Presente de oro MAYO-JUNIO

Presente de Oro - 1 al 31 de Mayo

1 DE MAYO: “LA SEÑAL DE UNA PERSONA SALUDABLE”
¿Cuál es la señal de una persona saludable?; tal persona es feliz en todas partes. Ella está relajada en cualquier parte, siempre en calma y en paz por dentro y por fuera. Hasta en un infierno tal persona estará en calma. Una persona sana, no odia a nadie ni nada le disgusta; es todo amor, amor universal fluye desde dentro de ella. No está tensa en ningún lado, ni estresada ni resistente. Estas son las señales de la verdadera salud.
Una persona saludable no hiere a nadie, tampoco le teme a nadie. No solo no tiene miedo de nadie sino que también trata de que nadie le tenga miedo. Una persona saludable emana solamente y siempre vibraciones de amor y pureza.
Una persona realmente saludable toma todo en la vida como un juego; si perdemos o ganamos es un juego. A menudo la gente olvida esto. De algún modo yo siento que perder un juego es mas beneficioso; ¿por qué?, porque si tu pierdes permites que la otra persona gane, y cuando la otra persona gana ¿qué puedes ver?, un rostro ganador; cuando tu ganas y los otros pierden ¿qué ves?, un rostro perdedor.
Hay una gran dicha al perder, permitiendo así que los otros ganen y ver un rostro feliz. ¿Quién es la persona más feliz?, la que trae felicidad a los otros. Esto significa que nuestra mente debería estar en equilibrio bajo cualquier circunstancia; eso es Yoga.

2 DE MAYO: “DA TODO LO QUE PUEDAS”

Pregunta: ¿cual es la actitud apropiada de un empleado hacia un empleador?
Sri Gurudev: ¡gratitud! Él o ella te esta empleando; te está dando la oportunidad de servir y está cuidando de tu bienestar dándote un salario. Necesitas a ese empleador. Si no estuvieras allí, el empleador aún tendría su negocio, pero tú no tendrías un trabajo. Por lo tanto el empleado debería estar siempre agradecido al empleador, y honestamente cumplir con el deber que se le ha dado.
Nunca pienses en cuanto el empleador te está dando; piensa en cuanto deberías dar. Da todo lo que puedas; si honestamente haces eso, le derretirás el corazón. Hasta el empleador de corazón mas duro, te dará todo lo que necesitas, y probablemente mas de lo que necesitas, tu habrás ganado no solo el salario sino también al empleador.

3 DE MAYO: “ESTOY CUIDANDO DE TODAS ESTAS PERSONAS”

Pregunta: por favor hable sobre la relación entre empleador y empleado.
Sri Gurudev: de alguna manera ambos dependen uno del otro. Si no hay empleado no hay empleador; si no hay empleador no hay empleado.
Por lo tanto el empleador debería saber que si no cuida de sus empleados, no podrá sobrevivir ni progresar. Debería pensar “esta es mi oportunidad para servir a la gente; Dios me ha dado algo de salud, algo de inteligencia y con ello yo puedo armar una fuente de trabajo, y a través de ello, yo estoy cuidando a todas estas personas”; y en lugar de pensar que los está ayudando debería sentir que les esta sirviendo. Dios es el único que nos puede servir a todos, por lo tanto cada uno de nosotros sirve a otros. Y el empleador no debería tomar todo el dinero e irse a Las Vegas o parecido; él debería re-utilizar ese dinero devolviéndoselos a sus empleados de alguna manera, ya sea mejorando su bienestar o cuidando de su salud, de modo que ellos puedan seguir trabajando. Es un mutuo dar y recibir; ambos, empleador y empleado deberían pensar en el bienestar del otro.

4 DE MAYO: “METETE DENTRO DEL BOTE”

Pregunta: ¿cómo me doy cuenta de la diferencia entre fluir con la corriente y estar fuera de control?
Sri Gurudev: ahí es donde tú deberías aprender a usar la moderación; permanece ni demasiado resistente ni demasiado suelto. Si no lo puedes lograr por ti mismo, sigue el consejo de alguien que pueda ayudarte, consulta a una persona mas experimentada. Cada situación que atraviesas será diferente.
Cuando dices fluir con la corriente, ¿quieres decir el fluir del mundo?, si es así, entonces no es una buena idea; no vayas con la corriente en la que va el mundo, pero sí fluyes con aquellos que van en la dirección correcta; únete a ellos, métete dentro de sus botes; la compañía que tu eliges te ayudará de muchas maneras, influirán en ti.
Desafortunadamente, en nombre de hacer un poco de dinero o auto-abastecernos, a veces nos colocamos en una terrible situación o en una atmósfera equivocada. Creemos que encontrar un poco de comida y tener mas dinero son las cosas más importantes, sin embargo no es así.
Salvarte a ti mismo, elevar tu vibración, servir a otros, mantener tu paz, esas son las cosas más importantes en la vida. Por el bien de estas cosas deberías aprender a abandonar cualquier cosa que no sea necesaria, y mantener cualquier cosa que sea útil.
Si realmente quieres fluir con la corriente de Dios, entrégate completamente a Él; esto requiere un gran coraje, ya que la entrega no es fácil; tu tienes firmemente que decir “cualquier cosa que llegue a mí, es la voluntad de Dios; estoy listo para afrontarlo, listo para aceptarlo sea lo que sea, bueno o malo, maravillo o terrible”.

5 DE MAYO: “MIDE TUS PALABRAS”

Siempre recomiendo hablar midiendo las palabras, no ir a los extremos, es decir completo silencio o hablar constantemente. Hablar solo cuando hay necesidad, y aún así medir lo que se dice. El hablar gasta mucha energía, y además palabras y charlas innecesarias crean un montón de problemas; a menudo creamos enemigos cuando hablamos demasiado.
De vez en cuando practicar absoluto silencio por un tiempo es una muy buena práctica; el silencio es como el oro; yo siempre le recomiendo a todos hacer esta práctica.

6 DE MAYO: “PRIMERO DEBES ESTABILIZARTE A TI MISMO”

Pregunta: ¿Una persona de pensamiento espiritual puede tener una vida armoniosa al lado de una persona que no lo tiene? La persona con la que estoy no acepta mi amor por Dios.
Sri Gurudev: aún así puedes estar con esa persona; solo recuerda que tienes que estabilizarte a ti mismo antes de ayudar a otro. Lo ideal sería que tu compañero/a sea alguien que tenga pensamientos similares, pero si eres lo suficientemente fuerte y no eres afectado por su estilo de vida, entonces está bien que estés con esa persona. Gradualmente podrás ayudarlo. En cambio si eres muy afectado por esa persona, es porque tu no estas todavía lista para serle útil; en ese caso, primero deberías cuidar de ti. Puedes rezar por esa persona, pero no permitas que perturbe tu paz.

7 DE MAYO: “SE DESPREOCUPADO”

La preparación para ir a dormir es mas importante que el dormir en si mismo.
Al momento que llegas a tu casa por la noche, no saltas a la cama y pretendes tener un buen descanso. Primero te sacas el cansancio quitándote los zapatos, tomas una buena ducha y te pones una ropa cómoda; mientras liberas a tu cuerpo del cansancio del día, también relajas tu mente.
No te preocupes acerca del mañana, entiende que has hecho tu trabajo de hoy dentro de tus posibilidades. Dile a Dios “Señor, por tu gracia, hoy he realizado un trabajo y creo que he terminado mi día; si tu quieres que haga algo mañana, yo se que me despertarás; si consideras que no he hecho mi trabajo bien y solo he causado problemas, permíteme dormir mucho.
Entiende que si Dios quiere que te despiertes, al día siguiente te despertarás.
Con este pensamiento entrégate y relájate; y esto solo ocurre cuando pones toda tu confianza en algo superior. Dios te ha enviado aquí, Él está trabajando a través tuyo; Él ha hecho el trabajo de hoy, y tal vez te use mañana.
Se despreocupado como un bebé; no pongas demasiada responsabilidad sobre tus hombros.
8 DE MAYO: “¿QUE ESTARIA DICIENDO LA GENTE CON RESPECTO A TI?”
Si te mueres en este momento, ¿qué estaría diciendo la gente con respecto a ti?; si la mayoría de la gente sentiría pena por tu partida, si ellos sintieran que tuvieron mucha ayuda de ti y no has lastimado a nadie, entonces seguramente Dios está feliz contigo y las puertas del paraíso estarán abiertas.
Tener la gracia de Dios significa tener la gracia de tus vecinos. Dios no necesita tu alabanza y servicio directamente. Alaba a la creación y estarás alabando a Dios, sirve a la creación y estarás sirviendo a Dios.
Pensemos sobre estos puntos y veamos si podemos hacer algo para que nuestra vida sea mejor, un poco más pacífica y un poco más útil; y si no es útil, al menos que sea sin sufrimiento. La esencia de todas las religiones es: “solo se bueno y haz lo bueno”; así Dios estará feliz contigo y encontrarás verdadera paz y felicidad en tu vida.

