Presente de oro ENERO-FEBRERO


Presente de Oro - 1 al 31 de Enero

1º DE ENERO: “SALTA LA VALLA”  
La vida debe ser un desafío. Sólo entonces es excitante, entretenido. Es una carrera de obstáculos; tú estás forzado a superar todos los obstáculos, saltar sobre las vallas, pasar a través de barriles, arrastrarte sobre la alfombra, trepar sobre paredes.
Qué pasaría, si para evitar todo eso, vas por un costado de todos esos obstáculos y pides el trofeo, ¿te lo darían? No. Ellos dirían: “tienes que volver y pasar todos los obstáculos”.
Tú podrías preguntar por qué, si están interesados en darme la copa, démela.


“Perdón, tú tienes que probar que la mereces, que trabajaste para ello”.
La vida también es un juego y nos estamos probando a nosotros mismos. El desafío en sí mismo es alegre, divertido. Si tu vida es siempre suave y pareja, cuando tengas nietos no podrás sentarte con ellos y contarles acerca de las aventuras que tuviste.
Imagina esta conversación:
“¿sabes hijo?, cuando yo era joven como tú, esto es lo que hice...”
“¡OH!, abuelo, ¿tú hiciste eso? y ¿entonces, qué ocurrió? “Fui a la jungla y he sido perseguido por un tigre”.
“¡¿En serio?!
Sería tan  agradable contar historias como éstas; en su lugar, si sólo dices:
“bien, desde que nací, me senté en mi casa y no hice más que estar sentado”; los niños se aburrirían y se irán, ni siquiera querrán oír tu historia. De otro modo tendrás hermosas aventuras para contarles a los demás y estarás feliz y orgulloso.
Haz tu vida tan excitante como puedas, pero siempre piensa en ello como un juego. Las adversidades tanto como las armonías, deberían ser disfrutadas.
No te conviertas en soberbio y malhumorado y tengas un gesto desagradable en el nombre de la espiritualidad.
Sólo sé feliz, salta con alegría. Hasta si cometes un error, di: “¡OH!, ¿hice esto? ¡Fantástico!, qué maravillosa lección que aprendí”.
Si realmente lo deseas, puedes hacer de cualquier cosa algo divertida.

2 DE ENERO: “EL MUNDO SERÁ UN LUGAR FANTÁSTICO”
Hay  un simple proverbio, dicho en un país al sur de la India:
“Si dos buenas personas vienen caminando por un angosto camino, en dirección opuesta, habrá tres caminos. Si  uno de ello es bueno, habrá dos caminos, si ambos son malos, habrá sólo un camino”.
Probablemente esto necesite una pequeña explicación. Si ambas personas son buenas,  ambas harán un camino al costado para que la otra pueda pasar, dejando vacío el camino del centro. Habrá tres caminos y ellas confortablemente  pasarán sonriéndose.
Si hay una persona buena y una mala. La buena se moverá del camino para que pase la otra, pero el malo no se moverá, entonces, habrá dos caminos.
Cuando ambas son malas, se encontrarán en el centro del camino y se empujarán una a la otra: “oye, córrete del camino”, “no, córrete tú”. Entonces habrá un solo camino.
La moraleja de esta historia es: si tú quieres Paz, olvídate de ti mismo, piensa en el bienestar del otro. “¿Cómo puedo servirte? ¿Cómo puedo hacerte sentir cómodo?” Ésta debería ser  la conducta adecuada. Dar, traer armonía, amar y dar, amar y dar; piensa en la otra persona primero; con esta clase de actitud el mundo será un lugar fantástico.

3 DE ENERO:”ENTREGA Y LIBRE VOLUNTAD” (bhakti)
Dios quiere probar que tú estás totalmente entregado a Él. Las pruebas vendrán, si  fallas a la prueba, entonces, tu entrega no es total. Si tú entrega es completa, no importa qué prueba venga, la pasarás. Una vez que pasas las pruebas, no tienes que preocuparte por ninguna cosa que suceda en tu vida, porque no eres responsable por tus acciones. Lo que sea que venga, viene de Dios; lo que sea que se vaya es llevado por Dios. Esto  no es fácil al principio, porque tu ego no te permitirá entregarte de ese modo. Hasta que te conviertas en el maestro del ego y te entregues a ti mismo en las manos de Dios, el ego creará dudas en ti.
Tú  podrías preguntar “.Entonces, ¿qué es libre voluntad?”
Libre voluntad significa que eres libre de poner las responsabilidades en tus propias manos o ponerlas en las manos de Dios. Si tú tomas la responsabilidad, después de atravesar toda serie de dificultades, problemas y confusiones, finalmente, dirás: “estoy cansado Dios, no voy a intentar manejar esto nunca más. Sé que no puedo. Por lo tanto, la mejor cosa para mí es poner las riendas en tus manos. Permíteme sentarme atrás y tú conduces”. Habrá un tiempo como ése; entonces, será cuando tu ego haya sido limpiado completamente. Aunque a otros les parezca que tú estás haciendo algo, sabrás que tú no estás haciendo nada. Estás dejando que se haga.
Es muy difícil tener esa clase de entrega total a Dios, porque el ego disfruta de su supremacía. No se abandonará tan fácilmente; habrá una gran pelea y tendrás que probar tu capacidad.

4 DE ENERO: “EL AMOR REAL ES POSIBLE”
No ames sólo a tus compañeros humanos. Ama a todos y a todos de la misma manera. Todas las cosas son tu prójimo.
Amando todo, estarás realmente amándote a ti mismo. Todo, no es otra cosa que la expresión de ti mismo. Si te paras frente a un espejo, tú amas lo que se refleja, tú le sonríes y él te sonríe. De la misma manera, el mundo entero es tu propia proyección. Tú amas, porque estás hecho de Amor, no porque tienes que amar. Las escrituras dicen: “amar a tu vecino como a ti mismo”. Amas a esa persona como a ti mismo.
Esto significa que tienes que verte a ti mismo en las otras personas. El Amor real es posible sólo, cuando ves a todas las personas como a tu propia expresión. Todos los otros no son más que tú mismo, sólo parecen ser diferentes. Necesitamos ir más allá de los nombres y las  formas. Cuando nos elevamos por sobre las limitaciones mundanas, encontramos que la esencia es la misma.
  
5 DE ENERO: “CONVIÉRTETE EN UN INSTRUMENTO ÚTIL” (bhakti)
La esencia del yoga y todo el Fez y tradiciones es estar cómodo en el cuerpo, pacífico en la mente y ser útil en la vida. El propósito del yoga es hacer el cuerpo saludable y la mente tranquila y pura. Con una mente pura y un cuerpo sano, tú te conviertes en un instrumento útil para Dios.

6 DE ENERO: HAZLO DIVERTIDO Y JUEGA TU PARTE”
Tanto tiempo como tú estés en el mundo jugando una parte en este gran juego, usa el maquillaje y el libreto pero no te atrapes, no te dejes asir en tu parte. Diviértete y juega esa parte hasta que baje el telón.
Mucha gente termina su parte en medio del drama, una vez que la parte está concluida, ellas toman la salida y no vuelven  al escenario. En el escenario del mundo, muchos de nosotros terminamos nuestro trabajo y salimos, pero la obra de teatro continúa.
Tal vez el héroe, la heroína y los villanos continuarán por más tiempo y serán los últimos en dejar el escenario. Mientras tanto, muchos extras vienen y van. Nosotros probablemente somos todos extras.
Recuérdalo, esto ayudará a mantener el ego un poco más sedado.

7 DE ENERO: “SILENCIO”
 La persona que realmente experimenta la verdad estará más en silencio que otros. El silencio es la cumbre de la experiencia. Ser humilde, estar tan quieto y en silencio como sea posible, es una señal de gran sabiduría. La persona sabia no habla mucho; sólo unas pocas palabras aquí y allá es suficiente. Ellas no necesitan decir más que eso. La gente aprende  observándolos y sentándose frente a su presencia.

8 DE ENERO: “DIOS NO ES TONTO”

Pregunta: ¿cómo podemos desarrollar el servicio instintivamente, como hábito natural en nuestra vida?
Sri Gurudev: sabiendo que tú siempre estás sirviendo. No necesitas desarrollar nada, simplemente entender que no estás haciendo otra cosa que servir.
Dios te envió y Él debe haber tenido un propósito para enviarte. Él no es un tonto. Él te usará para completar su propósito. Cuando Él no te está usando, no deberías pensar “¡OH!, ya no sirvo para nada; mejor no hago nada”. Esto significa que  olvidaste quién está a cargo. Tu actitud debería ser: “Tal vez, Dios no me está usando justo ahora”.
Todos somos instrumentos en las manos de Dios. Él nos trajo aquí para ser usados y Él está literalmente, usando a cada uno de nosotros. Es la energía de Dios que está en nosotros.
Dios me está usando para decir estas cosas y las está usando a ustedes para escucharlas. De algún modo Dios está  hablando y escuchando.
No es que yo soy un gran maestro iluminado y ustedes son unos tontos... no... Simplemente que, en este escenario teatral, Dios me ha sentado aquí para decir algo y Él los sentó a ustedes allí para escuchar esto. Sé que es Dios haciéndome sentar aquí y haciéndolos sentar allí... Si ustedes no se dan cuenta de esto, entonces, ése es el problema.

