Presente de oro JULIO-AGOSTO

Presente de Oro - 1 al 31 de Julio

1 DE JULIO: “VIVE COMO EL LOTO EN EL AGUA”

El loto es considerada una flor divina y sagrada; no solo por su belleza sino también por sus cualidades. Una flor de Loto crece en agua de estanque, normalmente en un área de mucho barro. A pesar que emerge desde abajo del barro, crece como una hermosa flor que vive en el agua sin ser afectada por ella. Esta flor siempre es dada como ejemplo para aquellos que quieren llevar una vida espiritual en el mundo. Hay un proverbio que dice “vive como un loto en el agua”. La hoja del loto está en el agua pero nunca es humedecida por ella; cuando  la sacas de allí, está completamente seca; nunca se humedece. Si le tiras un poco de agua encima, el agua se patina y cae a los lados como perlas.
Una persona debería vivir como el loto, es decir estar en el mundo pero no ser afectado por él. Tú siempre deberías expresar tu belleza natural. Aunque debas crecer en un lugar sucio, nada de afuera debería afectarte.
El loto también es un símbolo de amor y devoción. Si alguna vez has visto a la Diosa Lakshmi o Sarasvati habrás visto que ellas están paradas en un loto. Donde sea que el Señor Buddha apoya sus pies aparece un loto para sostenerlo. Los pies de una persona santa son llamados “pies de lotos”.
La flor de loto siempre gira su cabeza hacia el sol; esto significa que siempre gira hacia la luz, y recibe la luz constantemente; por lo tanto puedes decir que es una flor por siempre iluminada.

2 DE JULIO: “¿ELLOS NOS HAN TRAIDO LIBERTAD?”

En verdad todos estamos buscando felicidad, y ella no puede ser experimentada sin libertad. Vemos a la felicidad como Dios, y todos estamos buscando esa felicidad. Pero no es algo que tiene que ser traído desde afuera. La felicidad ya está dentro de nosotros, y está para ser experimentada. Nadie puede traernos la libertad o felicidad. Los grandes patriotas han hecho la declaración de la independencia, pero ¿ellos nos han traído libertad?, ¿nos trajeron felicidad? Ellos no pudieron, solo nos guiaron, como todos los grandes hombres y mujeres lo hacen; y nosotros tenemos que seguir esa guía.
Todos hemos sido hechos a imagen de Dios, dice la Biblia. Si queremos experimentar esa dicha dentro nuestro, tenemos que liberarnos a nosotros mismos de nuestras propias ataduras.
Nadie en la tierra está interesado en  esclavizarte. Y hasta si alguien estuviera interesado en eso, nadie podría hacerlo. Está completamente en tus manos ser esclavo o libre. La esclavitud no es real, pero si piensas que estas atado, entonces lo estarás. Si piensas que  eres libre en este momento y en todos los momentos desde tiempos inmemoriales, entonces nunca has sido esclavizado,  eres libre y sientes esa libertad.
Entonces la libertad, o la felicidad de la libertad, tiene que venir de una correcta forma de pensar, no pensando que estás atado.
¿Quién es una persona libre?, aquella que está interesada en liberarse a sí misma de sus propias ataduras.

3 DE JULIO: “HIZA TU BANDERA”
De algún modo los fundadores de América querían que todo el país fuese “Yogaville”. Esa fue su primera intensión. Y por supuesto los fundadores de este lugar donde estamos (el ashram) quisieron lo mismo.
Los santos y sabios creadores de todas las grandes religiones quisieron lo mismo, es decir “la independencia y libertad de todos en todo el universo”. Ellos no dijeron “¡que los americanos sean libre!”, ellos dijeron “¡que todos sean libres y que todos disfruten de esa libertad!”. Pero, por supuesto, si no pensamos en esos términos, al menos, pensemos de manera pequeña al comienzo, para luego expandir el pensamiento. Esto es lo que estamos intentando de lograr aquí: “mente abierta”
Cada individuo es una comunidad yóguica. Tienes problemas dentro de ti; todo lo que está sucediendo afuera, en verdad está sucediendo adentro. Así como los jueces analizan, analiza tus propios problemas. Para lograr esto  es necesario que tu energía vaya hacia arriba. Es por ello que lo más importante es  “izar la bandera”. La bandera no es otra cosa que kundalini, o la suma total de la conciencia dentro de ti, elevándose al chakra coronario en el tope de la cabeza. Esta energía debería llegar allí. Tú despiertas a kundalini, le permites que se despliegue y se eleve a lo largo de tu mástil, el cual es la columna vertebral. La cuerda que usas para elevar la bandera es la respiración. Una cuerda va hacia arriba y otra hacia abajo, la inhalación y la exhalación respectivamente.
Eleva tus energías, de otra manera, si las energías están abajo, no podrás analizar correctamente ni encontrar la solución a los problemas.

4 DE JULIO: “EN ESTE DIA ESPECIAL, TOMA UNA RESOLUCIÓN”

Todos quieren volar alto. Ustedes quieren independencia, libertad, felicidad, pero no quieren hacer nada, o muy poco, para tenerlo. Al menos en un día como este, deberías reafirmar tu interés en la práctica y saber que nadie ha logrado nada sin práctica. El servicio desinteresado es correcto pero aunque hagas el servicio correctamente, con la apropiada actitud y con la apropiada energía física, de todos modos debes sintonizar tu cuerpo y tu mente. Si la batería está débil, el reloj a pila no anda. De la misma manera,  debes cargar tu batería. Tómate un poquito de tiempo para  darle cuerda a tu reloj, de modo que a lo largo del día puedas estar en  marcha y en tus actividades puedas estar energizado. Toma una nueva resolución que diga “voy a  hacer que mi bandera se eleve; la elevaré a lo largo del mástil a través de mis prácticas”. Mantén el mástil derecho a través de la práctica de posturas, y tira de las cuerdas a través de la apropiada respiración. Eleva la bandera de la conciencia, y luego no tendrás  nada más que hacer; el resultado estará a  la vista.
En este hermoso día mi sincero deseo y oración, es que todos ustedes realmente se esfuercen para experimentar la dicha de la verdadera libertad.

5 DE JULIO: “RECIBIMOS SEGÚN NUESTRA VIBRACION O SINTONIA”

Todos los pensamientos que el mundo entero está pensando, pensó y pensará, ya están en la mente cósmica. Ellos están allí esperando que los bajes. Al pensar en algo, literalmente te conviertes en un receptor. Todos los pensamientos similares llegan a ti. No estás creando nada nuevo. En verdad no hay nada nuevo; nada puede ser creado ni nada puede ser destruido. Nadie ha creado un nuevo pensamiento. Estamos constantemente recibiendo, y recibimos de acuerdo a nuestra vibración.
La música está allí, pero si te sintonizas con la frecuencia equivocada, tendrás una atmósfera perturbada. Ambos están allí; le llamas perturbada porque no la quieres, pero está allí. La música también está allí. Por lo tanto, lo único que nosotros hacemos, es sintonizarnos para recibir. A veces ni siquiera con tu esfuerzo consciente,  tu vibración parece estar bien sintonizada y de repente recibe algo, entonces dices “OH, estoy pensando algo nuevo; nunca había pensado en esto antes”.
Solo llega a ti sin tu esfuerzo consciente, porque la mente simplemente va hacia esa frecuencia y entonces recibe. Tu mente no es otra cosa que parte de la mente cósmica, y una parte de la mente cósmica está actuando a través tuyo.