9 DE MAYO: “SOLO TU RESPONSABILIDAD”

Cuando queremos entender la voluntad de Dios, Él tiene un modo de ayudarnos a pesar de nuestro ego. De algún modo el ego es siempre dependiente del espíritu; en tal sentido nunca somos independientes; pero una vez que nos entregamos completamente a ese Espíritu, entonces somos independientes porque la voluntad de Dios toma lugar, entonces en lugar de decir “yo estoy haciendo esto”, el ego dirá “yo soy un instrumento, estoy siendo usado por Su Voluntad”, reconoces que Él lo está haciendo todo, no hay nada que tu tengas que hacer; no hay responsabilidades para ti. Tu única responsabilidad es entregarte en Sus manos y permitirle hacer todo. Esto significa permitir que la Conciencia Cósmica trabaje a través tuyo.
10 DE MAYO: “EL REY DEBERÍA REPRENDERTE INMEDIATAMENTE”
Hay un proverbio: “El rey debería castigarte inmediatamente si te atrapa; pero si te escapas, de todos modos la Voluntad de Dios se hará presente a su tiempo”
Nunca puedes escapar a la Voluntad de Dios; nunca olvides esto.

11 DE MAYO: “DIOS ESTA HONRANDOTE”

Pregunta: ¿cómo puede un devoto honrar a Dios?
Sri Gurudev: El Señor no busca tus honores; si quieres honrar a Dios hazlo feliz expresando Su imagen, esa parte de Él que está presente en ti. Colócate en Sus manos. Tal como lo proclama el Bhagavat Gita “lo que sea que tu hagas, lo que sea que tu disfrutes, cualquier disciplina que realices, cualquier cosa que pienses, que hagas o digas, hazlo como una ofrenda a Dios”. Sri Krishna le dice a su discípulo Arjuna “hazlo como una ofrenda a mi”.
Dios no está pidiendo algo de ti para ser ofrecido a Él. Si es tuyo ¿por qué debería pedirlo?; la verdad es que nada nos pertenece, ni siquiera nuestros pensamientos e ideas; todo sucede debido a su presencia. Sin la energía ni la Voluntad de Dios, tú ni siquiera podrías pensar. La inteligencia que crees poseer, no es tuya, ella es parte de la inteligencia de Dios; tu respiración es parte de la de Él; el agua que bebes le pertenece a Dios; los alimentos que comes le pertenecen a Él; todo le pertenece, entonces ¿qué le estas ofreciendo?
Entonces porque Krishna dice “hazlo como una ofrenda a mi”, en verdad él está diciendo “si tu sientes que es tuyo, al menos ofrécemelo a mi”. Pero es mejor reconocer que nunca fueron tuyos. Al final te das cuenta que no tienes nada para ofrecer; por otro lado Él es el que esta haciendo todo a través tuyo; hasta la misma ofrenda esta hecha por ti para ti.
De esta manera honramos verdaderamente a Dios.
Cuando alcanzas el mas elevado nivel, tu sientes “todo ya te pertenece; la única manera de honrarte es saber que Tu me estas honrando usándome como tu instrumento. En cualquier momento tu apagas la tecla. Estoy lleno de gratitud porque aún me estas usando, no me has descartado como a un instrumento viejo”. En ese nivel tu visión será de 180 grados y te darás cuenta que en lugar de honrarlo tu a Él, Él te esta honrando usándote cada minuto.

12 DE MAYO: “LO MISMO PARA UNO Y TODOS”

La iluminación es la misma para uno que para todos. ¿Es el sol de Australia diferente al de América? Hay el mismo sol, la misma luz, el mismo aire, la misma lluvia. ¿Hay un dormir diferente para un hombre, que para una mujer, o para un perro, o un gato?, no, el sueño es el mismo. La muerte también es la misma.
La iluminación también es la misma; de ninguna manera es diferente entre una persona o la otra. La única diferencia estaría en cuanto tiempo nos lleva llegar a esa experiencia, pero la experiencia es la misma.
Al final todos estamos unidos en ella.

13 DE MAYO: “EL CAMINO MAS RÁPIDO”

Pregunta: ¿cuál es el camino más rápido, seguro y protegido para realizar a Dios?
Sri Gurudev: el camino mas rápido, seguro y protegido es darse cuenta que ese Dios está trabajando a través tuyo. En el momento que te das cuenta de ello, ya lo has realizado. Entiende que tú eres solo un instrumento en las manos de Dios; esto es una realidad. Hasta ni siquiera diría que te estas dando, ¿quién eres tú para dar?; tu eres su instrumento; solo recuerda eso.

14 DE MAYO: “SI SIEMPRE GANAMOS, ES ABURRIDO”

La vida es un deporte. Todo lo que haces es un juego. Juega cada juego bien. No te preocupes por competir, solo juega de la mejor manera, y no siempre esperes ganar; si siempre ganamos es aburrido. Toma todo con igualdad: victoria y fracaso, ganancia y pérdida; disfruta de ambos.
Si ganas mil dólares, piensa “¡fantástico!, gané mil dólares”, y si pierdes mil dólares, piensa “perdí mil dólares, también fantástico”. De esta manera aunque pierdas mil dólares no perderás tu mente con ello.
Por lo tanto esmérate por jugar bien pero recuerda que es nada más que un juego.

15 DE MAYO: “DINERO LIMPIO”

No trabajes pensando solamente en tu salario. Si Dios está satisfecho con tu trabajo, Él te dará lo suficiente; tendrás tu salario y mucho mas de muchas otras maneras. Piensa en tu trabajo como una oportunidad para servir, no solo como una oportunidad de hacer dinero. Si trabajas con actitud de servicio, entonces cualquier cosa que hagas será dinero limpio, dinero bien ganado que seguramente te traerá salud y felicidad. Ni importa cuanto dinero hacemos, sino de que manera hacemos que sea importante, bien utilizado.
Dios sabe como ajustar las cosas. A veces nos metemos en problemas inesperados; pierdes algo, rompes algo o te enfermas y entonces les das cientos de dólares a los médicos. ¿Por qué?, porque el dinero que habías ganado no era limpio por lo tanto tenía que ser tomado por alguien. Si podemos ganar dinero limpio no tendremos estos problemas.
El dinero limpio viene de un trabajo honesto. Lo que tú das debería ser al menos un poco más de lo que tú recibes; esto es lo que se llama karma yoga; hará que el dinero que llegue a ti sea dinero limpio.

16 DE MAYO: “EL MUNDO SERA SIEMPRE ASI”

No esperes que un día el mundo entero esté iluminado. Sería como entrar en una fábrica de coches y ver solo los que están terminados; si la fábrica estaría llena de coches terminados, no sería una fábrica sino un salón de ventas. Del mismo modo, no irías a la universidad y preguntarías “¿cuándo la gente aquí será diplomada?”.
El universo es una universidad; la gente llega como estudiantes; ellos estudian y aprenden. Solo unas pocas personas toman sus diplomas y se van. El mundo siempre será así. No pienses que un día el mundo entero estará iluminado; eso no es posible. Siempre habrá gente que aún estén aprendiendo. Cuando entiendes al mundo, y te das cuenta de tu propia naturaleza, entonces obtienes el diploma. Cuando los otros ven como tú disfrutas de la paz y la dicha de haber logrado el diploma, ellos serán inspirados por ti, y se pondrán a trabajar para también lograrlo.
Así es el mundo.

17 DE MAYO: “CREO TAMBIEN EN LA MEDICINA

Pregunta: ¿tomar medicamentos interfiere en nuestro karma?
Sri Gurudev: yo creo en la oración pero también creo en la medicina. La medicina también es un regalo de Dios. La oración, la medicina, disciplina en la alimentación; todo puede ser usado al mismo tiempo. Hasta la comida puede ser considerada una medicina para curar el dolor del hambre. Si comes, ¿por qué no podrías tomar remedios también? También la oración es una forma de sanar, por lo tanto podemos usar todas las maneras posibles para sanarnos.
Lo importante es que no les permitas a los demás que hagan todo para curarte, tú también deberías hacer algo. Cuando la gente envía pedidos de oración aquí, también les pedimos que ellos recen junto con nosotros al mismo tiempo. No sería correcto que tú hagas lo que quieres, mientras alguien reza por ti para que te sientas bien; esto es interferir en el karma. La gente que está afectada también debería tener cierta disciplina en la vida.
El dolor llega para hacerte creer en un poder superior.
No hay nada malo en tomar un remedio si hay un problema. Pero si tu karma es muy fuerte, ni siquiera con todos los remedios se curará. Si te das cuenta que tu karma es más fuerte que cualquier medicina o camino de sanación, entonces acéptalo.
Cuando alguien llega y te ofrece ayuda, es tu karma quien te trae a esa persona, entonces también acéptala.

18 DE MAYO: “TENER CONVICCION”

En lo que piensas te conviertes. Por ello es tan importante tener pensamientos positivos. Pero si dices o haces algo vulgarmente sin ningún sentimiento que lo sustente, entonces es solo un acto mecánico. Es necesario que tengas convicción “yo soy feliz, yo soy valiente, día a día me siento mejor y mejor”; de la misma manera si dices “¡Oh!, no creo que pueda hacerlo, me siento débil, no estoy bien”, entonces estarás viviendo en pensamientos oscuros. Por lo tanto, piensa con que clase de comida estás alimentando a tu mente; entrégale buena y nutritiva comida; no le des veneno; entonces tus pensamientos se convertirán en instrumentos poderosos para el bien del mundo.