 9 DE ENERO: “CUANDO TÚ PIENSAS EN DIOS”
 El Santo Ramalingan una vez dijo: “cuando repito el nombre de Dios, no es  mi lengua que lo repite, es todo mi cuerpo, mis huesos, mi carne lo repite. Siento que todo está siendo fusionado”.
Imagina que tú amado amigo o compañero se va lejos, a algún lugar y después de cinco años, él o ella regresa. Esperas en el aeropuerto, mirando la puerta por la cual entran los pasajeros. En el preciso instante que ves una pequeña parte de tu persona amada ¿Cómo palpita tu corazón? ¿Has experimentado eso  alguna vez?
Deberías experimentar eso mucho más, cuando piensas en Dios. Si esto sucede en lo concreto, el nivel físico, imagina cuánto más grande es en niveles superiores. Entonces, deberías desarrollar eso. ¿Puedes desarrollar eso? Éste es el propósito detrás de la constante repetición del Mantra. Recuerdo constante a través de la oración.

10 DE ENERO: “LA SALUD ES TU DERECHO POR NACIMIENTO”
No crea que el Hatha Yoga es para atletas o para gente joven. En las Antiguas Escrituras del Yoga dice: “cualquiera  que practique Yoga apropiada y sinceramente, se convierte en un Siddha (persona realizada), ya sea vieja o joven, débil o fuerte o hasta muy vieja y enferma. Desde el príncipe al mendigo, desde el niño  hasta el abuelo, desde el frágil hasta el robusto; todos pueden practicar las posturas de Yoga y obtener su máximo beneficio.”
La salud es tu derecho por nacimiento, no la enfermedad; fortaleza es tu herencia, no debilidad; coraje, no temor; alegría, no tristeza; Paz, no ansiedad; conocimiento no ignorancia.
La persona con salud y fortaleza en el cuerpo, sensatez en la mente, con espíritu y moralidad, es una real gema en medio de la humanidad. Tal persona posee el verdadero tesoro.

11 DE ENERO: “INTENTA ESO POR TI MISMO”
El objetivo de todas las  posturas de Hatha Yoga es ser capaz de sentarse en una postura estable y cómoda para meditación. Sólo en una postura estable, tú puedes tener una buena meditación. Un cuerpo lleno de toxinas, músculos débiles y nervios irritables, no será capaz de estar quieto por mucho tiempo. Las posturas de Hatha Yoga eliminan las toxinas y dan fortaleza y estabilidad. Cuando el cuerpo está saludable y liviano, puedes sentarte fácilmente con la mente quieta y pacifica.
Cuando comienzas a controlar el cuerpo y sus movimientos, ese mismo control será llevado hacia la mente.
Intenta esto por ti mismo, en cualquier momento que la mente esté agitada; siéntate en quietud sin ni siquiera el mínimo movimiento en tu cuerpo. Deja que la mente esté tan agitada  como ella quiera. Si tu cuerpo está inmóvil, muy pronto la mente se calmará por si misma. ¿Por qué?, porque, cuando no hay movimiento físico, la respiración se hace más lenta, y la respiración es la conexión entre el cuerpo y la mente. Como la respiración se hace lenta, el proceso de pensamiento también se hace lento y la mente se hace calma.
Las asanas o posturas ayudan a entrenar la mente.
Sin pureza de cuerpo, es muy difícil la pureza de la mente. Aprende a vivir una vida natural. Primero conduce al cuerpo a un estado óptimo y la paz de la mente le seguirá. Vive de una manera que mantengas tu cuerpo liviano, saludable y flexible. Luego cuando te sientas a meditar, no sentirás ansiedad o dolores y no gastarás tu tiempo meditando sobre ello.

12 DE ENERO: “ES ALGO SÚPER”   

Deberías tener una estrecha relación personal con Dios. Es por eso que, a veces, es más fácil tener una representación concreta de Dios, algo abstracto. Así puedes comunicarte mejor, puedes mirar a su cara, adornarlo y alimentarlo. Dios es sin nombre, sin forma, abstracto; no puedes ir a Él y abrazar un espacio, el vacío. Es por ello que la mayoría de la gente necesita un símbolo. Puede ser cualquier cosa que te agrade. Desarrolla tu relación con eso que elegiste, cásate con esa representación de Dios. Piensa en ello día y noche; trátalo como tu compañero inseparable. Una vez que desarrollas esa clase de relación, pronto comenzarás a ver que Dios está siempre allí cerca de ti. Hasta si a veces lo olvidas, Él te lo recordará: “querido, estoy aquí, no te preocupes”.
La devoción no puede ser comparada con ningún otro acercamiento. Es algo SÚPER, cuando desarrollas esa clase de devoción, tú te elevas por sobre todas las dudas. Sientes la presencia siempre contigo y sientes que estás totalmente protegido. Desarrolla esa clase de devoción a través de constante recuerdo de la Divinidad.

13 DE ENERO: “TÚ PUEDES INFLUIR EN TU ENTORNO”
Puedes fortalecerte interiormente hasta el punto de no ser influido por el entorno; y a su vez puedes influir en él.
Puedes cambiar la atmósfera si tienes fortaleza en la mente. Pero si aún tu mente no es lo suficientemente fuerte, de todos modos, puedes conservar el poder de no ser afectado por lo que te rodea.
Aprender a no ser afectado, es un paso muy importante. Si estás influido por una situación, ¿cómo la vas a cambiar? Si quince personas están llorando, tú llegas al lugar donde ellas están y te unes a ellas en el llanto, tú simplemente has agregado una persona más a la tristeza; no has hecho nada para beneficiar a esas personas, por el contrario, si estás realmente fuerte y puedes mantener tu propia ecuanimidad, las quince personas estarán beneficiadas por tu fortaleza.

 14 DE ENERO: “DESCANSA EN LA CIMA”
 Donde quiera que estés y hagas, ten disciplina en tu vida. Disciplina tu mente, disciplina tus sentidos, disciplina tu cuerpo.
Cuando nosotros queremos un premio importante, tenemos que pagar un precio alto. Nada llega fácilmente. Hasta para satisfacer al ego por unos pocos minutos, por haber subido hasta la cima de una montaña, es necesario mucho esfuerzo; ¿cuántos meses de grandes dificultades tendrás que pasar para alcanzar semejante meta?, ¿cuántas veces te caerás, te levantarás, comenzarás, te caerás otra vez, te levantarás y comenzarás? Y al final, tú te paras allí en la cima de la montaña, plantas tu bandera y dices: “conquisté el Everest”. Puedes haber conquistado el Everest, pero nunca podrás descansar allí; en diez minutos tendrás que descender. Para  esos diez minutos de dicha, trabajaste muy duro, seguiste una estricta disciplina y luego se terminó.
En la vida espiritual, sin embargo, una vez que alcanzas la meta, has alcanzado el descanso para siempre. Te detienes allí, descansas y no tienes que regresar. Puedes arrastrar a otros hacia ese estado, pero no hay atajos. Un alto precio debe ser pagado para alcanzar la gran meta, ¿cuál es ese precio?, llevar una vida in egoísta.

15 DE ENERO: “ESTAMOS APRENDIENDO”
Permítenos no rechazar a nadie, porque él o ella siguen o no un determinado camino. De cualquier modo, todos estamos aprendiendo.
Si alguien no está interesado en  conocer lo que practicas, lo estás haciendo, habla sobre ello, explica como tú has sido beneficiado, pero no intentes persuadir a otros para que hagan lo mismo.
Esto es lo que está dicho en la Biblia: “pide y te será dado”. No tienes que ir y enseñarle a nadie. Si alguien pregunta, simplemente comparte lo que tú sabes. Si esa persona quiere hacer lo mismo, bien; si él o ella no quieren hacer eso, sino que eligen seguir otro camino, también está bien. Con esta actitud, tú aprenderás a amar a todos, respetar a todos y habrá armonía en tu vida.

 16 DE ENERO: “ESA ES LA MEJOR VICTORIA”
Cuando ganamos una guerra,  es sólo una parte de la victoria. La verdadera victoria debería ser por el beneficio de todos. Si es tu victoria, tú podrás ganar la guerra ahora, pero tu enemigo estará esperando una nueva oportunidad para pelear y tener la victoria sobre ti. ¿Cómo puedes llamarla verdadera victoria, si todavía tienes un enemigo en algún lugar?
Por el contrario, haz de tus enemigos tus amigos. Ésta es la mejor victoria. Semejante victoria sólo es ganada por lo que significa la no violencia, por confianza y entrega de Amor.