6 DE JULIO: “NO LE TEMES A NADA”

No es posible dar una misma respuesta para los distintos tipos de miedos. Pero la razón básica para tener miedo es la falta de conocimiento del verdadero Ser, el cual es imperecedero e inmortal. Si esto es realizado, no hay miedo a la muerte. Y una vez que le pierdes el miedo a la muerte, no le temes a nada.

7 DE JULIO: “DEBERIAS ESTAR FELIZ POR ELLO”

Si algo que viene de afuera, como dinero, fama, nombre, familia, amigos, te haría feliz, no se necesitarían las iglesias, sinagogas o centros espirituales y religiosos. Nadie necesitaría leer la Biblia. ¿Por qué?, porque estarías feliz con tu dinero, con tus amigos; ¿para que necesitarías alguna otra cosa? En verdad todas estas cosas deben hacerte infeliz. Lo siento, se que es un poco duro decir esto. Pero en verdad, todas las cosas deben defraudarte, engañarte y golpearte de una manera muy dura para que vuelvas hacia Dios. Esto es lo que le sucede a un sincero buscador. Esta es la Voluntad de Dios.
Cuando una persona todavía no está lista para realizar a Dios, será  tentada para perseguir algunas cosas; y se le dará esos trozos de felicidad aquí y allá. Cuando la gente encuentra verdadero placer en el mundo externo, esto demuestra que Dios no tiene ninguna prisa todavía en tenerlos de vuelta. Si Dios está apurado por hacerte volver a Él, te hará sentir muy mal con todas las cosas de afuera en corto tiempo. Si lees sobre la vida de los Santos, observarás que desde el preciso momento que ellos deciden realizar a Dios, se les aparece toda clase de problemas, sufrimiento tras sufrimiento. ¿Por qué?, Dios dice “ah, ¿quieres venir a mi?, entonces haré que todos te  golpeen, de modo que vengas pronto”. Por lo tanto no te sientas mal si te sucede a ti; deberías estar feliz por ello.

8 DE JULIO: “AL MENOS DIGAN UNA LINDA PALABRA”

El gran santo y poeta, Subramuniya Bharati dijo: “vengan todos ustedes, construyamos un templo. Todos aquellos que tengan suficiente dinero traigan muchos dólares y mucho oro. Aquellos que tengan poco dinero, traigan monedas; y aquellos que ni siquiera tengan monedas, al menos digan una linda palabra”.
No todos pueden dar cientos de dólares, si tu no puedes dar ni siquiera una moneda, no te sientes a protestar y decir cosas negativas como por ejemplo “OH, no tiene sentido”.
Hasta quedándote en silencio, sin decir al menos nada negativo, ya estas contribuyendo con algo.

9 DE JULIO: “OBSERVAS EL DÍA Y RECIBES EL BENEFICIO”


Solo una vela que esta encendida puede dar un poco de luz a otras velas. Si simplemente te sientas como una vela apagada y durante horas y horas escuchas conversaciones acerca de la Luz, nunca tendrás luz.
Tienes que ir, tocar la luz y tener una chispa antes de tener luz. Este es el deber de un discípulo; después de haber visto una vela encendida, se inclina ante ella y luego la toca. Una vez que ha hecho eso, trabaja sobre si mismo para hacer su vida más luminosa. Por supuesto como recuerda que ha tomado la luz de otra luz, está agradecido a esa Luz. Es por esto que cada año dedicamos una día especial en honor a todos los grandes maestros, santos y sabios. Ellos fueron como antorchas encendidas; nosotros los tocamos de un modo u otro para tener un poco de brillo. Humildemente nos inclinamos ante ellos  expresando nuestra gratitud y hacemos todo lo que somos capaces para recibir más. Por ejemplo damos nuestra gratitud a nuestras madres y padres  en el día de la madre y del padre; de la misma manera le damos nuestra gratitud a nuestro maestro espiritual o al Guru, quien nos ayuda a realizar la gran meta “la Verdad, Dios, la Luz interior”.
Por lo tanto, Guru Purnima, día del maestro espiritual, o día de todos los profetas, no es una mera celebración; es mas bien un día de observación. Tú observas el día y recibes los beneficios.
Que las bendiciones de todos los maestros, sabios, santos y profetas estén en todos ustedes haciendo vuestras vidas más brillantes, más pacíficas, saludables y felices. Que ustedes, como respuesta, compartan esas bendiciones con todos los otros seres, de modo que un día podamos ver un hermoso y bendecido paraíso en esta tierra.

10 DE JULIO: “NADA ES IMPOSIBLE”


Pregunta: A veces la enfermedad no es curada por un tratamiento, ¿podemos estar enfermos por un tiempo, a causa de un karma? Si es así, ¿cómo sabremos cuando ese tiempo terminó?
Sri Gurudev: Cuando tu enfermedad se termine, sabrás que tu karma también terminó. Si persiste es porque tu karma está aún allí. Es simple. Pero no siempre culpes al karma; el karma no es algo que alguien te dio; nadie crea karma para ti. Tú tienes la capacidad de purgarlo y eliminarlo. Mantén el siguiente pensamiento bien enraizado en tu sistema “es mi karma, yo lo adquirí y yo puedo disolverlo; yo lo creé, nadie es la causa de mi karma”. Luego puedes empezar a trabajar sobre él; y es aquí donde comienzan los cambios. ¿Quién es mas grande, el karma o tú?; si tu generas mas energía que la que tiene tu karma, con seguridad lo disolverás. Pero si tu energía no es suficiente, el karma ganará. Aún así tiene su propio período de tiempo; después de haberte dado su regalo, haya sido placentero o doloroso, es purgado y disuelto; por lo tanto ten confianza y continúa trabajando sobre él.
En el caso de una enfermedad física, piensa en esto “¿qué hice para afectar mi salud?”, y luego comienza con los cambios necesarios. Llevará un largo tiempo; si ha tomado años llegar a determinad condición, no puedes pretender corregir el problema en unos pocos días.
Tómate tiempo y ten paciencia. Nada es imposible. Puedes curarte a ti mismo porque tú creaste tu enfermedad. Tú eres el maestro de ti mismo; nunca abandones. Ayuna, cambia tu dieta, reza. La mejor forma de sanar es rezando; el tratamiento físico no es suficiente. Conserva tu mente feliz y contenta. El mejor remedio para cualquier enfermedad es la risa.