19 DE MAYO: “CUIDA DE LAS PEQUEÑAS, PEQUEÑAS COSAS”

A menudo la gente cree que espiritualidad significa solo grandes cosas, o que para ser un aspirante espiritual debes hacer grandes proezas; que deberías cantar hermosamente, pararte sobre la cabeza durante media hora, sentarte a meditar por lo menos tres veces al día. Todas estas cosas son fantásticas, pero no serán útiles si no cuidas de las pequeñas cosas.
La espiritualidad debería permear cada acción de tu día. Por ejemplo, simplemente yendo a tu habitación la gente podría darse cuenta de cuanta impureza hay dentro de tu mente.

20 DE MAYO: “ES UNA SEMILLA PODEROSA”

En esta era, la práctica más simple y beneficiosa es la repetición de un mantra. Es muy simple y al mismo tiempo es muy poderosa; más poderosa que cualquier otra práctica.
Tu cuerpo puede que no esté en condiciones de hacer todas las posturas de Hatha Yoga o algunas disciplinas rigurosas; tal vez no tengas suficiente dinero para hacer ninguna peregrinación; tal vez no tengas un gran altar o no vayas a la iglesia los domingos, pero siempre puedes repetir un mantra. Donde sea que estés, cualquier cosa que hagas, seas rico o pobre, no importa. Repetir un mantra es como cultivar una semilla; es una semilla poderosa que cuando es plantada, se enraíza y crece en ti. Al principio deberás nutrirla cuidadosa y regularmente, luego crecerá y se convertirá en un hermoso y divino árbol que traerá muchos frutos, y seguramente el mundo entero disfrutará de esos frutos.

21 DE MAYO: “LA MEJOR COSA QUE PODEMOS HACER”

Nunca te pongas por debajo, nunca te menosprecies. Tu estas aquí para un propósito y eres importante en el lugar donde estas. Tal vez no sepas cual es ese propósito, pero no importa como tu luzcas, o que rango tienes, o de que medida o color eres; el solo hecho que estés aquí ya es suficiente. Dios tiene algo para que hagas; vive siempre con este pensamiento; permítete convertirte en un humilde instrumento en las manos del gran Señor. Esto es lo mejor que podemos hacer. Él cuidará de todo lo demás.

22 DE MAYO: “¿PARA QUE LO VOY A HACER?”

Solo se feliz, diviértete, disfruta la vida y no te dejes atrapar. Cuando digo “no te dejes atrapar”, no me refiero a alguien agarrándote, sino a tu propia mente. Elige una clase de divertimento que no te ate; si alguna clase de diversión te traerá infelicidad mas tarde, eso no es una diversión. Nuestra meta es una dicha sin fin.
Algunas personas creen que ser un seguidor espiritual o una buena y religiosa persona significa estar siempre serio. Ellos piensan que estas personas no pueden divertirse o reírse. No existe esa clase de vida. Vivir significa estar siempre con dicha, feliz y jubiloso. Cada minuto debería ser una celebración y un festejo. Esto solo es posible si mantienes tu mente en buen estado y no le permites meterse en problemas.
Se consciente de todas tus acciones. Antes de hacer cualquier cosa, pregúntate a ti mismo “¿para que lo voy a hacer?”, la respuesta debería ser “para ser feliz, tener diversión”; bien, “¿será una diversión pasajera que dure un corto tiempo y luego comenzarán a aparecer algunos problemas, o durará para siempre?, ¿alguien será lastimado con esto?, ¿cuánto tiempo puedo ser feliz?, ¿tendrá un final?, ¿cuál es el precio que tengo que pagar?”. Después de todo este análisis, si tu respuesta es “si, seré siempre feliz, nunca seré esclavizado o molestado”, entonces ve hacia delante con esa diversión. Recuerda nuestro objetivo es disfrutar la vida, ser siempre felices, nada mas que eso.

23 DE MAYO: “TU ERES ESPIRITU”

Tu verdadera personalidad es felicidad, es paz y amor. En el preciso momento que te olvidas de esto, comienzas a buscar estas cosas afuera.
Esto ha sucedido desde el principio; cuando Dios creó a Adán, Él le dijo “Adán, yo te he creado con mi misma imagen, esto significa que tú eres yo mismo, no hay ninguna diferencia; ¿me has visto alguna vez infeliz?, seguro que no, entonces de la misma manera al igual que yo, tu eres la felicidad personificada. ¿Me has visto alguna vez hambriento o sediento?, no, entonces al igual que yo, tu nunca estas hambriento o sediento porque tu eres espíritu. Hambre y sed son fenómenos físicos, el cuerpo tiene esa experiencia.
Tú no eres el cuerpo, no eres ni siquiera la mente, tú eres espíritu. Tú eres felicidad, y podrás retenerla siempre y cuando no la olvides.

24 DE MAYO: “TOMALO COMO UN DESAFIO”

Pregunta: ¿qué debería hacer una persona si los miembros de su familia están en contra de su búsqueda espiritual?
Sri Gurudev: tómalo como un desafío, y entiende que Dios está de tu lado. No tienes que odiarlos, en vez de eso deberías tomarlo como una buena prueba a pasar. Dios ha puesto un examinador justo al lado tuyo para testear cuan fuerte eres y cuan convencido estas. Él realmente ha visto tu sed por una vida espiritual y quiere estar seguro que estás totalmente convencido.
¿No tuviste que pasar por un gran examen antes de ser graduado en la universidad?, entonces no juzgues a esas personas de negativas. Un examinador no es una persona negativa; tu familia siente mucho Amor por ti, si ellos parecen estar negativos contigo, como respuesta a esa actitud, tu no estés negativo con ellos.
El hecho que ustedes estén juntos como familia no significa que tengan el mismo crecimiento espiritual. Cada alma evoluciona de una manera distinta. Los otros pueden que todavía sean almas muy jóvenes, y lo que tú tienes que hacer es ser paciente y mostrar el beneficio de tu práctica a través del ejemplo.
Finalmente los otros preguntarán “cariño, ¿como es que estás tan pacífico/a y feliz aunque yo esté enojado contigo?”, entonces tu podrás responder “bien, un poco de práctica espiritual me ayuda”, solo esta respuesta y déjalo ahí, no presiones con ninguna otra acotación. Permíteles crecer, y un día tal vez ellos te imiten; muy a menudo sucede eso.
Entonces, muestra con tu propio ejemplo, que te estas convirtiendo en un hermoso ejemplo. Sin mucho argumento o palabras; solo deja que ellos vean como estás siendo ayudado por tu práctica espiritual. Ellos te estarán observando. Cuando tu propia vida muestre los maravillosos beneficios de tu práctica, entonces ellos dirán “cariño, yo me equivoqué, perdón, estoy viendo cuan saludable y feliz te hace eso”.
Hasta que llegue ese momento de entendimiento para ellos, tu tienes que tener paciencia. Como una persona espiritual deberías cuidar que haya armonía familiar bajo cualquier circunstancia.

25 DE MAYO: “LO QUE HAS GANADO, NO DEBERIAS PERDERLO”

Nunca abandones; comprende que tu meta espiritual es algo grande.
Tu has caído muy abajo y ahora estas en el camino de retorno hacia arriba. Es una meta más grande que escalar el monte Everest. Tan pronto como los escaladores llegan a la cima del Everest, ellos tienen que bajar; no descansan. Pero cuando tú alcanzas tu meta espiritual, descansas allí para siempre.
Este es el pico más alto. No te detengas, continua trepando. Si te sientes cansado, si ves algunas nubes oscuras, si no hay visibilidad, descansa; pero no vuelvas a la base. Cada vez que necesites detenerte, descansa allí. Cuando los escaladores de montañas no pueden continuar, ¿ellos vuelven a la base y al día siguiente comienzan otra vez?, no; entonces lo que tu has ganado no deberías perderlo. En cualquier momento que sea necesario, detente, descansa, recupera fuerzas y cuando la tormenta haya pasado continua hacia delante.
La mente también tiene tormentas. A veces las tormentas son tan violentas que nada parece ayudar; ni siquiera leer las escrituras sagradas o repetir tu mantra. Pero no importa, ¡no abandones!, permanece allí y deja que la tormenta pase. Toma la siguiente resolución “marcharé hacia delante un paso a la vez, no importa si voy lento. Nunca daré la vuelta. Aunque no alcance nada en esta vida, no importa; continuaré en la próxima y también en la otra, pero nunca daré la vuelta”.
Es necesario esta clase de coraje; estamos ante un gran desafío; la cosa mas difícil en el mundo es entrenar nuestra propia mente

26 DE MAYO: “UNA DIA ESA GRANDEZA DESPERTARA EN TI”

Entrenar la mente vale la pena a cualquier costo. Es una cosa extremadamente difícil; es por ello que no vemos muchos santos. Si esto fuera fácil, habría miles de santos. ¿Cuántos se han convertido en santos?, fácilmente podemos contarlos.
No te desalientes, no creas que, porque es difícil no deberías intentarlo. ¿Cómo sabes que tu no llegarás a ser un Buddha?, ¿cómo sabes que no hay un cristo ya dentro tuyo? Un día, de repente esa grandeza despertará en ti. Nunca abandones, nunca dejes tu esperanza.