17 DE ENERO “AMBOS TIENEN LECCIONES QUE APRENDER”

Si quieres dar algún consejo, tu primer deber es darte cuenta, si esa persona lo aceptará y será beneficiado por lo que digas. Si la persona se molesta o enoja, eso muestra que todavía no sabes cómo decirlo gentilmente, de una manera adecuada. En este caso, tú aprendes algo de ello: “¡ah!, lo hice enojar; entonces, deberías haber sabido cómo presentar el problema. Aunque éste es su problema, yo tengo que aprender a saber decirlo. Tal vez lo dije bruscamente y por eso se enojó. Hay cosas para aprender también para ti.
Si tu intensión es ayudar a alguien, pero te equivocas en hacerle notar que tú lo estás ayudando, entonces, es tu error. No puedes culparlo por su enojo.
El que brinda ayuda debería  recordar ciertas pautas acerca de cómo dar sugerencias constructivas. Detente y piensa: “¿es éste el momento adecuado para hablar sobre esto?, ¿lo estoy explicando de la manera correcta?”; si tú sabes positivamente que la persona no está de humor para recibir eso de ti, entonces, espera para decirlo en otro momento, o comienza muy despacio. Luego dale tiempo a la persona para que piense en ello. Tal vez sin pensarlo, el ego aparece y dice: “¿cómo te atreves a decirme eso?”. Pero cuando te vas, él o ella intentarán practicar tu consejo.
Recuerda que hay un dador y un receptor, ambos tienen lecciones que aprender.

18 DE ENERO: “CUALQUIER COSA PUEDE RODAR HACIA ABAJO”

 Si no puedes controlar tu ordinaria y terrenal naturaleza humana, no vas a realizar el espíritu. Controla la lengua, controla los ojos, controla los deseos, controla la comida. ¿Por qué?, porque estamos elevándonos por sobre la naturaleza de manera que no seamos arrastrados por ella. Debería estar bajo nuestro control. Todas las disciplinas en la vida te dan, en última instancia, fortaleza para trascender las limitaciones de los sentidos.
Una piedra fácilmente cae por la ladera de una montaña, cualquier cosa puede rodar hacia abajo, pero llevar algo hacia arriba es una tarea difícil. Estamos intentando llevarnos hacia arriba a nosotros mismos.
Si tú tiras algo hacia arriba, vuelve hacia abajo; ¿por qué debería volver?, porque la fuerza de la gravedad, naturalmente la lleva hacia abajo. De la misma manera tu cuerpo y tu mente están constantemente siendo empujados hacia la tierra, y nosotros estamos intentando cambiar eso. Nosotros quisiéramos tener la ayuda de un cohete para vencer el empuje de la gravedad.
Es por eso que tenemos todas las disciplinas. Sin disciplina, este ascenso no sería posible de ninguna manera. Hasta cuando un cable está flojo o un conductor está débil, ese despegue del cohete es demorado. Todos nosotros estamos intentando despegar nuestros cohetes. La mente es un cohete y el cuerpo es la plataforma de despegue. La mente debería estar llena de combustible y bien sintonizada, para luego encender el fuego del despegue; y entonces: ¡diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero!, y despegas tú mismo. Una vez que vas más allá de la fuerza de la gravedad, trasciendes la mente.  La realización llega únicamente cuando  tienes una adecuada plataforma de despegue (cuerpo) y un buen cohete (mente), que ayuden a propulsarte más allá de la fuerza de la gravedad.
En este momento, esta analogía termina, porque en realidad tú no estás despegando para ir de un lado a otro. Todo sucede exactamente donde tú estás. Exactamente aquí tú puedes ser el maestro de la fuerza que te lleva hacia abajo. No tienes que disparar de algún lugar, pero si necesitas disciplinar la mente y el cuerpo. Sólo entonces puedes comandar a la naturaleza.


19 DE ENERO: “UTILIZA TU AMOR”

 Pregunta: cuando nosotros sentimos una cuota extra de Amor dentro nuestro, ¿qué podemos hacer para mantener ese amor fluyendo, en lugar de mantenerlo bloqueado o mantenerlo todo enfocado en una sola persona?

Sri Gurudev. Cuando tú sientes esa cuota extra de amor, tienes cientos de oportunidades para compartirlo.
Si ves una planta marchita, inmediatamente tratas de atenderla y cuidarla, le sacas las hojas feas, le das alimento y agua. Si ves que hay algo roto o un trozo de vidrio en el camino, ama  a la persona que podría cortarse por pisarlo, levántalo antes que alguien se lastime. Puedes mostrar tu amor a las plantas, en la calle, a la gente, a los animales. Permite que todo lo que está en tu presencia haga uso de ese Amor. Eso es verdadero Amor. Siempre haz algo bueno por todo lo otro, no sólo por las personas. Cuando digo “otro”, me refiero a hasta una pequeña planta o piedra. Coloca tu Amor sobre todas esas cosas.
Preocuparse por lo que sienten los demás y por la felicidad de los otros, es verdadero Amor. Es triste ver cómo, a menudo, ese Amor es limitado a algo físico, eso, de ninguna manera es Amor. Amar es ocuparse de otros, hacer el bien a todos y a todo. Utiliza tu Amor para el beneficio de la Creación.

20 DE ENERO: “ACEPTAR”

Lo que sea que suceda, acéptalo como la Voluntad de Dios.

 

21 DE ENERO: “TODO ERES  TÚ, TÚ Y TÚ  

 Cuanto más piensas en ti: “¿qué puedo tener?, ¿cuánto puedo ganar?, ¿qué debería usar?, ¿qué debería hacer?”, “Yo, Yo, Yo” más karma es creado por ti.
No podemos evitar el karma ya acumulado, pero podemos evitar crear más karma no haciendo nada por nosotros. Si siempre sientes: “todas las cosas están siendo hechas por Dios a través de mí. No hago nada con propósitos egoístas. Estoy haciendo todo por el bien de los demás, por el beneficio de la humanidad en nombre de Dios”, tus acciones se convierten en un servicio desinteresado, Karma yoga, de este modo tú no creas nuevo karma ese día.
Tú no puedes disolver todo el karma acumulado en el lapso de una vida. Tú llegas (naces) solamente con lo que puedes quemar en esta vida. Cuando ese karma está completo, otro grupo de karma vendrá y así tendrás un nuevo nacimiento. Hasta que todos ellos estén terminados, tomarás distintos cuerpos. Si eres lo suficientemente afortunado como para no crear ningún nuevo karma, un día todo estará resuelto.
Hay una manera por la cual todos los karmas pueden ser quemados, pasado, presente y futuro; eso sucede cuando  te pones a ti mismo en las manos de Dios y dices: “yo no soy el que hago, yo no he hecho nada, todo eres tú, tú, tú.  Haz lo que tú quieras, ni siquiera mi pasado es karma, me equivoqué al pensar que era mío; yo sé que todos son tuyos; yo simplemente le puse la etiqueta “mío”, por eso estoy sufriendo. Ahora me doy cuenta que ni la acción ni la reacción nunca fueron mías.” Ésta es la realización más elevada. Cuando tú te das cuenta de esto, te elevas por sobre toda clase de karma; sientes que no estás haciendo nada, y que nunca has hecho nada. Es verdad, nosotros nunca hemos hecho nada por nosotros mismos. No tenemos capacidad para hacer cosas por nosotros mismos. Es Dios quien lo hace todo.
Entonces, ni siquiera digas: “yo lo hice, es mío, yo lo gané”. En su lugar di: “Dios, es todo tuyo. Hasta los pensamientos son tuyos. La energía es tuya, funcionando a través de este instrumento. Nada me pertenece. Yo soy tuyo, todo es tuyo”
Si nos damos cuenta de esto y lo mantenemos presente, entonces, ningún karma siquiera nos molestará. No necesitamos preocuparnos por nada.

 

22 DE ENERO: “NADA TE MOLESTA”

Nada te molestará, si tu relación con ello es correcta. El dolor se hace nocivo, porque a ti no te gusta. Nada te molestará, nadie te molestará, nada te agobiará, si tu actitud es la adecuada. ¿Cuál es la actitud adecuada?
Deberías entender que  ningún dolor llegará a ti a menos que hayas hecho algo para merecerlo. El dolor realmente no es amable y cortés, no viene sólo para visitarte. Si nosotros merecemos algo, sea bueno o malo, sin duda vendrá a nosotros; si no lo merecemos, entonces, nadie puede lastimarnos, ningún dolor vendrá a nosotros. Merecer significa que hemos hecho algo equivocado y a través del dolor lo tenemos que disolver. El  dolor es como una clase de purga.
Hasta el mundo entero  viene a ti para hacerte sufrir; no podrá, si no te lo mereces. Pero desafortunadamente nosotros no aceptamos esto y en cambio decimos: "¡OH!, yo soy todo inocencia y este tipo viene a lastimarme”. Ésta es una forma equivocada de pensar.
El dolor no está interesado en ir a ti a menos que lo hayas invitado.
Entiende el propósito del sufrimiento y acéptalo.