11 DE JULIO: “TU YA ESTAS CASADO CON LA PAZ Y LA FELICIDAD

Las relaciones no necesitan ser dificultosas. Si no tienes ningún propósito egoísta, entonces no pones ninguna expectativa y no pierdes nada. Cuando están juntos, están juntos; cuando están separados, están separados; no están apegados a esa relación.
Date cuenta que no tienes que tener una pareja para ser feliz. Tu ya estas casado con la Paz y la Felicidad. Cuando estas casado, las cosas afuera parecen ser más tentadoras. En casa, tú ya tienes la más hermosa de las hijas, el más bueno y elegante de los maridos, pero no aprecias eso.  Entonces Dios dice “muy bien, si tu quieres tener eso, te lo daré e intenta ser feliz”. Pero cuando ya estas cansado de todo eso, tu dices “OH, no, no, no, no creo que sea feliz con todas esas cosas”. Entonces Dios dice “muy bien entonces vive conmigo”. Así sucede siempre.
Esto significa que no te das cuenta de tu propia naturaleza la cual es felicidad. En el preciso instante que te das cuenta que tu eres siempre feliz y pacífico tengas una relación o no, cuando te das cuenta que hay una relación permanente dentro tuyo, entonces ya no necesitas preocuparte por una relación externa. Si viene, ¡fantástico!, si no viene ¡también fantástico! Te conviertes en un ser independiente. No dependes de nada ni de nadie para ser feliz.

12 DE JULIO; “ENTRENA A TUS OJOS PARA VER EL LADO LUMINOSO DE TODAS LAS COSAS”

“En lo que pienses, te convertirás”. Piensa bien y estarás bien; piensa en la enfermedad, y estarás enfermo. Todo es tu pensamiento. A veces no piensas en la enfermedad de ti mismo, pero si en la de otros; de cualquier modo estás pensando en la enfermedad, sea en ti o en otros.
Cuando piensas en algo te conviertes en ese algo; es por ello que solemos decir “ve lo bueno, escucha lo bueno,  habla lo bueno”. Si hablas lo malo, escuchas lo malo y ves lo malo, te conviertes en malo.
No es para salvar a los demás que se te dice que  no pienses en lo malo. Tú no los dañarás a ellos, sino que te dañarás a ti mismo. 
En la vida siempre deberíamos pensar bien. Entrena a tus ojos para ver el lado luminoso de todas las cosas.

13 DE JULIO: “UN ACTO PERFECTO”


Ninguna acción es incorrecta si da un resultado beneficioso a todos los que involucra incluyéndote a ti. A esto se le llama un acto perfecto.
La definición para un acto perfecto es aquel que no lastima ni a ti ni a nadie. Al mismo tiempo debería traer al menos algún beneficio a alguien.
A veces debido a experiencias del pasado, o por falta de un apropiado entrenamiento, la mente quiere hacer  cosas que no son beneficiosas. Gentilmente guiar a la mente, educarla. Eso es Yoga. El principal propósito de toda tu práctica espiritual es aprender como dirigir tus pensamientos y acciones hacia un buen propósito.

14 DE JULIO: “PUEDES HACERLO, PUEDES NO HACERLO, O PUEDES HACERLO DIFERENTE”

Seguramente tu crianza tuvo influencia sobre la formación de tu carácter, pero cuando empiezas a crecer surge tu verdadero temperamento. Serás impulsado a hacer algo y posiblemente algo muy diferente.
Cuando tu verdadero temperamento aparece, sabrás quien eres realmente. Siéntate y pregúntate ¿estoy interesado naturalmente en esto que estoy haciendo? El Bhagavad Gita llama svadharma a la tendencia o temperamento natural.  A veces puedes pasar por una etapa en la cual tu temperamento natural no es bueno para tu crecimiento; esto sucede porque lo has estado desarrollando de modo equivocado en el pasado. Pero recuerda que tu carácter no te fue dado por otra persona, es todo tuyo; tú lo has construido y lo traes contigo. Ahora, después de estudiar, aprender y conocer un poquito mas, deberías decirte a ti mismo “este no es el carácter adecuado que me ayudará a crecer, tal vez lo traje de otra vida, pero no es necesario en esta, por lo tanto lo cambiaré”; así es como ejercitas tu maestría.
Si eres lo suficientemente fuerte, puedes dejarlo todo a un costado y abrir un nuevo capítulo en tu vida.  Eres el maestro de tu destino; puedes hacer, puedes no hacer o puedes hacerlo de modo diferente. Nunca, nunca, nunca culpes al ambiente o a otra persona: “OH, mi madre solía hacerlo de este modo, mi padre solía hacerlo de este otro modo, por eso yo soy así, por eso lo hago así”. Ellos lo hicieron así porque era lo que ellos sabían, pero no tienes que ser influenciado por ello. Siempre usa tu carácter para hacer algo hermoso, algo beneficioso para la humanidad; no debería limitarse solo a ti, tu familia o un pequeño grupo. Siempre piensa en grande. Es por ello que cuando rezamos nosotros decimos “que todos sean felices”. Cuando tú dices “todos” automáticamente tu y tu familia también están incluidos.

15 DE JULIO: “DONDE SEA QUE LA GENTE ALABE ALGO, YO ESTARÉ ALLÍ”

Pregunta: la Biblia habla sobre falsos Dioses, ¿qué es un Dios falso?

Sri Gurudev: si Dios es omnipresente ¿qué podría llamarse un Dios falso? Dios está presente en el nombre, en la fama, en el dinero. El Bhagavad Gita dice “donde sea que la gente alabe algo, yo estaré allí”; entonces ¿qué sería un Dios falso? Cualquier cosa que tú no ves como la expresión de Dios, es un Dios falso.
La falsedad está en el acercamiento, en el modo en el que miras las cosas. Si tu ves todas las cosas como la expresión de Dios, entonces todo es Dios. Esta es la diferencia entre un Dios real y uno falso. Dios está en todos lados, pero a menudo olvidamos esto.
¿Qué es lo que hace a un Dios falso?, no es alguien adorando a Dios de una manera que no es adecuada para ti; cuando no ves a Dios en  algo, entonces eso se convierte en un Dios falso. Todo es la manifestación de Dios, pero debido a  cosas superficiales, tú no lo ves de ese modo; entonces se convierte en algo falso para ti.
La gente debería ver a todas las cosas como la expresión de Dios, y deberían alabar, adorar, amar, respetar y manifestarlo de ese modo.