27 DE MAYO: “ÉL ESTA SIEMPRE AYUDÁNDOTE”

A través de ambos: placer y sufrimiento, Dios está intentando ayudarte a crecer de una manera correcta. Mantén en tu mente que Él está siempre detrás de cada cosa, Él siempre te está ayudando.
Si pones completa fe en Dios, tu mente ni siquiera se alterará con deseos que puedan herirte innecesariamente.
28 DE MAYO: “NO ESPERES QUE LOS DEMAS HAGAN TODO EL TRABAJO”
Pregunta: si tenemos fe en Dios, ¿necesitamos medicina cuando estamos enfermos?
Sri Gurudev: la medicina es también un regalo de Dios. La oración, la medicina y cierta disciplina en la dieta pueden ser usadas al mismo tiempo. Hasta la comida es una clase de medicina para el dolor del hambre. ¿Tu piensas que si crees en la oración no deberías sentir hambre?, no; así como comes para sacarte el hambre, también puedes aprovechar la ciencia médica cuando es necesario. Podemos hacer uso de todas las cosas que Dios nos ha dado, usándolas apropiadamente.
Cualquiera sea el método de sanación que uses, no esperes que otro haga todo el trabajo por ti. Un médico no debería dar una pastilla y decir “continúe fumando y comiendo lo que usted quiera, tomando alcohol y no haga ningún ejercicio; esta pastilla lo hará sentir mejor”. Si es necesario, el paciente debe tomar alguna medicina, pero él o ella deberían hacer algún cambio necesario para tener buena salud. Cuando la gente nos pide que oremos por ellos, nosotros les pedimos que ellos también recen; no les decimos “hagan lo que quieran que nosotros rezaremos y se sentirán mejor”. Esto no es correcto; no olvidemos que eso estará interfiriendo en el karma de alguien. La persona que está afectada debería practicar cierta disciplina en algunos aspectos de su vida.
No hay nada de malo en tomar alguna medicina para un problema. Si tu karma es realmente fuerte, ni siquiera con todas las medicinas la enfermedad no será curada. Si esto sucede, es a causa de un karma y debes aceptarlo. Si alguien viene a ayudarte, entonces tu karma está trayéndote a alguien como ayuda; también deberías aceptar eso.

29 DE MAYO: “ES UNA GRAN DEMANDA”

Cuando estás en una peregrinación, dependes totalmente de Dios. No dependes de tus tarjetas de crédito, tus bouchers, taxis, de nada.
Tu simplemente te entregas a las manos de Dios “Dios, estoy yendo hacia ti, con las manos completamente vacías, haz lo que quieras conmigo”. Hay un gran beneficio en esta actitud. Solo entonces te das cuenta que Él está cada minuto contigo. Sientes a Dios como sentirías tu propia respiración o los latidos de tu corazón. Hasta una pequeña distracción es suficiente para mantenerte fuera de esa experiencia.
El santo Ramakrishna dio un hermoso y muy simple ejemplo de esto: “cuando tu enhebras una aguja, tienes que insertar todos los filamentos del hilo al mismo tiempo, si una minúscula fibra queda afuera, el hilo no pasa. Todas las fibras deben ser retorcidas y concentradas, solo entonces es fácil enhebrar la aguja”
Por lo tanto si una minúscula fibra está distraída, separada de tu concentración, esto no permitirá que entres totalmente en Dios. Es difícil alcanzar este tipo de concentración. Es por ello que no encuentras muchos santos y sabios. ¿Cuántos están listos para abandonar todas las pequeñas distracciones a cambio de Dios?
30 DE MAYO: “AL MENOS DEBERIAS SABER PORQUE NO ESTAS VIENDO A DIOS”
Una vez un joven fue a ver a Sri Ramakrishna y le dijo “Señor, quiero ver a Dios inmediatamente”.
Sri Ramakrishna le respondió “antes de que veas a Dios iremos al río Ganges donde puedas tomar un baño”, él llevó al joven hasta el Ganges y dijo “muy bien, métete”, pero cuando el joven se metió en el agua Sri Ramakrishna lo mantuvo bajo el agua; inmediatamente el devoto desesperado comenzó a patalear porque necesitaba respirar; cuando el santo se dio cuenta que el joven ya no era capaz de permanecer bajo el agua mas tiempo, lo soltó y lo dejó salir.
Tan pronto como el joven estuvo recuperado en la orilla del río, Sri Ramakrishna le preguntó “¿qué pensabas cuando estabas bajo el agua?, ¿estabas pensando en tu dinero, en tu esposa, tu hijo, tu nombre, tu fama o tu profesión?”
“Lo único en lo que yo pensaba era en un poco de aire”
“Aha, cuando tu puedas pensar en Dios de esa manera, lo verás inmediatamente”.
Ahora ya sabes que clase de anhelo en necesario tener para ver a Dios.
No espero que alcanzar ese punto de deseo ya mismo, pero al menos deberías saber porque no puedes ver a Dios; no puedes culpar a nadie por ello. Aunque a veces la gente haga eso; ellos culpan a la técnica, al maestro/a o al mantra. Realmente tú no necesitas ninguna técnica, ni mantram, ni nada si tú tienes esa clase de ferviente anhelo por Dios.

31 DE MAYO: “UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

En esencia todos somos uno, pero en la no esencia somos muchos. Necesitamos de ambos: esencia y no esencia. La vida es para divertirse; de otro modo Dios podría haber creado a todos con los mismos pensamientos. Todas las cosas son la voluntad de Dios. Nada sucede sin Su Voluntad. Él permite el caos. ¿Por qué?, Él debe haber pensado “solo con esta caótica situación ellos tendrán sed de Paz, entonces cuando les de la Paz que piden, ellos realmente la valorarán.”
Es por ello que todos estamos buscando Paz. Ya hemos tenido suficientes problemas y peleas. Si ya te has das cuenta de esto, puedes comenzar en tu propio hogar. Ama a tu familia, tu mascota, tus plantas. No los trates como algo diferente a ti mismo. Todos ellos tienen la misma esencia, el mismo espíritu.
Si queremos mostrar la unidad en la diversidad, ahí es donde podemos comenzar, en casa y con los mas cercanos. Tú puedes estar enojada con tu esposo/a, pero no busques una pelea. Se gentil y mira el mismo espíritu en todos. Esta es la unidad en la diversidad.
No hay nada sin vida en este mundo; sé gentil y amoroso. Observa a tu propio ser en todo y trata a todo apropiadamente. Una real experiencia espiritual significa ver la unidad en la diversidad

Presente de Oro - 1 al 30 de Junio

1 DE JUNIO: “PAZ ES DIOS”

En el Bhagavad Gita Sri Krishna dice “piensa siempre en mi”. Cuando él dice “piensa en mi”,  podría ser tomado como “piensa en Dios”, porque es Dios quien habla bajo el nombre de Krishna. Por lo tanto “piensa en Dios”, pero ¿cómo podrías pensar en Dios sin saber quien es él? No sabemos lo que es Dios. Todo lo que sabemos acerca de Dios, no es realmente Dios. Nosotros solo pensamos en términos de lo que hemos oído,  leído o supuesto.
En el entendimiento yóguico, ¿quién es Dios? : “Paz”. La  Pazes Dios. Por lo tanto piensa siempre en la Paz. Esto significa recordar que siempre hay Paz en ti. Piensa en tu naturaleza positiva. Siempre afirma “yo soy pacífico, yo soy feliz”, y actúa en concordancia con esa afirmación. Si constantemente piensas de esa manera, entonces  no estarás corriendo detrás de las cosas para ser feliz.
Ese es el pensamiento que deberíamos mantener siempre en la mente. Todos los otros pensamientos son los que nos hacen olvidar esa verdad.

2 DE JUNIO: “TU ERES LO QUE PIENSAS”


Tú eres lo que piensas, recuerda esto. Si tus pensamientos son impuros entonces tu cuerpo estará enfermo, podrás tener toda clase de medicina alrededor tuyo, cientos de doctores cuidando de ti, pero ellos no podrán ayudarte si tu estas envenenando tu sistema con pensamientos equivocados. En lo que tú pienses, te convertirás. Los pensamientos son muy importantes.
3 DE JUNIO: “¿QUÉ ES UN VOTO?”
Un voto es tu propio compromiso. Tú decides hacer ciertas cosas, seguir ciertos principios, y eso se convierte en tu voto. El voto de casamiento es un compromiso; un voto monástico es un compromiso; hasta una relación de amigos es un compromiso; la vida en sí misma es un compromiso.
Si tu haces un voto y honestamente intentas cumplirlo, y te das cuenta que no puedes continuarlo, no tienes porque sentirte culpable por ello; porque si te sientes culpable perderás  coraje y la fuerza de tu mente. Pero si haces una promesa a alguien y fallas, estarás afectando el karma de alguien, entonces seguramente te sentirás culpable y el karma te afectará.
Sin ningún compromiso en la vida no podemos crecer. Un compromiso es una forma de entrenar la mente y hacer que te obedezca. Te conviertes en el maestro de tu mente. ¿Quién quiere quebrar el compromiso?, tu mente; es la mente la que dice “OH, no quiero hacerlo”, y entonces abandonas. Por lo tanto, donde sea que vayas, lo que sea que hagas, la mente tendrá esa misma tendencia. Piensa antes de decidir. Una vez que has decidido, ya está; pégate a ello, sea lo que sea. Tu afirmación debería ser  “si, yo decidí hacerlo y lo voy a hacer, no abandonaré”. La misma decisión dinámica te ayudará a lograr lo que te propongas.