23 DE ENERO: “NO PERDEMOS NADA”

No creas que puedas hacer todo sólo por tu propia capacidad y nada más. Entiende que hay un poder superior, una gracia para ayudarte, pero tienes que pedirle con toda sinceridad. Al menos que no pidas no recibirás. Sólo cuando pidas te estarás abriendo a ese poder. Esto no significa que Dios está allí esperando que le pidas, Él no  es un  miserable, Él siempre está dando, pero nosotros, no siempre estamos recibiendo.
El proceso de pedir es en sí mismo apertura. No puedes pedir sin abrir. Por lo tanto, abre tu corazón. Aunque no abras tu corazón a la gente, abre tu corazón a Dios, entonces, en un momento sabrás cómo abrir tu corazón a la gente también. Reza sinceramente y confía en un poder superior, confía en Dios. Muchas, muchas más cosas son logradas por oración, más de la que  el mundo sueña.
Lo que nosotros podemos lograr por nosotros mismos es sumamente pequeño, pero lo que podemos lograr con la ayuda de Dios es muy, muy grande. No perdemos nada por entregarnos a nosotros mismos a Dios. Como dijo el gran santo Manickavasagar: “me entregué a ti mi Señor y como recompensa Tú te entregaste a mí. ¿Quién está ganando?, conmigo tú no estás ganando nada, sólo una cosa sin uso, incapaz de hacer siquiera algo pequeño. Yo seré una carga para ti, un estómago más para alimentar. Pero contigo, yo puedo hacer muchas cosas. Si yo te tengo, yo lo tengo todo en la vida. Por lo tanto, tú ves que, aunque a esto lo llames un negocio equilibrado o justo, tú realmente estás perdiendo”.

24 DE ENERO: “TÚ PUEDES GANAR EL PREMIO NOBEL”

 La gente habla mucho sobre la realización de Dios y la espiritualidad, pero no se dan cuenta de cuánto tienen que pagar por ello con su propio esfuerzo.
Tú puedes convertirte en un campeón olímpico y ganar todas las medallas de oro; puedes ganar el Premio Nobel; hasta puedes convertirte en un  estadista, un presidente, un multimillonario. Todo eso no es nada; cualquiera puede hacerlo. De hecho la gente lo está  haciendo fácilmente.
El verdadero logro está en hacer lo que una persona cualquiera no puede hacer. Se necesita una persona extraordinaria,  una mente extraordinaria, un súper humano para alcanzar la meta más elevada. Si tú no quieres hacer el más grande de los esfuerzos, ni siquiera pienses en la gran meta. En su lugar  piensa en algún pequeño objetivo: “bueno, yo quiero tener una medalla” o “quiero ser famoso” o  “quiero ser rico”.
La meta espiritual es la meta más grande, pero la gente espera que de algún modo esto ocurra de la noche a la mañana sin ningún esfuerzo. Hay personas que han estado trabajando nacimiento tras nacimiento hacia esta meta. Puede llevar diez nacimientos, cien nacimientos, o puede ocurrir mañana. Si tú fijas tu mente en lo que realmente quieres, ése es un comienzo; esto hace las cosas más fáciles.
No es una cosa tan simple lo que tú estás pidiendo. Cuando alguien quiere seguir a Jesús, ¿qué le dice Él?: “abandónalo todo, dáselo a los pobres, carga tu cruz y sígueme”. ¿Qué significa esto?, soltar todas las cosas;  cuando lo dejas todo, tú tienes todo.

 

25 DE ENERO: “SIEMPRE DEBERÍAS ELEGIR PAZ”

Cuando alguna cosa llega a ti, primero pregúntate a ti mismo: “¿mantendré mi paz teniendo esto, o mi paz será perturbada?”. Haz esta pregunta para cualquier cosa, por ejemplo, las personas con las que te gustaría estar, las posesiones que te gustaría tener. No importa lo que quieras hacer;  enfrenta a eso contra la antorcha de la paz, “¿esto me robará la paz?, si la respuesta es  “Sí”, tú debes elegir entre la paz o esa otra cosa”, tú siempre deberías elegir Paz. Si en cambio, la respuesta es “mi paz no será perturbada por esto”, entonces, puedes tener eso y también mantener tu paz.
Ésta debería ser nuestra meta.

 

26 DE ENERO: “RECUERDA SIEMPRE SU MANO INVISIBLE”

 El acto de un individuo no es otra cosa que una parte del acto cósmico. No es que tú estás actuando, estás hecho para actuar. Alguien te hizo con un propósito. Recuerda que alguien te ha creado, te está haciendo trabajar y hará que pares. Eres libre para recordar esto o no, Eso es todo.
Si hay algún pedido en nuestras oraciones, debería ser: “Dios tú estás haciendo todo. De vez en cuando pienso en eso, lo sé, pero muy a menudo lo olvido. Yo sé que Tú eres el único que también me hace olvidar, por favor, no juegues con esa trampa en mí, porque cuando tú me haces olvidar yo me vuelvo egoísta, me vuelvo miserable.  Entonces, por favor, no te diviertas conmigo de ese modo. Ayúdame a recordar esto siempre. No sé si es sólo para tu diversión, o si Tú me estás probando. No sé por qué Tú estás haciendo todo esto; lo único que yo sé, es que paso por sufrimientos cuando olvido eso. Ya he tenido bastante con ese sufrimiento; por favor, ayúdame a recordar”. Esa debería ser nuestra oración.
Reconocer su invisible mano, siempre.              

 

27 DE ENERO: “SIN ESO, NADA TE HARÁ FELIZ”

Puedes tener el mundo entero a tus pies, todo el dinero, todas las cosas materiales, todos los amigos, todos los nombres, toda la fama, todos los honores, pero a menos que no tengas paz, no tendrás una vida sin preocupaciones. ¿Cuál es la importancia de tener todas estas cosas a tu alrededor?; menosprécialas. Cuida más de tu paz que de todo eso. Sin esa paz nada te hará feliz. Si tú tienes paz, aunque no tengas ninguna otra cosa, tú serás feliz.
Eso es lo que se llama contento. Aceptar la voluntad de Dios. “Lo que tenga que venir, vendrá; lo que  no tenga que llegar, no llegará, ¿por qué debería preocuparme? Yo sé que algunos de ustedes dirían: “entonces, ¿no debemos hacer nada?”; sí ustedes deben hacer algo; y si saben tomar esta actitud, tendrán bastante por hacer; ustedes estarán haciendo mucho más que cualquier otra persona y al mismo tiempo estarán totalmente relajados. No crean que relajación y paz vienen por no hacer nada, no; tú serás usado hasta para hacer cosas más grandes.

28 DE ENERO: “ENTONCES, NADIE MENTIRÁ”

Pregunta: “¿cuál es la actitud apropiada  hacia alguien que nos miente?”

Sri Gurudev. “Cuando alguien te miente, él o ella teme de ti. No tiene el suficiente coraje para decirte lo que siente. Sé simpático y dale a la persona confianza para que él o ella no necesiten mentir. Darle a la gente confianza, entonces, nadie mentirá.

 

29 DE ENERO: “UN DESAFÍO ESTÁ PUESTO FRENTE A TI

La vida es siempre un desafío... ¡siempre! Muchas veces preferirás abandonar.
¿Por qué deberías abandonar? Enfrentar el desafío es difícil, abandonarlo es fácil. Pero ¿dónde está la garantía que no te encontrarás con el mismo desafío en algún otro lugar? Y ¡hasta un desafío más grande!
Cuando estás pasando una situación difícil, hay dos cosas que puedes hacer.
Uno es: “que yo me pegue a eso, y que se me permita permanecer y enfrentar el desafío, tratar de entenderlo,  aprender la lección, y trascenderlo.” Esto, realmente requiere de mucha fortaleza, mucho coraje y  seguridad de hacerlo. Requiere de una total fe en una Voluntad Superior.
Si tú no puedes desarrollar esa clase de fortaleza, sólo podrás dejar la situación. No estarás cometiendo un gran error por actuar de este modo, pero recuerda: un desafío fue puesto frente a ti, no quieres enfrentarlo, entonces, te alejas. Está bien, si realmente no puedes hacerlo, si has luchado duro por mucho tiempo, y no tuviste la fortaleza suficiente hasta caer vencido; no hay problemas; no te quedes peleando en contra de la corriente. Tal vez no eres fuerte.  Nada en aguas menos profundas; pero ten en claro que aunque te estés alejando del desafío, no te estás escapando. La misma clase de desafío aparecerá allí donde hayas ido, de una manera un poco diferente. ¿Por qué?, porque las dificultades llegan para hacernos fuertes. Es así, la vida es una carrera de obstáculos y se te ha presentado un desafío; yo te recomendaría que primero intentes enfrentarlo con todo tu corazón y fortaleza. Encuentra las maneras de enfrentarlo y hazlo.
Sólo si estás realmente seguro que no puedes hacer nada más, que realmente no puedes continuar: “¡OH!, me siento cada vez más débil, débil, débil; tengo que tomarme un tiempo para juntar fuerzas otra vez”; bien, entonces,  tómate un pequeño recreo.
La fortaleza que te capacitará  para sobreponerte a cada obstáculo, es la fortaleza y confianza que viene de una total fe en Dios. Cuando tienes esa clase de fortaleza, nada es imposible de alcanzar. Ya no tienes que escaparte de nada.

