento. En el preciso momento que pensaste en el helado, perdiste la alegría. Entonces, fuiste lo compraste y otra vez tuviste alegría.
Si mantuvieras esa alegría siempre, lo tengas o no, eso es experiencia interna. La experiencia interna no está basada en nada externo.
“Busca el reino de Dios, y todo lo otro vendrá por sí mismo”. Cuando digo “todo vendrá”, no significa que todo llegará. Cuando conoces a Dios, no desearás llenar tu estómago con helado, porque ya habrás conseguido un estado de alegría tal, como si hubieses comido kilos de helado, pero sin haberlo probado. Habrás obtenido la Felicidad, no el sabor.