 

4 DE JUNIO: “UNO, SIGNIFICA SIN MIEDO”


Una persona sin miedo es la única que le teme a Dios. ¿Cuál es el significado de temerle a Dios? Temor a la Ley de Dios o Ley Cósmica. Esto significa que tu conoces la Ley Cósmica, su resultado y reacción;  entonces serás cuidadoso en no hacer cosas equivocadas. El miedo es creado para ese propósito. Si te mantienes haciendo cosas correctas, verás que no le temes a nada; te conviertes en una persona sin miedo.  Entonces comienzas teniendo miedo, pero terminas sin ningún miedo.
El miedo es necesario. Cuando te acercas al fuego sabes que te quemará, entonces eres cuidadoso. Eso es lo que llamas miedo. Conocer y permanecer lejos de lo equivocado es lo que llamas miedo.
El verdadero estado sin miedo es cuando ves a todos como tu propio ser.
Cuando  te ves a ti mismo en otros, no temes de ellos. Al realizar esta unidad, te elevas totalmente por sobre cualquier miedo. Siempre que hay dualidad, sientes miedo. A veces tienes miedo de tu propio cuerpo, de tu propia mente, porque los ves diferentes a ti.
Dos significa miedo, Uno significa no miedo (dualidad, no dualidad).
La unidad espiritual debe ser reconocida, sino siempre estaremos temerosos.

5 DE JUNIO: “LOS PENSAMIENTOS LLENOS DE ORACIONES, SIEMPRE TRAEN BENEFICIO A LA GENTE

Pregunta: ¿cómo deberíamos rezar?; parece haber una contradicción entre confiar totalmente en la Voluntad de Dios y rezar por algo o alguien.

Sri Gurudev: es lo mismo, no hay contradicción. Pero deberías comprender el propósito de tu oración. Tu no vas a  Dios y le dices “dame esto”; si sientes que debes pedir por algo, entonces dile “por favor Dios dame entendimiento, hazme recordar siempre que tu lo estas controlando todo, que yo siempre recibiré todo lo que merezca y nunca me darás nada que yo no merezca”. Si Dios va a hacer algo solo después de tu pedido, ¿qué clase de Dios es?, “OH,  hay diez personas rezando por ti, ya  tengo mil pedidos, entonces otorgaré eso”. Dios no piensa de este modo. Pero cuando mil personas sienten compasión por alguien y rezan, todos esos pensamientos llenos de buenos deseos van a la ayuda de él o ella.
Los buenos pensamientos y sentimientos siempre llegan a aquellas personas que realmente están sedientos de ellos.
Aquellos que realmente merezcan esas oraciones, las recibirán. Nosotros simplemente desparramamos las semillas. Cuando la gente que esta mal sabe que muchos están rezando por ellos, sienten una gran fortaleza, se produce un gran beneficio en forma inmediata. La persona piensa “OH, hay tanta gente rezando por mi, que yo debería estar bien; todos esos buenos pensamientos están ayudándome”.
Pensamientos llenos de oraciones siempre traen beneficio a la gente.

6 DE JUNIO: “NO TENGO MIEDO, NO TENGO MIEDO, NO TENGO MIEDO”

Pregunta: En el mundo hay grandes catástrofes y hasta es posible que nos espere una guerra nuclear; si esto sucede ¿qué le pasará a cada una de las almas individuales que esté involucradas en ello?

Sri Gurudev: si tu pregunta es “¿va a ver una guerra mundial?, la respuesta es “tal vez”; o si tu quieres una fecha exacta, entonces la respuesta es “tal vez mañana”.
Recuerda “lo que Dios creó, puede ser destruido”, nunca olvides esto.
Lo que esta junto, podrá estar separado algún día. Pero no eres tu quien lo corta; si en algún momento tiene que ser cortado, permítele al Único que lo unió, que haga la separación. Y no te preocupes por las catástrofes. Si algo tiene que ocurrir, va a suceder, está todo en Sus manos.
“¡No tengo miedo, no tengo miedo, no tengo miedo! Aunque toda la galaxia se parta en pedazos y caiga sobre mi cabeza, ¡no tengo miedo! “Esta era la canción cantada por la gran Santa y poeta Bharati.
No te preocupes por el mañana. Hoy no hay catástrofe. ¿Por qué preocuparse por ello?, disfruta del Dorado Presente.

7 DE JUNIO: “SI TE QUIERES COMUNICAR CON DIOS”


El primer sonido creado es OM. Dios sin manifestarse, se manifestó como OM; entonces si quieres comunicarte con Dios, quien vibra en el sonido del Om, deberías ser capaz de recibir esa vibración sintonizando la radio de tu corazón con la misma frecuencia.
La radio debe ser alineada con la misma frecuencia que la estación emisora. Dios está transmitiendo Su energía, Su belleza, Su amor, Su gracia, todo en la frecuencia del OM. Si tu quisieras recibirla ¿dónde sintonizaría tu radio?, al mismo OM. Es por ello que la práctica de meditación en un mantra es muy importante. Todas las otras prácticas son secundarias en comparación con la repetición de un mantra.
La repetición de un mantra, llamada japa, es la forma más directa de conectarte con la vibración cósmica. Aunque no hagas ninguna de las otras prácticas, no deberías dejar la repetición del mantra. Solo esto te ayudará mucho. Todos los días, al menos tres veces (mañana, mediodía y noche), tal vez más, tendrías que convocar ese sonido repitiendo tu mantra. De este modo estarás sintonizando tu radio continuamente para permanecer en determinada frecuencia.

8 DE JUNIO: “¿QUE ES LA PUREZA DEL CORAZÓN?”


¿Qué es la pureza del corazón?, un corazón  lleno de tranquilidad, lleno de paz, y tener una mente clara y equilibrada; esto es lo que llamamos un corazón puro. También es estar en equilibrio entre las dualidades: los altos y bajos, el placer y el dolor, la ganancia y la pérdida.
Si la mente está libre de turbulencias, entonces podemos ver nuestra naturaleza. Si tu corazón es puro, puedes ver a Dios reflejado en ese corazón calmo.

9 DE JUNIO: “NO TIENES QUE SER ALERGICO A NADA”



Si mantienes el cuerpo saludable; tu cuerpo se ajustará a cualquier clima; no te quejarás por el estado atmosférico.
Mucha gente se queja de la alergias; ellos siempre están diciendo “OH, yo soy alérgico a esto, a aquello”. La alergia no es algo que viene de afuera,  la alergia viene por falta de salud. Si tu cuerpo está lo suficientemente fuerte, no tienes alergia a nada.
Piensa en toda la gente que vive en un clima tropical, donde hace calor y humedad. Afortunadamente el cuerpo es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, porque fue creado de ese modo. ¿Cuanta gente envenena su sistema y el cuerpo lo acepta?; el cuerpo es capaz de aceptar incluso humo y alcohol.
Mantén el cuerpo en buen estado; esto significa darle el ejercicio y el alimento apropiado, comida adecuada en la cantidad adecuada; y por sobre todo mantén los pensamientos sanos.
Si constantemente te quejas de la enfermedad, tendrás enfermedad. En lo que piensas te conviertes. Si piensas “yo soy débil, soy débil, soy débil”, seguramente te volverás frágil. Nunca le permitas a la mente estar preocupada por nada.


10 DE JUNIO: “ES POR ELLO QUE ÉL PUDO DETENER TU ELEFANTE”

Había una vez un rey que tenía un bonito elefante. El cuidador del elefante solía llevarlo al río todos los días para que tome un baño.
Un día,  mientras el cuidador estaba trayendo el elefante de vuelta al palacio, un pequeño joven se dirigía directo hacia el animal; tomó la trompa con su mano diciendo “¡detente, mira el camino por el que estás yendo!”, el elefante se detuvo y el muchacho le dijo “camina lento y cuidadosamente”, le soltó la trompa y el elefante comenzó a caminar otra vez. Al día siguiente cuando el elefante pasó por el mismo lugar, el joven vino corriendo y lo detuvo otra vez. Esto sucedió varios días consecutivos.
El cuidador no podía creer lo que estaba sucediendo. Se lo dijo al rey, y éste envió a su ministro a  investigar al joven. En unos pocos días el ministro volvió para contarle al rey: “Señor, estuve observando al muchacho; él vive con su abuela, es un joven muy divertido; parece ser  normal pero no le teme a nada, es por eso que pudo detener su elefante”.
“No lo puedo creer”, dijo el rey “¿qué quieres decir?”
“Señor, una mente sin miedo ni preocupación puede hacer cualquier cosa”.
El rey quiso que el ministro diera pruebas de su  observación. La única manera de hacerlo, era logrando que el muchacho se preocupara por algo.
El ministro habló con la abuela del joven; después de escuchar que al  niño se le había permitido hacer cualquier cosa que él quisiera, el ministro le preguntó “¿él ha pedido algo alguna vez  y se le negó?”
“No, le di todo lo que él quiso. Él es simplemente un feliz y afortunado muchacho”
“¿No le teme a nada?”
“Absolutamente a nada”
El ministro debía probar su teoría al rey, entonces dijo “muy bien, cuando él vuelva a casa, sírvale la comida de siempre, pero póngale menos sal de lo habitual. Si el joven pregunta porque, dígale que usted no tenía suficiente dinero para comprar sal, por lo tanto tuvo que economizar”.
La abuela dijo “si el rey quiere que yo haga eso, lo haré”
Esa tarde cuando el joven llegó a la casa, ella le sirvió la cena inmediatamente. Después de unos pocos bocados, el joven dijo “abu, ¿qué es esto?, hoy no está sabroso”. La abuela respondió lo que el ministro le había pedido decir, y el muchacho contestó “bien abuela, te daré algo de sal”. Él se fue corriendo a un comercio y le pidió al vendedor que le diera un poco de sal. El vendedor le explicó que no le podía dar sal si no recibía dinero a cambio.
“¿Dónde puedo conseguir dinero?”, preguntó el muchacho.
“Debes ir a trabajar para ganarlo”
“No se como trabajar”
“Entonces no podrás tener sal”
El joven se sintió un poco triste; volvió a su casa. “Abu, no se que hacer. Él quiere que yo vaya a trabajar para ganar dinero, entonces él me dará algo de sal. Yo no se como trabajar”.
“Muy bien dulce corazón”, dijo la abuela, “no hay problema, ve a dormir que mañana hablaremos de ello”
El muchacho se fue a dormir, pero no pudo dormirse en toda la noche. A la mañana siguiente, el elefante volvió por el mismo camino y el joven intentó detenerlo pero no pudo. El elefante empujó al muchacho a un costado y siguió caminando.
Todo lo que el jovencito tenía en mente era “no pude tener un poco de sal para mi comida”. Esta pequeña preocupación le quitó todas sus fuerzas.
11 DE JUNIO: “CIENTOS DE PREOCUPACIONES”