16 DE JULIO: “NO HAY DUDA  QUE DE ALGUN MODO TODO ES EGOISTA”

Egoísmo es cuando dices “debo hacerlo a costa de cualquier cosa”.
Usa tu capacidad de discernimiento. Analiza tus motivos: “¿por qué soy egoísta?, ¿qué otros intereses hay dentro de mi?”. Siendo egoísta no vas a ser feliz de ningún modo. El egoísmo te hace sentir mal.  Cuando te sientes infeliz, analiza bien la causa, verás que fuiste egoísta haciendo algo, con tu intensión o pensamiento. Es por ello que una persona egoísta nunca puede ser feliz.
No hay duda que de algún modo todo es egoísta. Hasta querer ser pacífico todo el tiempo es egoísta. Tu quieres paz y salud, así de ese modo puedes crecer espiritualmente; esto suena egoísta. Pero esa clase de egoísmo no es malo. Si encuentras la paz en ti, toda la gente que esté alrededor tuyo será beneficiada por tu naturaleza pacífica. Aunque no hagas nada conscientemente por ellos, ni les digas nada, serás un ejemplo y ellos aprenderán de ello.  Esto quiere decir que es una clase de egoísmo inegoísta.

17  DE JULIO: “CADA MAÑANA TIENES DOS O TRES DEIDADES PARA DECORAR”

Pregunta: creo en las enseñanzas e intento aplicarlas, pero no soy regular en una práctica formal; esto me causa sufrimiento. ¿Debería esforzarme más para lograr una práctica formal, o debería considerar el sufrimiento como parte de mi práctica espiritual?

Sri Gurudev: bien, es parte de tu sadhana (práctica). Casi todos los devotos de Dios sienten dolor por no estar haciendo lo suficiente para llegar a Él. El dolor es algo que ayuda, te recuerda donde estás; si no te sientes mal con respecto a eso y simplemente dices “bien, Swamiji dijo que lo hagamos fácil, si no medito, no importa”; con este pensamiento no evolucionarás. Cuando no estás haciendo lo correcto deberías sentir dolor; entonces ese dolor te ayudará a cambiar.
Al mismo tiempo, deberías saber cual es tu situación en la vida; si eres esposa y tienes tres niños, esto significa que tienes responsabilidades familiares. Si a causa de eso no puedes cumplir con todas las prácticas, no deberías sentirte mal, pero si no haces las prácticas por haraganería, entonces sentirás malestar contigo mismo. Si tus responsabilidades no te permiten hacer todo, estás disculpada por ello, porque aún tienes tú primera y más importante responsabilidad como esposa y madre. Tienes que cuidar de tus niños, eso también es práctica de yoga. Por lo tanto pregúntate a ti misma “¿no cumplo con las prácticas por haraganería o por mis otras responsabilidades?”
Realiza tus responsabilidades como parte de tu práctica. Por ejemplo si eres una persona sola, deberías limpiar el altar y la habitación donde practicas, decorar todo y sentarte a meditar. Pero una madre cada mañana tiene dos o tres deidades para decorar. Levantarlos de la cama, bañarlos, vestirlos y alimentarlos. Esa es la ofrenda que le estás dando a Dios. Dios está viviendo en tu casa hasta que termine el colegio. Si te sientas a meditar, cierras los ojos e ignoras a tus hijos, Dios se preguntará “¿qué significa esto?, yo estoy aquí en forma de tres niños y ella me ignora sentándose sola en una habitación”

18 DE JULIO: “DINERO BIEN GANADO NUNCA SERA ROBADO”


Si de repente pierdes dinero, es porque fue dinero mal ganado.
Dinero bien ganado nunca será robado. Les daré un pequeño ejemplo.
Había una vez un  pueblo en el que vivía un hombre que tenía algunas vacas. Él solía usar la leche de las vacas para venderlas en el pueblo de al lado a los dueños de los restaurantes. Poco a poco se convirtió en avaro y empezó a agregar agua a la leche, hasta que  terminó colocando mitad y mitad.  Si tenía un barril de leche agregaba uno de agua y lo hacía pasar por dos de leche. Hizo esto por un largo tiempo.
Un día de regreso a casa comenzó a llover. Él tenía que cruzar un río pero el río estaba desbordado. Entonces él ató todo el dinero que había ganado (mil dólares) en un fajo y comenzó a cruzar el río. Cuando estaba a mitad de camino, se cayó dentro del agua, pero como era un buen nadador llegó nadando hasta la otra orilla. Tan pronto como salió del agua, él chequeó el dinero. El dinero estaba allí pero todo desacomodado. Quiso asegurarse que estuviera todo el dinero, entonces empezó a contarlo. Había solo quinientos dólares, o sea que había perdido otros quinientos. Se sentó y comenzó a llorar.
Un hombre sabio que pasaba por allí le preguntó cual era su problema; después de escuchar lo que había sucedido, le dijo “tu tienes vacas ¿verdad?”,  “si, claro”, “bien, no te preocupes, todavía tienes el dinero de la leche, el resto se fue con el agua que le agregaste. El dinero de la leche vino contigo. Cada vez que cruzas el río, pones un barril de agua dentro de la leche. Tu le sacaste agua al río, entonces el río te sacó quinientos dólares.”
Hay un proverbio que dice “el dinero de la leche está en la leche, el dinero del agua está en el agua”. Siempre recuerda esto, “no es cuanto ganas, sino como lo ganas”. Tu dinero debería ser ganado limpiamente, de ese modo siempre serás beneficiado.

19 DE JULIO: “UN PEQUEÑO PARAISO EN LA TIERRA


Pregunta: en el ashram de Satchidananda en Yogaville, el cual está basado en sus enseñanzas, hay un templo llamado el  “Templo de la Luz y la Verdad Universal”. ¿Cuál es su visión para el templo y el ashram?

Sri Gurudev: mi visión para el Templo y Yogaville, es la de un lugar lleno de gente que siguen los principios del Yoga. Aquí será visto todo aquello que conduzca hacia la filosofía del Yoga y su estilo de vida. En otras palabras y mas simples, mi visión es que Yogaville sea un pequeño paraíso en la tierra.
Cada comunidad debería tener un templo. Primero construyes un templo y luego se establecen las viviendas alrededor de él. Por lo tanto el Templo es una parte de Yogaville, ponemos a Dios en el centro, y construimos cualquier cosa alrededor de Él. El Templo es para la religión del Yoga “la Unión y el Amor”, y Yogaville es yoga en práctica.
El principal propósito del templo es unir a todas las religiones, y el propósito de yogaville es unir a mucha gente. Es por eso que el Templo es parte de Yogaville. En Yogaville podemos vivir como una buena comunidad yóguica. El mundo fuera de aquí no sabe mucho acerca de esta clase de vida, hasta que ellos vienen y ven lo que sucede. El Templo también atrae gente de afuera porque despierta mucho interés. Es algo único  e inspira nuestro trabajo. En el Templo hemos puesto todas las religiones bajo un mismo techo, por ello es algo único, y debería ser el orgullo de Yogaville. Nuestra meta es hacer una hermosa comunidad en Yogaville y dar al mundo un ejemplo, mostrando que como yoghis podemos vivir saludables y felices; podemos vivir todos cómodos y todos en paz y así  tener una vida muy útil.