 

30 DE ENERO: “AL LADO DE UNA ROSA, ÉL CREÓ UNA ESPINA”

Deberíamos aprender a usar todas las cosas para bien. Dios nunca creó nada mal en este mundo. Él hizo una rosa, y al lado de ella creó una espina.
Deberías saber cómo asir una rosa sin poner la mano en la espina. La espina también tiene su propósito. Si quitas todas las espinas, el rosal morirá. Necesitas a ambos, la rosa y la espina. El verdadero conocimiento es saber cómo usar todas las cosas apropiadamente y para el beneficio de todos.

31 DE ENERO: “SEÑOR, YO SÉ QUE TÚ ME DISTE ESTE DOLOR DE ESTOMAGO”
Si tienes absoluta fe, siempre estarás feliz y contento hasta en  medio del sufrimiento. Tú puedes tener severas discapacidades, pero aún así puedes permanecer contento.
Cuando Tirunavukarasar, uno de los muy conocidos Santos Saiva, estaba sufriendo de un dolor de estómago, Él dijo: “Señor, yo sé que Tú me diste este dolor de estómago, no sé lo que hice para merecerlo. Seguramente hice algo, pero no recuerdo que es. Tal vez fue hecho en una vida pasada, pero hay una cosa que yo sé, Tú quieres que yo confíe en ti completamente. Probablemente, ésta sea la única manera en la que tú puedes hacérmela sentir. Tú eres muy amable para hacerme pensar en ti. Si tú no me amaras, ¿por qué me molestarías dándome este problema? Tú, ni siquiera estarías pensando en mí. El solo hecho que pienses en mí, me hace feliz, porque esto me hizo recordar pensar en ti. Cuando experimento placer, yo puedo olvidarte, pero cuando experimento dolor, nunca puedo olvidarte. No te estoy pidiendo que me saques este problema de encima ya mismo. Por favor, dame fortaleza y continúa dándomelo hasta que purgue completamente mi karma. Sé que Tú eres misericordioso; Tú quieres extraer la belleza, la parte más pura de mí, Tú simplemente me estás frotando y friccionando. A veces es doloroso, pero sé que Tú no me harías doler innecesariamente, si existiera otra forma más simple, seguramente Tú la hubieras elegido. Probablemente mi problema es difícil, por lo tanto, continúa, haz lo que debes hacer. Todo lo que yo te pido es que me des la fortaleza y el entendimiento para aceptarlo”.
¡Qué hermosa oración! Con esta clase de acercamiento, nosotros podemos afrontar cualquier problema en la vida. Nada nos hará sucumbir, así sea físico o mental, causado por la gente o la naturaleza. Sólo necesitamos tener esa  Fe absoluta.

Presente de Oro - 1 al 29 de Febrero

1 DE FEBRERO: “LA MÁXIMA AYUDA” 
En una peregrinación aprendes a depender de una Fuente Suprema. Aprendes que no puedes depender de ninguna otra cosa para tu seguridad y tu vida pacífica. Todas las otras cosas, aunque estén a tu alrededor sólo pueden ayudarte con cosas externas; ellas son limitadas.
La máxima ayuda viene de Dios dentro de ti.

2 DE FEBRERO: “NADA ES IMPOSIBLE”
Dios conoce tu punto débil. Su propósito no es hacerte mal, de ninguna manera. Simplemente no conoces tu propia fortaleza. Tú puedes pensar: “he alcanzado mi límite, no puedo hacer nada más”.
Si no podrías hacerlo, Dios no te hubiese puesto en esa situación. Dios te conoce mejor de lo que tú te conoces a ti mismo.
Lamentablemente, Él no puede ayudarte si tienes dudas. La duda y la fe no van juntas. Si tú tienes absoluta fe, nada es imposible, nada. Esa clase de fe no podrá crecer en una mente impura y egoísta, entonces aprende a ser in egoísta.
Confía en Dios y afirma “lo que  merezca, Dios  me lo dará. Lo que  no merezca, Dios me lo quitará; lo que  necesite, Dios lo mantendrá conmigo. En el preciso momento que ya no lo necesite más, Él lo alejará”.
Si nosotros tenemos esa clase de total confianza, siempre mantendremos nuestra paz.

 

3 DE FEBRERO: “LA VERDADERA EXPERIENCIA ESPIRITUAL”

Vivir y trabajar juntos como una hermosa familia con total Amor en Dios.
La gente a menudo me pregunta “¿por qué he estado practicando todos estos años y no he realizado a Dios?; no he tenido ninguna experiencia”. No sé lo que ellos están buscando; ¿querrán decir que ellos no han sido elevados del piso, que no han levitado?, ¿ no han tenido alucinación?. Ésta no es la clase de experiencia espiritual que ustedes necesitan. Ustedes podrán tener algunas lindas visiones, ver luces, escuchar sonidos; pero ¿qué es lo beneficioso para otros?
La verdadera experiencia espiritual significa andar por la vida con una sonrisa y un rostro amoroso; eso es espiritual. Ver el espíritu en los otros y amar a todos, elevarse por sobre estas pequeñas diferencias de la naturaleza inferior y traer armonía donde  usted esté.
Si usted no puede vivir armoniosamente con los demás, ¿cuál es el beneficio de tener otras experiencias espirituales?, ¿el mundo lo amaría por ello?
Conserve esto en mente: “Viviré una clase de vida que hará que todos me amen y yo ame a todos”. Si esto sucede en su vida, usted sabrá que está creciendo espiritualmente.

4 DE FEBRERO: “EL MEJOR ELOGIO”

Pregunta: “¿Cuál sería el elogio más grande  que un alumno podría mostrarle?”

Sri Gurudev: “El mejor elogio sería hacerme ver que él o ella experimenta toda la felicidad, el júbilo y la salud que yo experimento; ése es el mejor elogio, no sólo palabras y alabanzas. Yo quiero que ellos vivan esta clase de vida. Quiero que ellos vivan en sus vidas lo que yo estoy experimentando, nada más;  por supuesto, que será mejor si logran más que eso.

5 DE FEBRERO: “DIOS ES TODO ESTO Y MUCHO MÁS”

Dios es él, la y lo, y hasta mucho más que eso. Con la intensión de simplificar nosotros decimos: “Él”, pero en realidad usamos este pronombre como uno neutral. Pero Dios no necesita ser un padre,  también puede ser una madre. Dios puede ser un hermano, hermana, un amigo,  un árbol; Dios es todo.
Dios es espíritu y el espíritu está por sobre todas estas diferencias. Para realizar a Dios como espíritu, nosotros hacemos lo que llamamos práctica espiritual. Lamentablemente, hasta en la vida espiritual se generan problemas entre los géneros masculino y femenino. Las distinciones entre hombres y mujeres no pertenecen a las iglesias, sinagogas o ashrams. No debería haber diferencias entre unos y otros.
Cuando ustedes hablan respecto del cuerpo físico, hablan  de los músculos, los huesos, la sangre y demás. El espíritu está por sobre todas estas cosas. Si usted pelea  en contra del sexo masculino o femenino, no puede considerarse una persona espiritual; el espíritu no tiene género.
Aún así, como nosotros amamos al Espíritu o Dios, lo queremos manifestar de una forma u otra, de modo que podamos expresar nuestra devoción. Si ustedes aman la imagen de un padre, permitan que  Dios se manifieste en ustedes como un padre. Si ustedes aman la imagen de una madre, Dios se manifestará en ustedes como una madre; si adoran a la naturaleza, llama a Dios  con el nombre de la naturaleza.
Dios es todas estas cosas y mucho más.