¿Cuántas quieres tener?, ¿por cuantas cosas estas preocupado?, “yo no tengo esto, yo no tuve lo otro”,  “no tengo una oficina linda”, “no tuve el coche que quería”, “no tengo el aire acondicionado”, “no tuve lo que quería comer”.  Hay un montón de preocupaciones innecesarias. Cientos y cientos de preocupaciones, ¿cómo puedes levantar ni siquiera un minúsculo pasto con esa actitud?
La mente es la fuente principal de salud y felicidad; y su vez la misma mente puede robarte toda tu salud y felicidad si no la entrenas adecuadamente. Calor, humedad, frío, hambre, todas estas situaciones no son nada si tu mente está calma y equilibrada.

12 DE JUNIO: “ES EL HIJO DE DIOS PUESTO BAJO SU CUIDADO”


El primer y mas importante deber de una madre es su hijo; todo lo otro viene después. Una hermosa alma ha sido puesta es sus manos. Ella debería sacrificar todo y cualquier cosa por el bien de ese hijo. No debe descuidar a su hijo por cumplir con otros deberes; todas las otras obligaciones no son nada en comparación con ese deber; todas las otras obligaciones deberían ser orientadas a hacer mejor esa tarea de madre. No es a costa de esa tarea que tu haces otras cosas. El mundo puede esperar, el niño te necesita. El mundo puede no necesitarte, cuida de tu hijo. Y si sabes cual es tu responsabilidad y piensas “si, Dios me ha dado esta oportunidad, tengo que hacerlo y voy a hacerlo”, tendrás suficiente fuerza para cumplir con ese deber. Dios ha puesto el niño bajo tu cuidado y te dará la suficiente fortaleza para desarrollar tu labor de  madre. Dios no es un tonto que pondrá a un niño en manos débiles; tal vez tú no conoces tu propia fortaleza. Dios nunca le dará un niño a un padre o una madre que no puedan cuidar de él. Cree en tu fortaleza y sigue adelante; cuida de ese hermoso ángel. ¡Eleva a ese niño hasta que se convierta en un hermoso y espiritual hijo de Dios!

13 DE JUNIO: “PEDIR SOCORRO”


Si necesitas la ayuda de Dios, simplemente se espontáneo.
Si decides llorarle a Dios, llórale y pídele socorro. Todos los grandes santos, todas sus oraciones fueron pedidos de socorro a Dios: “Dios, ten piedad de mi”.
Si lo dices al menos una vez con todo tu corazón, ten la plena seguridad que tendrás su ayuda inmediatamente. Dios sabe si estas pidiendo su ayuda sincera y humildemente o no. Cuando buscas a Dios, debes saber que solo él te ayudará. La oración sincera llega cuando ya estás cansado de todas las cosas, cuando sabes con certeza que solo Dios te salvará. Dios te espera en lo profundo de ti mismo.

14 DE JUNIO: “LENTAMENTE EL PUÑO SE AFLOJA”


En India, durante el verano, la gente bebe mucha agua de coco. Simplemente hacen una pequeña abertura en el coco y beben el líquido que está adentro. También hay una agradable y sabrosa pulpa adentro,  que no es otra cosa que el tierno grano antes de endurecerse; de todos modos se necesita un fuerte cuchillo para abrir el caparazón que cubre esa pulpa. Algunas personas no disponen de algo fuerte para abrirlo, entonces solo beben el líquido y tiran el resto.
Cuando los monos ven el coco que fue arrojado, ellos saben que hay algo rico dentro. Uno de ellos viene, lentamente pone una mano adentro y toma el tierno grano, pero cuando el mono intenta sacar la mano, no puede porque le quedó atrapada; la mano formó un puño apretando una presa, entones es mas grande que cuando entró. El mono grita y corre en círculos, pero aún sostiene su puño con el grano dentro, a tal punto que la muñeca del mono a veces se lastima y sangra. Aún así, no lo soltará porque está obsesivo en comer eso. Sigue sosteniendo el grano, en lugar de soltarlo, y sigue corriendo y gritando.
Al final el mono se cansa, para de correr, pero aún lo sostiene. Después de un lapso de tiempo, cuando ya está tan exhausto que pierde su capacidad de hacer cualquier cosa, lentamente el puño se deshace y la mano se desliza lentamente para afuera.
Muchos de nosotros somos como esos monos. Mantenemos algunos apegos muy enraizados y decimos “no lo quiero, no lo quiero, estoy cansado, quiero salir de esto”. Cuando estés realmente harto lo dejarás ir.

15 DE JUNIO: “EL DIA SE TRANSFORMA EN NOCHE Y LA NOCHE EN DIA”

Nunca tengas miedo de nada. Una persona con miedo muere cada minuto.  Entiende que los cambios son parte de la naturaleza. Las cosas siempre vienen y van, se forman y se disuelven, se juntan y se separan. El día se transforma en noche y la noche en día. Recuerda que, hasta cuando hubo catástrofes, el mundo ha continuado y  aún continuará.
¿Cuan grande es tu mundo?, ¿crees que es un mundo grande?; si comparas el mundo con todo el cosmos, tu mundo ni siquiera es igual a la centésima de la semilla de una mostaza. En este momento que estoy hablando ¿saben cuantos mundos como este están siendo  reducidos en pedazos en algún lugar de la galaxia? Cada minuto se caen estrellas y  muchos planetas son destruidos para luego ser reconstruidos otra vez.
Recuerdo una vez que alguien le preguntó a un científico “¿cuan grande es nuestro mundo?, ¿cuántas galaxias hay en todo el cosmos?”,  ¿saben lo que el científico respondió?;  el científico, mirando a un grande y hermoso perro de pelo largo que estaba a un costado dijo: “si tu afeitas a este perro, llegando lo mas cerca que puedas de la piel, y luego picas ese pelo en pequeños pedazos, y luego cuentas cuantos hay, solo habrás contado una centésima de la cantidad de galaxias que hay en el cosmos”.
¿Eres capaz de abarcar ese número?, la mente ni siquiera puede imaginarlo.
Por lo tanto no te preocupes por los cambios. “Hoy estas feliz y cómodo y si puedes hacer algo para que alguien esté feliz y cómodo, ¡hazlo!”, y si no puedes hacer nada, al menos no dañes a nadie. Si no puedes hacer a alguien feliz, al menos no lo hagas infeliz pensando en las catástrofes y demás. Aunque todo se disuelva en pedazos, tú permanecerás; ¿quién es ese “tú”?, el que no se disuelve, tu alma, tu conciencia o lo que tu llamas el SER. Eso siempre permanece, porque la Consciencia nunca cambia. La Consciencia está siempre allí, pero se expresa de distintas maneras, usando varias formas, siendo llamadas por varios nombres.
Tal como el SER, tu eres inmortal. No sientas miedo de nada. Tú eres eterno.

16 DE JUNIO: “TODO DEPENDE DE  CUANTO TU CREES”

Pregunta: ¿como sabemos si tirando la moneda para tomar una decisión, esa será la voluntad de Dios?

Sri Gurudev: solo estas tirando una moneda; no la haces caer de un lado o del otro. La moneda caerá de un lado o del otro por sí misma. Solo piensa que caerá del lado que Dios decida. Tu tarea es solo tirarla, la tarea de Dios es hacerla caer del lado correcto.
La vida entera es un juego. Cuando quieres tomar parte en un juego, ¿qué haces?, tiras una moneda para saber en que equipo estarás. Hasta en estos tiempos que llamamos modernos con científicos de era espacial, aún seguimos tirando una moneda; ¿qué significa eso?, significa que hay una fuerza invisible; las cosas no suceden de una manera incontrolada; alguien está controlándolas.
Por lo tanto, todo dependerá de cuanto tu creas en que hay un poder superior controlando cada movimiento; si crees, entonces es la voluntad de Dios, pero si no crees, entonces es tu voluntad.