20 DE JULIO: “LA MEJOR CARIDAD


Ahora hay un único Templo de la Luz y la Verdad Universal. Un lugar donde la gente de cualquier fe o creencia puede estar junta y en silencio adorar a su Dios a su manera, todos bajo un mismo techo. Pero esto es solo el comienzo, en algún momento la gente entenderá la importancia y la belleza de la unión y el entendimiento entre las religiones, entonces cada ciudad querrá tener un templo como este. Estoy seguro que sucederá.
No fue hecho para que solo algunas personas lo usen; todos deberían participar. En algún lugar alguien tenía que comenzar. Probablemente Dios nos ha elegido como instrumentos para hacer esto. Por lo tanto nuestro propósito es educar a la gente para no pelear en el nombre de la religión, sino para experimentar su unidad espiritual.
“Permítenos saber que todos somos uno en espíritu; en esencia somos uno aparentando ser muchos”. En el momento que llega este entendimiento, casi todos los otros problemas, físicos, materiales o no, son disueltos; mientras esto no suceda esos problemas no desaparecen.
Cualquier cosa que sea hecha para despertar este entendimiento en la gente, es una gran acción. Cualquier caridad que sea usada para este propósito, es la mejor forma de caridad. Por supuesto no niego la caridad de los otros, ellos también están haciendo un gran trabajo. Pero si trabajamos por el entendimiento y Amor Universal, vamos directo hacia la raíz de todos los problemas. Eso es lo primero a resolver; una vez que eliminamos las causas del hambre, la pobreza y todos los otros problemas; así ya no tendremos que preocuparnos por resolverlos.
Haz todo lo que puedas con ese objetivo; no me refiero solo al Templo, sino a la causa del entendimiento espiritual. Aprende a cuidar y compartir, Amar y dar, e inspirar a los otros con tu ejemplo. Desparrama este pensamiento de unión, entonces estarás llevando un templo contigo dentro de tu corazón.

21 DE JULIO; “SIEMPRE ESTAS HACIENDO TRABAJO ESPIRITUAL”

Siempre estas haciendo un trabajo espiritual; pero para saber si lo estas haciendo apropiadamente, o sea servicio, observa como te sientes: ¿te estás sintiendo mas y mas cómodo?, ¿mas y mas pacífico?, ¿estas sin preocupaciones?, ¿te sientes siempre feliz? Si te molesta cada vez mas es porque no lo estás haciendo apropiadamente. La acción no es lo mas importante, sino como la haces.
Para decidir si estás haciendo el trabajo de un modo espiritual  o no, pregúntate a ti mismo “¿estoy manteniendo mi paz, mientras hago esto?”; si la respuesta es “no”, entonces estas haciendo algo mal. Cada tarea debería hacerte feliz y dichoso; deberías disfrutarlo sea lo que sea, y querer hacer mas; también deberías estar sintiendo que te olvidas de ti mismo mientras lo haces. La tarea debe ser una diversión, no una  molestia. Si te sientes agotado mientras lo haces, entonces estas haciendo un trabajo. Aunque solo esperes que te den las gracias, aún así estas esperando una recompensa; cuando lo haces de este modo, estás trabajando. Trabajo significa recibir algo a cambio. En cambio servicio significa que simplemente lo haces, y luego lo olvidas.

22 DE JULIO: “LA ORACION LLEGARA


Pregunta: ¿podría sugerir una oración para que sea dicha por una persona que está enferma?

Sri Gurudev: no hay necesidad de sugerencia. Si él o ella están realmente enfermos, la oración llegará. No necesitas preocuparte por las palabras; Dios sabrá lo que quieres decir. Y recuerda, un abundante llanto que salga del corazón disuelve muchos problemas sicológicos. Ni siquiera te avergüences por llorar. Recuerdo que un santo del sur de la India solía decir “Señor conozco el camino; se como alcanzarte; si lloro, tú no puedes resistirlo, pero mi ego nunca me permite llorar”.

23 DE JULIO: “¿QUIÉN CONTROLA LOS PLANETAS?”


La astrología también está controlada por tu karma. ¿Por qué naciste en determinado momento, en un determinado lugar y bajo la influencia de ciertos planetas?, simplemente porque es tu karma. Por lo tanto tu carta natal es en si misma un producto de tu karma. Si tu karma es bueno, nacerás en un día auspicioso. ¿Por qué naciste bajo el signo de Libra, cáncer o géminis?, tú elegiste los planetas, y también elegiste un momento. Algunos de ustedes podrían decir “no, mi doctor eligió el día”, pero en realidad tú has hecho que el doctor elija ese día. En verdad todo es hecho por ti.
Cambiando tu karma, puedes cambiar tu horóscopo. Tal vez debido a tu karma pasado le has dado lugar a algunos de los planetas para que te controlen.  Desarrollando otro karma,  puedes cambiar eso, puedes anularlo. Entonces Saturno no podrá afectarte, Júpiter y Marte tampoco. Puede comandarlos; la astrología no tiene ningún poder en frente de tu karma. Tienes la capacidad de comandar tus planetas para que se muevan de otro modo.
Un gran santo solía decir “cuando yo tenga siempre la visión de Dios, ¿qué podrán hacerme estos planetas? Ellos no tienen poder para afectarme, porque yo tomo refugio en mi  Señor”. ¿Quién controla a los planetas?, ¿quién controla el tiempo y el espacio? Cuando te conviertas en el amado del Señor, todos sus sirvientes estarán listos para obedecerte.

24 DE JULIO: “ESE MATRIMONIO DURARÁ”


La única manera para que un matrimonio se mantenga unido y bien es pensando “Dios me ha traído un compañero/a. No importa quien es él o ella, yo estoy aprendiendo a servir a esa persona incondicionalmente. Es por esa razón que me caso, por ninguna otra razón”.
Él o ella te parece ser bueno, maravilloso, un ángel, pero dentro de un mes, verás como sale el ego; entonces va a ser difícil. Si estás contrayendo una relación matrimonial con alguien, entiende que estás teniendo a alguien para ofrecerle todo tu servicio. No esperes nada a cambio de parte de esa persona. Ambos deberían pensar de este modo. Solo un matrimonio así, durará.

25 DE JULIO: “NUNCA OLVIDES QUE LO QUE TIENES ES PARA BIEN”

Si quieres desarrollar mas fe y devoción, piensa  acerca de los grandes beneficios y regalos que has estado recibiendo constantemente. Cuanto más piensas en eso, mas gratitud sientes, cuanto mas devoción sientes, mas Amor sientes.
Pero desafortunadamente, nuestra tendencia es olvidar todos los lindos regalos y en su lugar recordar la única pequeña cosa que no tuvimos. Nunca olvides que lo que recibiste es para bien, aunque sea pequeño; pero no recuerdes ni siquiera por un minuto si alguien te hirió. Solo esta enseñanza es suficiente para enseñarnos a ver amigos y amigos por todos lados. De este modo desarrollas tu devoción.