 

6 DE FEBRERO: “QUE TODOS RECORDEMOS LA REAL VERDAD”

No importa la forma que tú elijas para adorar. Si en verdad tu interés está en reconocer y realizar la presencia del Santo Espíritu, tú puedes acercarte a él de cualquier manera que te guste. Si no te interesa ninguna de las formas tradicionales que han sido dadas a nosotros a través de las décadas y centurias, tú puedes crear tu propia forma y Dios vendrá a ti como eso que elegiste.
No hay límites para expresar a Dios. Dios no necesita ser puesto solamente dentro de unas pocas categorías. Dios está listo para manifestarse a sí mismo en cualquier manera que te ayude a realizar al gran Espíritu.
Dios es en esencia, sin nombre, sin forma, omnipresente. Si tú dices: “Dios es omnipresente”, entonces, no tiene sentido decir: “Dios es sólo esto”.
Es fácil decir las palabras: “Dios es omnipresente, omnipotente, omnisciente”, pero es muy difícil entenderlas completamente. Si nosotros dejamos de pensar en el real significado de las palabras, entonces, toda esta limitación de Dios no tiene ningún sentido.
Sin embargo, nuestra capacidad mental tiene límites. La mente no puede entender verdaderamente lo ilimitado. Nosotros limitamos algo que es ilimitado, sólo para que la mente se concentre en eso. Nosotros necesitamos esa ayuda para ir más allá de las limitaciones y realizar al Uno o Dios.
Ésta es la razón para todos los nombres y formas que usamos para adorar.
Cualquiera sea la forma o el nombre que hayamos elegido, que todos recordemos la real Verdad de lo sin límites, sin forma, omnisciente, omnipotente, omnipresente. UNO detrás de todos ellos.

7 DE FEBRERO: “LA ESENCIA DEL YOGA”

Hablemos un poco respecto del samadhi. En el sentido yóguico, estamos hablando del estado trascendental de iluminación. Pero en India, normalmente, si tú dices: “él alcanzó el samadhi” significa que ha muerto y está enterrado.
Ésta es la connotación normal para ese término. De algún modo samadhi es como eso. Tú estás muerto aunque estás vivo. Mi maestro Sri Swami Sivanandaji solía cantar esta canción: “¿cuándo te veré?, cuando el “yo” deje de existir”.
Él estaba haciendo esta pregunta al Señor: “Señor, ¿cuándo puedo verte?, yo sé que será cuando el “yo” deje de estar”. Esto significa que si el ego o el “yo”  muere, tú  vives verdaderamente.
Si el “yo” egoísta se va lejos de ti, estarás libre del ego, estarás limpio y puro. En ese estado tú estás preparado para experimentar el paraíso, para experimentar el más elevado conocimiento de la más elevada verdad. Esto es lo que nosotros llamamos samadhi.
Ésta es la esencia de todas las enseñanzas y prácticas espirituales, no importa cuál es la etiqueta. Uno puede ser un católico, un protestante, un judío, hindú, budista, musulmán o de cualquier religión. Hasta si no tienes ninguna creencia o no crees en ninguna organización religiosa, no importa; esto no es un requisito para obtener esta realización. Lo que ustedes tienen que lograr es que todo egoísmo se vaya lejos.
¿Dónde habita el “yo”?, en el ego, ¿dónde vive el ego?, en la mente. El ego es, de algún modo, de donde surge la mente. Todas las expresiones del ego: pensar, sentir, desear, podrían ser puestas juntas bajo un solo nombre: “mente”.
Si la mente se purifica, entonces, deja de ser una obstrucción para que puedas experimentar la Verdad. Cuando está limpia y clara, la mente no colorea la aparición del Ser puro; se convierte en un reflejo puro del Ser para ver su propia naturaleza. Ésta es la esencia de la espiritualidad.

8 DE FEBRERO: “HASTA APRENDES MÁS RÁPIDO”

Si cometes errores no importa. Comete errores y aprende. Los mejores profesores son tus propios errores. Hasta diría que aprendes más rápido con tus errores.
Una vez yo tuve una conferencia con un gran científico moderno, Buckminster Fuller. Él se puso de pie y dijo: “amigos, olviden todo aquello que dice “hagan esto, no hagan lo otro en negocios”. Cometiendo tantos errores como sean posibles, tan pronto como sea posible, ustedes se harán grandes!
Es verdad; cada fracaso es un escalón hacia delante. Recuerden que no pueden usar la misma piedra para cada paso; cada paso debería ser dado en una nueva piedra. Esto significa que no deberías permanecer cometiendo los mismos errores. Aprende muy bien de cada uno; el problema de muchas personas es que ellos cometen el mismo error una y otra vez. Aunque así sea, ellos aprenderán de ese error y seguirán adelante.
La experiencia es el mejor profesor.

9 DE FEBRERO: “TODA TU MENTE DEBERÍA ESTAR EN ESO”

Cuando haces una cosa, toda tu mente debería estar en eso. El éxito depende de la concentración de tu mente. Sin esa concentración, es un trabajo a medio hacer. Parte de tu mente estará aquí, y la otra parte estará en algún otro lugar; de este modo no podrás tener éxito en nada. Ésta es una de las razones para practicar meditación: entrenar a la mente a estar enfocada en una cosa a la vez.

10 DE FEBRERO: “NO TODOS LOS AGUJEROS TIENEN UNA VÍBORA
Nosotros debemos corregir nuestra visión. No son solamente los ojos los que ven, sino el “yo” también ve. Siéntese en meditación y piense: “¿estoy viendo a las cosas y personas sin prejuicios, o estoy proyectando mi propia imagen?”.
No sólo vemos a la persona sino nuestros propios preconceptos. Es una cosa muy natural y es muy difícil escapar de ello. Cuando eso ocurre, tienes que preguntarte a ti mismo: “¿por qué estoy viendo a esta persona de este modo?”.
El proverbio de un país dice “No todos los agujeros tienen una víbora”. Puedes haber visto una víbora entrando en un agujero; bien, tú recuerdas que todos los agujeros no están libre de víboras; pero no busques una víbora en cada agujero que te cruces. Mira a cada uno individualmente.

11 DE FEBRERO: “LA MÁS ELEVADA REALIZACIÓN ES ESO”

Todo está ocurriendo acorde a la Divina Voluntad. Todo. Dios está detrás de  todas las cosas. Nosotros somos todas marionetas. Él sube un hilo, entonces, yo subo mi mano de esta manera, Él mueve otro hilo, entonces, yo subo la mano de otra manera, Él suelta las cuerdas, mi brazo baja.
Por lo tanto, todos somos títeres. Si nos damos cuenta de ello, ¿por qué deberíamos estar preocupados acerca del rol que estamos desarrollando? Si Él  quiere que tú hagas esa parte, hazla. Ninguna parte es pequeña o grande. Sólo con el conocimiento de esta verdad, puedes volverte grande; no es importante donde estés o qué estés haciendo.
El gran santo Thaimanuvar dijo: “no te preocupes por lo que es mejor, si una vida monástica o la vida de ama de casa. Ambos son buenos por igual, si solamente conoces el secreto. ¿Cuál es el secreto? Todos somos como trompos; hay un  jugador, Él simplemente enrolla la cuerda alrededor, luego  la suelta, y así nosotros giramos. Depende de cuán fuerte esté atada la cuerda y cuán rápido Él juega, tú darás vuelta por un rato y luego caerás”.
No es como tú te presentes a ti mismo, sino lo que tú haces por un trabajo; eso es importante. La cosa más importante es: “¿sabes que tú no eres otra cosa que un trompo y que en cualquier momento, tus giros podrían parar? La más alta realización es eso; saber que cada minuto esa gran Presencia está en ti, funcionando a través de ti, y tú no eres sino un instrumento.

12 DE FEBRERO: “DEBERÍAMOS SER CAPACES DE OFRECERNOS A NOSOTROS MISMOS”
No todos pueden ir a algún lugar y servir físicamente. Aquellos que tuvieran la capacidad, deberían hacerlo. Aquellos sin esa capacidad, pueden proyectar pensamientos positivos. En realidad el pensamiento es más poderoso que la acción.  Grandes sabios y santos que viven en áreas lejanas o en estado de retiro, se sientan y rezan por los demás. Esos sentimientos positivos son diseminados alrededor del mundo. No hay ninguna duda que los pensamientos son de mucho poder. Muchos monjes y otras personas usan de su tiempo en rezar por otras personas.
De todos modos, aquellos que tuvieran la oportunidad de servir físicamente deberían aprovechar esa oportunidad. Material, física o mentalmente, haz algo de cualquier manera que tú puedas; es para eso que se te han dado todo lo que tienes; no te lo han dado sólo para  ti. Tu fortaleza física, tu riqueza material, todo, llega a ti para ser usado en beneficio de otros.
Por supuesto, esto no significa que no deberías usarlo  para ti, pero la mayor parte es para ser ofrecida a otros. Ésta es la manera en la cual deberíamos  construir nuestra vida. No deberíamos pensar que estamos aquí sólo para nuestro propio bien, estamos aquí para el bien de todos.
En cada proyecto, deberíamos ser capaces de ofrecernos a nosotros mismos y nuestras posesiones por el beneficio de la humanidad y la naturaleza entera.