17 DE JUNIO: “LA ENSEÑANZA MAS SIMPLE”

Ser un buen discípulo, ser una persona espiritual o experimentar la Verdad, no depende de tu aprendizaje intelectual, hacer buenas ásanas o cantar bien los mantras. No hay duda que todas estas cosas son muy buenas, pero ellas no son el objetivo; si tienes esto, bien, pero la verdadera marca de una vida espiritual, es la sed por el conocimiento de Dios; le suplicas a Dios.
Los Upanishads dicen “no por hacer muchas cosas, no por el conocimiento de los libros, ni siquiera por la caridad, ni por el prójimo; por ninguno de estos medios podemos experimentar la Verdad Eterna o principio Inmortal, sino solo por total renuncia y dedicación.”
Una mente completamente libre de los términos “yo, mi, mío”, es la única calificada para conocer a Dios “Tyagat shanthir anantaram”. Esto significa que Dios en forma de Paz está siempre dentro tuyo; y podrás experimentarlo solo cuando tengas tyagat “dedicación” en tu vida. Renuncia al egoísmo, esa es la enseñanza. Todas las otras cosas están allí solo para mantenernos ocupados.
Si un día vienes a mí y yo te digo “todo lo que tienes que hacer para realizar al Ser, es renunciar a tu egoísmo”, entonces tu me dirás “¿qué significa esto?, yo vine aquí a aprender algo, y El simplemente me dice eso y me manda de vuelta a casa; no me enseñó Hatha Yoga o las escrituras sagradas, no aprendí a pararme sobre la cabeza”.  Todas esas cosas están simplemente para mantenerte bien ocupado y que no te metas en problemas. Pero ninguna de estas cosas te ayudará a experimentar la más elevada Verdad si no renuncias al egoísmo.

18 DE JUNIO: “ES MEJOR APRENDER RAPIDO”

Aunque tu egoísmo hayas logrado el poder sobre el mundo, no serás feliz. El egoísmo nunca te hará feliz. A veces tienes lo que quieres tener, pero tu propio egoísmo lo estropea. Esto es lo que aprendemos de todos nuestros inconvenientes en la vida. Cada vez que te acercas a una cosa o persona, o vas a realizar una acción con un motivo egoísta, literalmente es algo que te golpea en la cabeza. Desafortunadamente, mucha gente no aprende con un golpe o ni siquiera con cientos de golpes. Por otro lado, hay personas que aprenden la lección solo  viendo como otros se golpean.
Ni se te ocurra pensar que escaparás. Tendrás que aprender la lección. Hasta que aprendas la lección sucederá una y otra vez repetidamente.
La madre naturaleza está dentro de ti con un gran palo para enseñarte, y diciéndote “ven, aprende esta lección”. Al final tu humildemente dices “OH, si, estoy aprendiendo”.
Deberías recordar que  la mano de la madre naturaleza está siempre y detrás de todos los inconvenientes. Por lo tanto es mejor aprender rápido, lo más rápido posible y lo mejor posible, de modo que puedas disfrutar plenamente del resto de tu vida con total dicha y paz.

19 DE JUNIO: “LA MEJOR FORMA DE DEVOCION”

La mejor forma de comunicarse con el Ser Superior o Dios es decir “estoy pensando en ti, estoy repitiendo tu sagrado nombre; estoy tratando de desarrollar esa sagrada vibración en mi. Eso es todo lo que se, y también se que tu sabes el resto. No pido nada, ni siquiera se que pedir; puedo equivocarme al pedir algo que tal vez no me ayude, o que tal vez sea muy pequeño; si tu quieres darme más y yo te pido solo un poquito, solo me darás ese poquito, por lo tanto lo dejo en tus manos, Tú sabes lo que es mejor. Si tú consideras que estoy haciendo algo bien o algo mal, me lo harás saber. Eres el padre de todos los padres, y el padre sabe que es lo mejor. Yo solo estoy limpiando mi casa y preparándola para que llegues y te hospedes. Por favor ven y dame lo que sea que tu quieras, del modo que quieras y cuando quieras. Lo dejo todo en ti”.
Esta es la mejor forma de comunicación. No deberíamos demandar, ni tener expectativas, ni siquiera imaginar. Simplemente decir “estoy haciendo mi trabajo y se que Tú harás el tuyo”.
Esta es la mejor devoción.


20 DE JUNIO; “¿QUIÉN LA ESTA ABRAZANDO AHORA?”

Una vez una linda y joven muchacha fue picada por un escorpión. Sucedió en la cima de una montaña, al anochecer. Para llegar a la clínica que estaba en la ciudad al pie de la montaña, había que caminar mucho. Alrededor de ella había una gran cantidad de monjes y aspirantes espirituales, y todos estaban tratando de ver que hacer. La muchacha estaba tirada en el piso llorando, y su madre también estaba llorando. Es sabido que un renunciante no debería tocar a una mujer, por lo tanto los monjes estaban planeando conseguir algo con lo cual moverla, mientras ellos estaban planeándolo, yo dije “todo esto es una estupidez”, la alcé, la puse sobre mis hombre y corrí montaña abajo hasta la clínica. El doctor inmediatamente le dio una inyección que la calmó y quedó dormida. Pero toda la gente alrededor estaba murmurando “OH, mira el swami!, ¿cómo se atrevió a agarrar a esa muchacha? ¿Vieron el modo en el que la abrazó? ”. Esto fue tema de conversación por cuatro o cinco días, hasta que llegó a los oídos de mi Gurudev, Swami Sivanandaji. En su siguiente satsang, él miró  a todos los renunciantes y dijo, “ah, ¿quién está abrazando a la muchacha ahora?, ¿ustedes o él?; es verdad que él la llevó hasta la clínica, pero él la dejó allí; todos ustedes todavía la están agarrando”


21 DE JUNIO: “ÈL TE DA LO QUE TU QUIERES”

Hace poco tiempo he leído una hermosa y sabia reflexión: “El te dará todo lo que pidas”.
El te da todo lo que tú quieres, aunque no sea bueno para ti.
En verdad nosotros no sabemos lo que queremos. Queremos muchas cosas y todas esas cosas nos traen problemas; por lo tanto somos la causa de nuestros problemas. Cuando alguien tiene un problema decimos “ah, él había pedido eso, y ahora es un problema”. No sabemos ni siquiera que pedir. Por lo tanto la mejor oración debería ser “Señor, no se que pedir; y hasta si supiera podría estar pidiendo algo equivocado; soy aún un niño.  Como un buen padre y una buena madre, Tú sabes lo que es beneficioso para mí; Tú me das lo que yo necesito. Por favor no me des lo que yo quiero; aceptaré lo que Tu me des; y también aceptaré lo quieras quitarme. Tu eres el que da y el que quita.”
Si le permites a Dios que saque cosas de tu vida cuando Él quiera, nunca cometerás errores.
¿Cuál es el deber de Dios? : darte el correcto resultado de tus acciones. Esta es la ley de la naturaleza. Entonces nos preguntaríamos ¿por qué Dios permite que la gente que hace buenas cosas sufra, y los que hacen malas cosas tengan lo que quieren? Esas personas son buenas ahora, pero antes no fueron buenas. Y los otros, alguna vez habrán hecho  algo para merecer lo que ahora tienen, aunque haya sido hace mucho tiempo atrás.
Este es un punto muy importante que solemos olvidar en occidente. Estamos lentamente empezando a comprender esto “si, vivimos antes y estaremos viviendo después”; hay vida antes y después de la muerte. El alma es inmortal, simplemente está en diferentes cuerpos para juntar experiencia.
Llevas contigo todas tus acciones del pasado y sus correspondientes resultados.

22 DE JUNIO: “TUS BUENAS ACCIONES TRAERAN  BUENOS RESULTADOS EN EL FUTURO”

Lo que hemos ganado en vidas pasadas lo traemos a esta vida; y en esta vida estamos ganando mas. Si hemos realizado muchas acciones incorrectas y sufrimos las consecuencias, el aprendizaje es “no debería hacer nada malo”.
Ahora eres una buena persona, pero eso no significa que todas las cosas incorrectas que hayas hecho en el pasado serán olvidadas; tendrás que hacerte cargo de ellas. Eres bueno ahora pero no lo fuiste antes. Por lo tanto tu sufrimiento es consecuencia de tus acciones pasadas.  Tus buenas acciones traerán buenos resultados en el futuro. Pero si no crees en esto entonces te preguntas “¿por qué un hombre bueno sufre y uno malo disfruta?”; el malo fue bueno antes por lo tanto ahora disfruta, pero si en esta vida no tiene tiempo de pasar por las consecuencias de sus malas acciones, tendrá que enfrentarlas en la próxima vida. Esta es la teoría del karma y nadie puede escapar de ella.
Dios no es responsable de tu karma, Él solo es responsable de que coseches lo que sembraste. Si pones el dedo en el fuego, te quemarás, pero el fuego no es responsable por ello, el deber del fuego es  quemar, y tú puedes usar el fuego para un propósito bueno o malo, depende de ti. Por lo tanto no culpemos a Dios por todo; Dios es energía neutra, como la electricidad. Enchufa una lámpara y tendrás luz, enchufa tus dedos y tendrás un shock eléctrico; no puedes decir que la electricidad es buena o mala, ya que puedes usarla para cualquier propósito.

23 DE JUNIO: “SERVIR A UNO Y A TODOS”


Pregunta: ¿Cuál es la mejor manera de servirle a Dios mientras vivimos en el mundo?

Sri Gurudev: servir a uno y a todos. Entonces habrás servido a Dios. No pierdas ni siquiera una minúscula oportunidad para servir a otros. Sirve, sirve, sirve, y te darás cuenta que tu también eres servido.