26 DE JULIO: “TIENES UNA GRAN TAREA Y NO ES IMPOSIBLE”


¿Por qué estamos viendo tantos casos de problemas sicológicos?, ¿por qué hasta los niños están neuróticos?, ¿qué está pasando en el mundo? De algún modo en el nombre de la civilización y la cultura, hemos perdido fortaleza y el control sobre nuestros propios sentidos; nos hemos vueltos débiles. Es por ello que en estos tiempos nadie quiere adquirir un compromiso. En el preciso momento que te casas, el compromiso te sofoca. Inmediatamente sientes “es demasiado para mi, no puedo vivir de este modo”, quieres irte. No hay compromiso entre esposo y esposa, entre padres e hijos, entre profesores y alumnos, entre empleador y empleado.
El compromiso es muy importante en la vida. Aquellos que quieren seguir una vida espiritual están aquí para cambiar todas esas cosas y reconstruir un mundo mejor. Recuerda: tienes una gran tarea, y no es imposible. Si realmente pones tu corazón y tu alma en eso, podrás hacerlo. Comienza con tu propia vida; no permitas que nada te perturbe; tienes que ser realmente fuerte y audaz para alcanzar algo en la vida. Conviértete en esa audacia; cuando sabes que algo es correcto, no vacilas para seguirlo. Seguramente puede haber obstáculos y pruebas, pero no abandones. Aunque te caigas y cometas errores, levántate y dite a ti mismo “no, la próxima vez, seré mas fuerte”; mantente en marcha hasta que alcances la meta, tal como lo hace un gran escalador de montañas, Si realmente quieres hacerlo, te será dada la fortaleza necesaria; tendrás todo el apoyo. Si lo quieres, lo tendrás.

27 DE JULIO: “TODO ES EL TRABAJO DE DIOS”


De algún modo mi vida ha sido continuamente dirigida por una Voluntad. Superior. Yo no tenía ningún interés en venir a este país; tampoco estuve interesado en ir a Sri Lanka. De algún modola Divina Providencia me puso en varios lugares.
Me empujó aquí, allí, allá,  un lugar atrás el otro; como si una mano invisible me estuviera moviendo desde mi misma niñez. Nunca quise hacer nada por mi mismo; simplemente aceptaba cualquier cosa que se me presentara. Después del colegio secundario, fui a estudiar algunas cosas técnicas. Cuando terminé eso y volví, inmediatamente me pidieron que esté a cargo de un templo. Desde la dirección de un templo, fui sumergido en el mundo de los automóviles. Todo sucedía naturalmente. Alguien me llamaba y me decía “ven a hacer esto”. Desde el comienzo hubo una mano detrás de todo guiándome de un lugar al otro; y esa mano está aún funcionando. Hoy estoy aquí; no se donde estaré mañana; estoy siempre listo para moverme de acuerdo a la Voluntad de esa Fuerza Superior, y es suficiente para mí.
Esto me mantiene siempre pacífico,  agradecido, feliz, y despreocupado. Esto es lo ustedes llaman renunciación. Renuncian a sus intereses personales y entonces el Señor trabaja a través de ustedes. Él los pondrá donde sea necesario. Lo que sea que se les presente, háganlo feliz y dichosamente. Todo es el trabajo de Dios.

28 DE JULIO: “LA VIDA ENTERA ES UNA MUESTRA DE NEGOCIOS”

Pregunta: ¿es posible desarrollar la espiritualidad mientras se trabaja en un área muy ajetreada y competitiva como hacer negocios?

Sri Gurudev: nosotros lo llamamos muestra de negocios. ¿Porqué?, ¿tu crees que  hacer negocios es hacer algo con alguien?; no, hacer negocios es mostrarte algo a ti mismo. Te enseñará acerca de las cosas que tienen y no tienen valor en la vida. Hacer negocios significa que todo ya está hecho. Y cuando  aprendes esa lección, puedes usar esa misma filosofía en tu vida. La totalidad de la vida es una muestra de negocios. ¿Qué estoy haciendo yo aquí?, estoy haciendo, actuando mi parte;  ¿qué están haciendo ustedes aquí?, están actuando vuestra parte. Nosotros estamos haciendo un show, una muestra. No hay alguien superior o inferior en esto; todos necesitamos hacer el show. Ustedes han tomado una parte, entonces háganla bien. Todos somos uno en espíritu, pero hoy yo estoy jugando el papel de profesor, y ustedes están jugando el papel de un poco ignorantes.  Mantengan sus roles, no se levanten y digan “nosotros sabemos mas que tu”, porque el show se termina. Cuando baja el telón todos somos uno y lo mismo.
El mundo entero es superficial; está constantemente cambiando. Nuestras relaciones cambian, nuestras situaciones y posiciones cambian, nuestros nombres cambian. Yo fui un bebé, luego un adolescente, luego un adulto, luego un hombre viejo. Cambios, cambios, cambios. Por lo tanto ¿cuál es la realidad? La Verdad Espiritual. Todos somos esencialmente Uno.  Eso nunca cambia.
¿Dónde podrás aprender esta verdad tan rápido como en la muestra de negocios?

29 DE JULIO: “SI PUEDES, HAZ ALGO”


Simplemente hazlo fácil, confía en Dios y haz lo que puedas. Que cualquier cosa que hagas sea para el beneficio de los demás. Si puedes, haz algo, si no puedes entonces acéptalo; otra persona lo hará. Todas las cosas no tienen que ser hechas por ti. Honestamente haz bien tu parte, pero entiende que tú no eres el que lo tiene que hacer todo.  Si algo tiene que suceder, sucederá;  simplemente comienza, y si algo va a suceder a través tuyo, seguramente mas energía llegará a ti. De otro modo, pronto te darás cuenta que no tienes que hacer eso. Acéptalo,  haz lo mejor y deja el resto.

30 DE JULIO: “EL YO VERDADERO ES EL ESPIRITU”


Pregunta: Swamiji, te he amado durante un largo tiempo. ¿Cuánto tiempo pasará para que esté más cerca de ti e iluminarme?