13 DE FEBRERO: “EL AMOR VERDADERO ES PENSAR EN EL BIENESTAR DE OTROS”
Pregunta: ¿Cómo podemos aprender a amar?

Sri Gurudev: el deseo de amar verdaderamente, es, en sí mismo el comienzo. Si tú quieres amar,  primero deberías saber cómo amar.
Real amor significa que tú piensas en el beneficio de los demás. Tú haces todo por el bien de los otros, no te colocas a ti, primero. Si los otros te dan o hacen algo a cambio, está bien, acéptalo, pero no busques ni pienses en ello. Si tú buscas algo a cambio, estás poniendo condiciones. “yo te amaré sólo si haces esto o aquello, o si me amas como yo quiero; si no, no te amaré”.
Todos nuestros problemas y sufrimientos son causados por esta actitud. Nosotros perdemos confianza y nos volvemos miserables cuando el amor se hace como negocio. No serás feliz con esta clase de amor, no importa quien sea la otra persona, suceda entre esposo y esposa, o entre dos amigos, si tu relación está basada en obtener algo de esa persona, nunca serás feliz. La otra persona nunca podrá darte todo lo que tú deseas; por lo tanto, sé feliz por el solo hecho de amar.

 

14 DE FEBRERO: “TODOS TIENEN UN CORAZÓN”

Todos tienen un corazón. Usted debería saber cómo tocarlo. Compórtese de tal modo que usted pueda transformar los corazones de los demás, derritiéndolos. Permita que ese hermoso sentimiento salga a la superficie a través de su ejemplo. Si usted no sabe cómo tocar un corazón, es su problema, no el problema o error de la otra persona.
Sea paciente, tenga fortaleza. Nosotros podemos domar hasta animales salvajes, ¿no es cierto?, tigres de bengala caminan como pequeñas mascotitas, cobras que danzan con felicidad; ¿no podemos hacer algo por los seres humanos?  No ponga la culpa en la otra persona.

15 DE FEBRERO: “LA OSCURIDAD SE IRÁ LEJOS”

Pregunta: ¿cómo podemos engañar a la mente para que abandone un mal hábito?

Sri Gurudev: ¿cómo engañas tú a un bebé de modo que puedas sacarle algo que lo pueda lastimar?. Imagina que el bebé está jugando con algo filoso; ¿qué clase de truco usarías? Le darías algo lindo para distraerlo.
De la misma manera, encuentra algo lindo, hábitos positivos; preséntaselos a la mente. Admíralos, “OH mira cuán grandioso es ese hábito, tan útil, algo de lo cual estar orgulloso”. Seguramente tu pequeña mente bebé saltará a tomarlo; en el mismo momento que salta para asir un nuevo hábito, deja afuera el mal hábito.
Si tú quieres dejar las malas compañías, ¿qué deberías hacer?, adquirir nuevas y buenas compañías, de este modo las malas se irán  automáticamente. Es simple. Tú no estarás disponible para la gente mala, porque siempre estarás mezclándote con buena gente.
Éste es un muy buen comienzo hacia una meta muy alta. Sri Patanjali lo llama “pratipaksha bhavanam”, reemplazar los pensamientos negativos por positivos. Pensar en lo opuesto; desarrollar lo opuesto. Si has odiado, desarrolla el Amor. Éste es el secreto, no podrás eliminar un mal hábito simplemente peleándote con él. Esto es como estar en una habitación oscura y golpeas la oscuridad diciéndole que se vaya. En lugar de hacer esto, enciende una vela; y así, sin ni siquiera decir adiós, la oscuridad se desaparecerá.

16 DE FEBRERO: “SI PUEDEN, AYÚDENLOS”

Pregunta: ¿cómo uno puede verse a si mismo en alguien que es malicioso y violento?

Sri Gurudev: Piensa que tú también alguna vez puedes haber sido como eso que ves. Ahora estás convertido en una agradable persona. Él o ella también se convertirán de la misma manera. Darle a la gente tiempo para cambiar; no pienses que todos hemos nacidos santos y yoguis. Todos los que crecieron, alguna vez gatearon. El pecador de hoy, es el santo de mañana. Sé simpático con ellos, no rechaces a tales personas; y si puedes ayúdalos, y si no, al menos no los odies.
Aún siendo maliciosos y violentos, ellos están aprendiendo muy buenas lecciones. Ellos, un día cambiarán. No tenemos derecho a condenar a nadie.
Analízalo de esta manera: “si, yo pude haber sido de esta manera alguna vez” o “yo no debería ser de esta manera. Esta persona ha realizado un gran servicio por mostrarme claramente lo que debo evitar en mi mismo”.    Siempre hay una manera positiva de ver las cosas

 

17 DE FEBRERO: “UNIVERSIDAD”

El universo entero es una universidad. Todo y todos son nuestros profesores. Constantemente estamos aprendiendo de todos y todos. Aprendemos  más a través del dolor que del placer. Aunque lo queramos o no, el mundo nos dará las experiencias que necesitemos para hacernos crecer.

18 DE FEBRERO: “¿REZASTE CON TOTAL FE?”

La única verdadera ayuda viene de Dios. Rece sinceramente. Para un orador sincero seguramente habrá una respuesta. Si sus oraciones no tienen respuesta, no culpe a Dios por ello, simplemente significa que no ha rezado lo suficiente. No es  una cuestión de cuán largo sea el tiempo que reza. Puede estar rezando diez años seguidos y no obtener nada, sin embargo, otra persona puede rezar  un minuto y tenerlo todo. Por lo tanto, la calidad de la oración es lo que importa, cuán honesta y  sinceramente se reza.
Suponga que  un orador de un gran corazón no recibe ninguna respuesta; entonces, la pregunta es: ¿rezaste con total fe? Si usted ofrece una oración con absoluta fe en Dios, y si el pedido no es contestado, ¿perdería la fe? Es un hecho que todas sus sinceras oraciones serán contestadas, pero eso no significa que le será dado lo que usted quiera,  la respuesta podría ser: “esto no es bueno para ti mi niño, y por mucho que tú llores, no te daré eso porque te lastimará. Sin saber cómo usarlo, también podrás dañar a otros; entonces, es peligroso”. Si usted entiende esto y lo acepta, usted prueba que confía en Dios.
No confíe en Dios cuando lo tiene todo. Si de cien pedidos que ha hecho, noventa y nueve se le han denegado, aún debería tener fe.
Finalmente, esto lo conducirá a una forma de orar más elevada, donde ya no pides nada; simplemente dice: “¿por qué debería pedirte?, el hecho de que te pida cosas, significa que yo creo que Tú no sabes lo que yo necesito. ¡Que ignorante soy! Tú, mejor que nadie, sabes lo que es bueno para mí y lo que no es bueno. Haz lo que Tú quieras, pero... ¿por qué estoy pidiendo por algo? Tal vez, tú me hagas pedir. Hasta los pedidos parecen ser tus propósitos; porque Tú quieres que yo pida yo estoy pidiendo; aún así, lo dejo en tus manos, dármelo o no... Tal vez, Tú me pides pedirte, luego Tú me dirás no, para ver si yo acepto tu decisión. Bien, estoy listo para eso también”.
Cuánto más confíe en Dios, más será puesto a prueba. Fe y prueba van juntas.

19 DE FEBRERO: “¿QUÉ ES LO QUE ESTOY HACIENDO?”

La cosa más simple es tener fe. Una pizca de fe puede mover montañas. El Santo Ramalinga Swamigal solía decir: “Señor, tú me estás alimentando, por lo tanto yo estoy comiendo. De otro modo, yo ni siquiera sería capaz de comer mi comida. ¿Yo creo que estoy comiendo con mi capacidad?, no, eres Tú el que me estás alimentando. Cuando Tú quieres que yo coma, yo como, cuando quieres que duerma, duermo, cuando quieres que vea, veo; sin Ti ni siquiera puedo ver. Cuando Tú quieres que sea feliz, me haces feliz; Tú me haces bailar, yo bailo. Yo soy sólo una marioneta, y Tú manejas los hilos. Haces esto con todo el mundo, yo no soy el único.
Sé que Tú eres todo. Algunas personas pueden no saber eso; desafortunadamente a causa del ego, ellos creen que se están moviendo por ellos mismos, pero en realidad Tú los estás moviendo. Ya que esto es así, ¿qué es lo que yo estoy haciendo? Tú haces todo”.
Una vez que usted realice esa verdad, su vida entera será totalmente diferente. No verá ninguna otra cosa que paz y felicidad.

20 DE FEBRERO: “EL CORAZÓN GANARÁ”

El corazón debería jugar un importante rol, no sólo en la vida de matrimonio sino en todas nuestras relaciones con amigos, familiares, socios  y hasta extraños. Aunque la otra persona use la cabeza, usted debería usar más el corazón. Recuerde que al final es el corazón el que ganará; puede ser que tome un tiempo, pero ganará. Si realmente quiere usar su corazón, será guiado en esa dirección. La guía de Dios estará allí. Rece más y confíe en el Poder Superior.