24 DE JUNIO: “ESTO TE LIBERARA DE UN MONTON DE PROBLEMAS”

Cuando no puedes evitar ciertas cosas, la mejor manera de traer paz a tu corazón, es aceptarlas inmediatamente. “kita dayin, vetana mara”, es un hermoso dicho Tamil que significa: “si no puedes tenerlo, inmediatamente olvídalo”. Recordando esto te liberarás de un montón de problemas. Si mereces algo, permítele que venga a ti. Acepta cualquier cosa que te es dada por Dios, y también acepta cualquier cosa que Dios te quite.

25 DE JUNIO: “¿QUÉ ES EL PARAISO?”


El paraíso es  un lugar donde hay Amor y solamente Amor. Amor real, cósmico, Universal. Donde las personas aman a los demás como así mismos. Aman a los animales, a las plantas y a todas las cosas que los rodean; hasta aman a sus tachos de basura. Ese es el paraíso. Todos viven como una gran familia, sin “míos” ni “tuyos”; todo es “nuestro”. Es el hogar de Dios y todos sienten que son hijos en Su casa. Todo es de todos y todos cuidan de cada cosa.
Es vivir en colectividad; si uno de ellos no es feliz, todos cuidan de él  para que vuelva a ser feliz. Todo es común a todos: la cocina, la escuela, el dinero, las casas; todo le pertenece a todos. Así es como se vive en el paraíso.
Si pudiéramos vivir de ese modo, tendríamos un paraíso aquí en la tierra. Una vida yóguica también significa  vivir de este modo; elevarse por sobre el egoísmo, compartir la felicidad de todos y el dolor de todos.
Por supuesto que esto no puede suceder de la noche a la mañana. Seguramente requiere de un gran esfuerzo para lograrlo, ya que hemos vivimos mucho tiempo con la conciencia de: “esto es tuyo, esto es mío, mi, tu, etc.”; tendríamos que abandonar todas estas cosas paulatinamente.
Tenemos nuestra independencia e individualidad, pero esto no debe interferir en la independencia de los demás. Diferentes individuos viven juntos como las flores en un jardín. Ellos aparentan ser diferentes pero tienen un propósito en común: “servirse unos a otros y juntos servir a la humanidad”. Este es nuestro deseo, y cualquier cosa que hagamos debería ser hecha bajo este pensamiento y bajo esta Luz.

26 DE JUNIO: “SIEMPRE PODEMOS ESTAR EN ESTADO DE DICHA”


Lo que sea que tu hagas, hazlo contento. Suena lindo pero no es tan fácil. Si tienes una mente contenta, todo sucederá por sí mismo; no tendrás que hacer nada. Alguien está haciendo todo a través tuyo.  No tienes nada de que preocuparte, ni siquiera si cometes  un error.
Imagina que haces lo mejor que puedes y aún así te equivocas. Si piensas “no hice lo mejor, alguien hizo lo mejor a través mío, y ese alguien cometió un error”, con este pensamiento no eres responsable por hacer lo mejor o por hacer lo peor.
En otras palabras, ninguno de nosotros estamos haciendo nada. Solo hay uno que lo hace todo: “la Inteligencia Cósmica que trabaja a través de todos”. Esa Inteligencia es la que me puso aquí y me hace hablar, y los puso a ustedes allí y los hace escuchar, simplemente porque el espectáculo debe continuar.
Si podemos entender esto, la vida es un superparaíso para todos, y estaremos en estado de dicha.

27 DE  JUNIO: “UN BURRO ES UN BURRO”


Nuestra prioridad es servir a los demás. Mientras haces eso, si sientes que necesitas tomarte un pequeño descanso para servir más y mejor, entonces descansa; tu descanso es con el propósito de servir a otros.
Con esta intensión es con la que deberías bañarte, comer, descansar o hacer cualquier cosa. Si te bañas con un agradable jabón no es solo para estar mas limpio, sino también para no molestar a otros con mal olor; o sea que es por el beneficio de otros que mantienes tu cuerpo limpio. También comes para servir a otros, también descansas esta noche para que mañana puedas servir.  El pensamiento debería ser “todo lo que yo hago es con el propósito de servir a otros, todo lo mío es para otros”. Si podemos hacer esto en la vida diaria, no tendremos que preocuparnos por cuidar de nosotros mismos. Cada uno ya está cuidando de alguien más.
Estar demasiado entusiasmado por querer servir más y más también es malo; eso es egoísmo. Simplemente deberías servir de cualquier modo que puedas. No quieras demostrar que puedes hacer más de lo que eres capaz. Un loro puede hablarte pero un burro no. ¿El burro está enojado por ello?, no. Él está feliz siendo un burro; no necesita intentar copiar al loro, y luego llorar porque no puede cantar o repetir algo. Si fuiste creado para ser un burro, se feliz siendo un burro, porque tienes un propósito que cumplir. Si has sido hecho para otra cosa, se feliz con eso que puedes hacer.

28 DE JUNIO: “ENTONCES TE DARAS CUENTA DE TU PROPIA NATURALEZA”


Recuerda que tú ya estás liberado; nunca estás atado. Pensar que estás atado o esclavizado, es ignorancia. Como un Ser puro,  nunca eres esclavo. El verdadero Ser es eternamente puro, permanente, inmortal, nunca contaminado por nada; es siempre pacífico. Pero no ves a tu verdadero Ser; solo ves al verdadero Ser en el espejo de la mente. Por lo tanto cuando la mente está intoxicada, la imagen está distorsionada. La imagen que ves parece ser aquello que hay en la mente. La imagen parece estar esclavizada; por lo tanto miras esa imagen y dices “estoy atado”; pero en realidad nunca estás atado. Si aún sientes que tienes que liberarte, la única liberación que debe ser alcanzada es la liberación de la mente de todo el egoísmo que la perturba. Libérate a ti mismo de todo ego personal. Libérate de los “yo, míos, yo quiero, yo tengo que tener”. Después de lograr esto estarás siempre pacífico, y te darás cuenta de la verdadera naturaleza de tu propio Ser.

29 DE JUNIO; “LO PUEDES ESCUCHAR SUSURRANDO”

Seguramente, si tienes gran fe y devoción, Dios puede hablarte. Puedes escucharlo susurrar. No hay nada extraño en eso; pero tienes que estar seguro de una cosa: Dios  no es el único que te habla. Hay “otro” dentro de ti que también está susurrándote. Ese “otro” es tu propio ego. Entonces tú preguntarás ¿cómo puedo distinguirlos? Hay una prueba para ello. Cuando Dios te habla es tanto para tu beneficio como para el beneficio de los demás. Nadie será lastimado cuando Dios te pide que hagas algo; será todo para bien. Pero si tu ego te pide algo, siempre habrá algo tramposo en ello, habrá un matiz de egoísmo, entonces escucharás “tienes que tener algo primero, no te preocupes por  los demás y hazlo”.  Esta es la prueba: “¿es con egoísmo o sin egoísmo?,  ¿es para el beneficio de todos o alguien será lastimado?”.Si dañara a alguien, Dios no te diría que lo hagas.  Dios ama a todos por igual, nunca lastimaría a alguien para hacerte feliz a ti. Siempre recuerda eso.
Dios también te habla  a través de tu conciencia. La Conciencia en ti, en mi o en otras personas nunca cambiará porque todas ellas son del mismo Dios. Es por eso que a veces, cuando no sabes a que vos debes  escuchar, tienes que hablar con alguien que  tú sepas que  sigue la voz de Dios en su interior. Por ello, es importante que estés seguro de que esa persona demuestra la guía de Dios en su propia vida.

30 DE JUNIO: “DISFRUTAS DE LA ESCRITURA BLANCA, PORQUE HAY UN BORDE NEGRO DETRÁS DE ELLA”

No dejes lugar para depresiones. Las cosas vienen y van. Nada es permanente en este mundo; hasta nuestros cuerpos vienen y van. Alguna vez has tenido un cuerpo joven, ahora tienes un cuerpo adulto, algún día tendrás un cuerpo viejo, y más adelante ni siquiera tendrás un cuerpo muerto. Pero aún así, tienes un cuerpo; es el cuerpo que permanece a pesar de todos los cambios. Tu eres inmortal; identifícate con el verdadero Ser que tu eres, el verdadero Yo.
Cuando juegas al handball, golpeas la pelota, y ella hace un montón de movimientos, pero eres tú quien estas haciendo el juego y disfrutas de todos los movimientos que ella hace. De otro modo, le permitirías a tu mente ser la pelota. Al saber que no eres la pelota, donde sea que ella va, lo disfrutas.
Hasta para disfrutar de una hermosa escritura en un pizarrón, el pizarrón debe ser negro si la tiza es blanca (o viceversa); y así disfrutas la escritura blanca porque hay un borde negro detrás de ella. No olvides esto; puedes disfrutar del dolor porque hay placer detrás de él.
Somos los conocedores, somos los observadores. Recuerda siempre esta verdad y aplica esto que sabes en cualquier momento que estés en un estado de depresión. Salta, sacúdete y piensa “¡yo soy un león!, todo esto es solo momentáneo, ya he pasado por esto antes, y se que se irá”. Puedes ayudarte a ti mismo. Hay una hermosa parte en la mente, una poderosa parte que siempre puede sacarte de cualquier problema. Usa esa parte brillante y luminosa; no sucumbas hacia el otro lado de la mente.