Sri Gurudev: ¡OH, dulce corazón! Si  realmente has amado al verdadero swamiji, ya estás más cerca de él. Él está mas cerca que tu propio corazón. Ese es el verdadero Swamiji que deberías amar. No pienses que el Swamiji al que te refieres, es esta persona física sentada aquí. El Espíritu en ti es el verdadero Swamiji. Yo soy solo un espejo para reflejar eso en ti. Si aprendes a ver ese Swamiji, el Guru en ti,  entonces sentirás que nunca estás separado de eso; y ya estás iluminado.
En la medida que tu creas que el Swamiji o Guru está en algún lugar sentado fuera de ti en forma física, esa distancia y separación te hará creer que son dos, y no te llevará al estado de iluminación. Deberías ver la Luz de la sabiduría que está en cada corazón. Esta no es  el monopolio de unas pocas personas. En verdad lo único que tienes que hacer es mirar hacia adentro.
Tu dijiste “te he amado durante mucho tiempo”, ¿por qué?, ¿porque tengo una barba larga?, ¿porque mis charlas son agradables y a veces te hago reír?, ¿por qué la gente me llama el fundador o director de un importante instituto, o por esto o por aquello? No, ese no es mi verdadero “yo”. Todo eso es temporario; no dura mucho tiempo. El verdadero Yo es el espíritu; o, si lo prefieres, yo soy aquellas cualidades que admiras en mi. Ese es el Guru. Si admiras esas cualidades en mi, desarrolla esas cualidades en ti, entonces te sentirás realmente cerca del Swamiji en ti.

31 DE JULIO: “CUANDO VEAS A TUS VECINOS, DERRÍTETE DEL MISMO MODO”

Pregunta: a veces mi entrega es muy intensa y siento que me estoy derritiendo pronunciando el nombre de Dios. ¿Podría darnos algún consejo para desarrollar  amor puro y un estado mas elevado de Amor Divino?

Sri Gurudev: cuando el amor puro madura, te llevará a un estado mas elevado por sí mismo. No tienes que preocuparte por alcanzar estados más altos. “Derritiéndote al pronunciar el nombre de Dios” ya es suficiente. Esto, lentamente te llevará a experiencias más y más profundas, de manera natural. Cuando veas a tus vecinos, derrítete del mismo modo. Eso es lo más importante. Cuando veas a tus mascotas o a tus plantas, también derrítete del mismo modo; no solo cuando escuches el nombre de Dios. Intenta proyectar este Amor hacia todas las cosas alrededor tuyo.

Presente de Oro - 1 al 31 de Agosto

1 DE AGOSTO: “HASTA DISFRUTARIAS DEL INFIERNO”


Donde sea que vayas, lleva tu propia imaginación. Si tienes la oportunidad de ir al paraíso,  no serás capaz de verlo como un paraíso, si hay un infierno en tu corazón. En cambio si tienes un paraíso en tu corazón, disfrutarías hasta del infierno, por que verías el paraíso allí.
Todo está en tus manos.

2 DE AGOSTO: “PUEDES DISFRUTAR LO MISMO”


Por un mes lleva una vida de total entrega. Intenta una vida así por un tiempo. Por ejemplo durante una semana o un mes piensa así  “le permitiré a Dios que cuide de mi. Cumpliré con mi deber. Lo que sea que Dios me de para hacer, lo realizaré”. Esto significa que donde sea que estés, es Dios quien te ha puesto allí; Él te ha dado un trabajo y tu lo estás haciendo. No digo que no deberías tener proyectos. Conserva el más grande de los proyectos. ¿Cuál es?; mantener tu paz. Si, que esa sea tu ambición, “mantener tu paz a costa de cualquier cosa.  Estar listo para abandonar cualquier cosa a cambio de conservar la paz.” Esta es tu meta mas elevada; y a eso se le llama Dios. Paz es Dios, “por el bien de Dios, estar dispuesto a renunciar a cualquier cosa”. Dios y Paz son la misma cosa, Dios y felicidad son también la misma cosa.
Yo simplemente te estoy diciendo lo que he estado haciendo todos estos años. Siguiendo esta verdad, llevo una vida despreocupada. No hay nadie ni nada que pueda robarme mi paz y mi felicidad. Si tu tienes una meta mas alta, está bien, inténtala; pero si crees que esta es tu meta, entonces inténtalo, estoy seguro que disfrutarás esa paz.
Si piensas que yo realmente soy feliz y pacífico, no hay necesidad de envidiarme; tú puedes disfrutar de lo mismo; no es el monopolio de nadie. Cada uno de ustedes puede disfrutar de eso. Dios es nuestro Padre. Él no le ha dado cosas lindas solo a una o dos personas, y nada a los demás; Él le ha dado esa riqueza a todos por igual. Es propiedad de todos, si no la disfrutamos, no es Su error.

3 DE AGOSTO: EL REZAR ACTUA COMO UNA FORMA DE ANESTESIA

El dentista que suministra anestesia no te esta anulando del dolor. El o ella están temporalmente manteniéndolo alejado. De la misma manera, la oración es también una clase de anestesia. Cuando tu rezas te sientes reconfortado, pero aun debes pasar por la operación. La operación debe ser realizada, pero es hecha con dolor reducido. Todas nuestras oraciones, e incluso las oraciones y bendiciones de otros, y los buenos deseos, todo nos ayuda a pasar el dolor: “Tantas personas están rezando por mí; tantas personas están pensando en mi; yo estoy recibiendo las bendiciones de tanta personas que seré capaz de  pasar por esto”.
Ese pensamiento en sí mismo reduce el dolor. Porque después de todo ¿Dónde está el dolor?; esta en la mente. El dolor es una  ilusión. No hay tal dolor. Supongamos que tienes un absceso en tu diente, duele tanto que cuando te vas a la cama no puedes dormir. Luego cuando realmente te sientes cansado, lentamente te vas quedando dormido. ¿Tu sietes el dolor cuando duermes? No. ¿Se fue el absceso? No. El diente esta allí, y absceso esta allí. Pero no sientes el dolor. En el momento  que te despiertas, el dolor volvió otra vez. Entonces donde esta el dolor. Si el dolor esta en el diente, el dolor debería continuar hasta que el diente estuviera curado. Pero en su lugar, cuando la mente olvida el diente y el absceso, no hay dolor. Cuando la mente piensa en eso, el dolor regresa ¿No es así?
¿Conoces el tratamiento para una picadura de escorpión? El tratamiento es poner una gota de agua salada en el ojo. La picazón en el ojo es más grande que la picadura del escorpión, entonces nos olvidamos del dolor de la mano y la  mente es desviada al dolor en el ojo. Por supuesto, después de un rato las lágrimas comienzan a salir de los ojos y ese dolor se va. Has olvidado ese dolor debido al otro dolor.
De la misma manera sucede con tus oraciones. De algún modo ellas anulan tu dolor. Pero el problema esta aun allí.  Tiene que ser tratado. Tenemos que hacer cualquier cosa que sea necesaria para resolver ese problema.

4 DE AGOSTO: ACEPTALO Y BUSCA AYUDA
La enfermedad puede ser kármica,  reacción de tus acciones pasadas. La mejor manera de negociar con ello es saber que es tu Karma pasado el que te ha traído eso. Reza sinceramente. “Señor permíteme aceptarlo y hacer lo que sea que yo tenga que hacer para limpiarlo”. Eso no significa que no debes pedir ayuda a otros. Acepta la enfermedad y busca ayuda. La misma aceptación alejará parte del dolor de la enfermedad. La enfermedad se transformará en dolorosa cuando tú la niegues, cuando tú no la quieras. Por lo tanto, aceptar la reacción del karma es algo importante. Pero algunas veces las personas no entienden y  dicen, “OH, es mi karma, no puedo hacer al respecto”. Esta actitud es  equivocada. Haz todo lo que puedas.