21 DE FEBRERO: “HAY UNA GRAVITACIÓN NATURAL”

Pregunta: ¿por qué es tan difícil ser disciplinado?

Sri Gurudev: Eso es parte de la naturaleza. La fuerza de la gravedad hace que las cosas sean llevadas hacia abajo fácilmente, y hace difícil llevarlas hacia arriba. Esa fuerza está allí, pero se nos ha dado la capacidad de enfrentarla y elevarnos por sobre ella. Eso es disciplina.

 

22 DE FEBRERO: “SIGUE ADELANTE”

Un buen maestro espiritual debería decir: “éste es el camino que yo conozco; es positivamente de gran ayuda. Si ustedes gustan, son bienvenidos a seguirlo”.
Suponga que usted dice: “no quiero seguir ese camino, yo quiero ir en la dirección opuesta”
El profesor dirá: “de acuerdo, sigue adelante y hazlo”.
Entonces, usted va en la dirección opuesta, se golpea contra una pared y dice: “ah, cometí un error, es la dirección equivocada; iré hacia el otro lado”.
Esto es lo que significa experiencia. La naturaleza misma nos enseña, permitiéndonos cometer errores.
¿Acaso Dios no le permitió a Adán comer la fruta? Aunque Él le dijo: “Adán, no comas la manzana”, ¿Dios detuvo a Adán cuando fue a tomar la manzana? Él podría haberlo detenido, sin embargo, en su lugar, simplemente le permitió a Adán cometer el error, de manera que él aprendiera la lección.
Debería haber libertad para aprender, cada uno aprende de una manera diferente. El deber de un maestro es ver si hay algún impedimento en el camino y aclararlo, de modo que usted pueda seguir adelante. Él o ella deberían ayudarlo a experimentar dentro de su estilo. Yendo aquí y allá y golpeándose con obstáculos, muy pronto usted entenderá la verdad: “donde quiera que yo vaya, siempre termino con un problema. Cada vez que yo hago algo con mi ego, me meto en problemas. Durante todo este tiempo, he estado siguiendo a mi ego; a partir de ahora no quiero seguirlo más; me rindo”.


23 DE FEBRERO: “CONSERVA ESA TOTAL CONFIANZA”

Pregunta: ¿cómo podemos saber si otra persona nos está mintiendo?

Sri Gurudev: Hasta que tú no sepas positivamente que está diciendo una mentira, confía en que te está diciendo la verdad. Si siempre estás mirando a esa persona con sospecha, hasta la verdad te parecerá una mentira, porque eso es lo que estás buscando. Si constantemente buscas una mentira, hasta la verdad será falsa para ti.
Mantén la confianza;  si de repente tú estás en una situación donde alguien parece estar mintiendo, antes de llegar a esa conclusión, haz una buena investigación.
Las cosas no son necesariamente lo que ellas aparentan; asegúrate de entender correctamente la situación antes de sacar conclusiones.

24 DE FEBRERO: “TÚ PUEDES IR DIRECTO HACIA ELLO”

El aprendizaje a través de los libros no es nada comparado con el verdadero aprendizaje. Hay un manantial de conocimiento implícito en la naturaleza.
Si tu cerebro está claro y limpio, puedes ir directamente hacia ello. Podrás encontrar fácilmente la solución para cada problema. Esto no es el monopolio de nadie; todos pueden hacerlo.

25 DE FEBRERO: “LA AYUDA FÍSICA ES LIMITADA”

Lo que tú llamas el maestro espiritual, el profesor o Guru, no es la persona. El Guru es eterno. La inspiración del Guru, la fuerza del Guru, la divina energía del Guru, la vibración del Guru estará siempre allí guiándote.
La ayuda que puede ser dada a través de un cuerpo físico, es limitada; en el nivel espiritual el Guru puede ayudarte mucho más. Siempre intenta comunicarte en un nivel más elevado. En tus prácticas, en tu meditación deberías aprender a comunicarte con la parte espiritual de tu maestro.
El Maestro/a no necesita darte bendiciones y enseñanzas, si tu estás listo/a las recibirás, ni siquiera él o ella pueden detener esto. Cuanto más sigues sus enseñanzas, más sientes la presencia del Guru y tu comunicación con Él.
La enseñanza es el Guru; el maestro/a es sólo un vehículo.
Si yo estoy dando una charla, soy el único que está hablando, no el micrófono. Pero ustedes escuchan la charla a través del micrófono.
El verdadero orador es la parte espiritual que simplemente funciona a través de esta máquina. Tal vez por un tiempo tú necesites al orador, pero no deberías depender de ello siempre. Aprende a recibir el mensaje sin depender de ninguna máquina; de este modo podrás tener al Guru siempre contigo.

26 DE FEBRERO: “DURARÁ UN LARGO TIEMPO”

Si te casas para depender de alguien, no es un verdadero matrimonio. El matrimonio es para compartir equitativamente la vida. Ambos van hacia la meta juntos, ayudándose el uno al otro; debería haber colaboración no dependencia. Si dependes de la otra persona y no obtienes lo que estás esperando, esto perturbará tu  matrimonio.
Verdadero matrimonio significa que tú no esperas nada del otro compañero. Tú te casas con alguien más, para darle todo lo que tú puedas; ésta es la finalidad. No necesitas esperar nada a cambio, ni siquiera amor. El verdadero propósito del casamiento es “dar”, no pedir algo para ti mismo.
Esa clase de matrimonio es un matrimonio espiritual, no están atados por dependencia material; están juntos en espíritu. Esto es lo que significa un matrimonio hecho en el paraíso; y así durará un largo tiempo.

27 DE FEBRERO: “POR TU MISMO PENSAMIENTO”

Tu pensamiento, idea o energía puede ser transferida sin ni siquiera ver o tocar a una persona. Con tu mismo pensamiento puedes enviar energía y la fuerza del pensamiento a cualquier lugar que tu quieras. De algún modo, tocar y ver son limitados. Tocando estás usando sólo tu cuerpo, viendo, te estas limitando al sentido de la vista; pero el fluir de la energía no está limitada a estas cosas, puede viajar y moverse muy rápido.
La fuerza del pensamiento es mucho más poderosa que la fuerza física.

28 DE FEBRERO: “¿POR QUÉ DEBERÍAS IR A APRENDER A HACER  SURF?”

Si tú sólo estás siguiendo a la naturaleza, y eres tirado por las olas, ¿por qué deberías ir a aprender a hacer surf? La naturaleza del océano es hacerte caer, tú estas Yendo allí para aprender a surfear sin caerte.
La naturaleza de la mente es cambiar constantemente. Deberías aprender cómo surfear en las olas de la mente, en lugar de ser tirado o sacudido por ellas.
Siempre afirma que no vas a ser el esclavo de la mente; tú vas a ser el maestro. Ejercita la maestría.
Si algo terrible sucede, tal vez piensas: “¡OH, no lo puedo soportar, no puedo permanecer un minuto más!”. Pero si eres capaz de sostenerlo un poco más de tiempo, entonces, pasará;  luego te sentirás muy aliviado. Bueno y malo está en la mente material.  A veces llegan nubes blancas, y a veces nubes negras. Espera un poquito, todo pasará. No abandones, cuando una nube sin descanso pasó, tú te sientes nuevamente pacífico.
Si abandonas y corres hacia algún otro lugar, habrá una nueva situación difícil para enfrentar allí también.
Donde quiera que vayas, tu mente va contigo, y creará el mismo problema, tal vez de diferente manera. Si puedes conservar el control sobre tu mente, donde sea que estés será un paraíso; si no tienes ese control, cualquier lugar será un infierno para ti. 

29 DE FEBRERO: “TE REIRÁS DE TU PROPIO SUEÑO”

Pregunta: si esencialmente todos somos lo Absoluto, ¿por qué y cómo comenzó la ilusión?
Sri Gurudev: ¿estás haciendo esta pregunta mientras permaneces bajo la ilusión, o desde una posición de iluminación? La pregunta viene desde la ilusión, entonces, la respuesta será entendida con la misma ilusión. Hasta que no estemos iluminados tenemos que aceptar la ilusión.
En lugar de intentar averiguar de dónde viene la ilusión, es mejor trabajar para salir de ella. Al menos tú te das cuenta que estás en la ilusión, que estás en la oscuridad; estás durmiendo, estás soñando. Cuando te despiertes sabrás qué clase de sueños tuviste. Mientras estás todavía soñando, como alguien puede decirte que estas soñando, tú seguirás llorando y peleándote con la almohada. Todo el tiempo que tú estás soñando, el sueño parece muy real,  y al momento que tú despiertas, todo está claro, y te reirás de tu propio sueño, lo  cual no fue otra cosa que una  ilusión.
Cuando estás iluminado, todos los por qué y cómo, son automáticamente contestados. Hasta entonces, no habrá respuesta que te satisfaga.