5 DE AGOSTO:   COMO UNA FLOR DE LOTO EN EL AGUA

Hay una manera simple de averiguar cuan lejos estas de Dios. Toma un lápiz y un papel y comienza a escribir todas las cosas que llamas “MIAS”. Cuanto más larga es la lista, más lejos estas de Dios. Reduce la lista y  estarás más cerca de Dios. Si no hay nada que llamar “MIO” tú eres Dios. Recuerda, cuando tu dices que tantas cosas son “MIAS, MIAS, MIAS, MIAS”, literalmente has arrojado bombas por todos lados a tu alrededor. Ellas están listas para explotar en cualquier momento. No puedes ni siquiera caminar con comodidad.
Esto no quiere decir  que abandones todo e ignores tus responsabilidades. Mantenlas, pero no las etiquetes como mías. Etiquétalas como “Tuyas” “Dios, yo soy Tuyo. Todo es tuyo, tu voluntad será realizada”.  De esta manera estarás poseyendo al mundo entero, pero el mundo no te poseerá.  Serás como la flor de loto en el agua, intocable, inmaculada por el mundo que te rodea.  

6 DE AGOSTO:   TODOS ESTAMOS CASADOS UNOS CON OTROS EN ESPIRITU

Estamos relacionados con todos. Estamos todos unidos. Todo lo que tenemos que hacer  es entender esto y experimentarlo. Estamos relacionados en Espíritu. Esta es la única relación que tenemos y nadie puede romperla. Aun si dos personas quieren romperla, ellos no podrían. Las otras relaciones no son como la relación espiritual; y esas relaciones cambian siempre, porque están basadas en cosas que cambian.
Cuando dos personas se unen en matrimonio, eso es lo que llamamos una relación matrimonial. ¿Que es lo que ellos están casando? El verdadero matrimonio ya está ahí. Ya fue realizado en el cielo. Estamos  todos casados en Espíritu. 

7 DE AGOSTO: UNA VEZ ALCANZADO CIERTO NIVEL, ERES CAPAZ DE VER HACIA AMBOS LADOS.

Pregunta: Todo viene de Dios, entonces todo es Dios. Por lo tanto como podría decirse que hay un Ser y un no Ser, o que “Yo no soy el cuerpo, ni la mente”. Es como decir; Dios es todo menos el cuerpo y la mente”

Sri Gurudev: Es una gran verdad. Cuando dices que Dios es todo y cuando experimentas a todo como Dios, ni siquiera dices: “No soy  el cuerpo, ni la mente”. Los que dicen no soy el cuerpo, no soy la mente, no están experimentando todo como Dios. Entonces hay distintos niveles. Cuando estas en un nivel mas bajo, tu dices “este es el Ser, este es el no Ser”. Comienza la dualidad, y así es como comienzas. Pero al ir mas y mas profundo, todo se convierte en el Ser, incluyendo el cuerpo, la mente, lo correcto y lo incorrecto. Entonces no hay equivocaciones. Incluso hasta lo llamado “equivocado” es correcto.
En una de sus oraciones el gran sabio Acharya Shakara reza a Dios de este modo: Hay una forma Hindú de adoración llamada “archana” en la cual ofreces flores y repites el nombre de Dios y sus atributos. En un punto él dice:
“OH, mi Señor en forma de enojo te saludo,  OH, mi Señor en forma de lujuria  te saludo”. ¿Como puede ser? uno no debería tener lujuria. Y al mismo tiempo, el esta diciendo en forma de lujuria te saludo.
Suena como una contradicción. Pero no es una contradicción si lo pones en el mismo nivel. En cierto  nivel de entendimiento, incluso la lujuria se convierten en Dios. Pero en otro nivel, cuando no aún no entiendes, se convierte en algo terrible. Cuando no lo entiendes, cuando lo  estas evaluando de manera equivocada, se convierte en  algo indeseado. Después de todo, todo es solo Dios. Alcanzado cierto nivel, eres capaz de verlo de ambos lados. Entonces ves que ellos son uno y el mismo; no hay diferencia. En ese nivel tu dices: “OH lujuria mis saludos, OH celos mis saludos, porque tu eres un aspecto de Dios;  no hay nada que no sea Dios. Sin Dios nada es posible”. Como verás, depende de tu nivel de crecimiento y entendimiento.
Por lo tanto no deberíamos condenar ninguna filosofía. La gente mira las cosas desde varios lugares. Según ellos, están en lo correcto. Si te pones en su lugar, te darás cuenta que tienen razón. Debemos dejar que continúen así.       

8 DE AGOSTO: TODOS SOMOS SERES ESPIRITUALES

Pregunta: Yo soy parte de un grupo de mujeres. Por favor aconséjanos sobre algunos mantras, oraciones, u observancias especiales que nos mantendrán conscientes sobre quienes somos realmente. Desearíamos crecer llenas de gracia, de acuerdo a las enseñanzas Espirituales.

Sri Gurudev: Bueno, si realmente quieres estar consciente de quien eres, no es necesario formar ningún grupo de hombres o mujeres. Los grupos de hombres y de mujeres están formados en términos de carne y hueso. Debemos trascender lo físico y mental.
El estado espiritual es un estado trascendental. Mientras estemos identificados con el cuerpo y la mente, no reconoceremos al espíritu. Entonces si realmente quieres saber quien eres di: “no soy una mujer, no soy un hombre, no soy discípulo, no soy un tonto”. Si, todos estos títulos están en la mente. Entonces, primero se conciente de esto: “yo soy espíritu en esencia y origen, usando un cuerpo femenino, y llamándome a mi misma mujer”. Eso es todo.
Porque tienes un cuerpo pequeño, tú te llamas niño. Porque tienes una arruga te llamas viejo.  Entonces te identificas con el cuerpo y la mente. Eso es lo que crea todos los problemas. Si realmente queremos saber quienes somos,  debemos elevarnos por sobre todo esto y decir  “todos somos espíritu, somos la imagen de Dios, todos somos luz brillando a través de distintas lámparas.” Algunos son lámparas de 110 voltios.; hay también de 108 voltios. Entonces mantén el voltaje.

9 DE AGOSTO: CADA ACCION TIENE UNA REACCION

Pregunta: ¿Sumamos karma cada vez que matamos a un insecto, sapo o gusano cuando con el coche mientras manejamos por la ruta?

Sri Gurudev: Si,  cualquier cosa que hagamos consciente o inconscientemente trae karma. No hay duda acerca de ello. Incluso cuando caminas pisas algunos insectos sin darte cuenta de ello.
¿Que deberíamos hacer al respecto? Las escrituras han dejado algunas soluciones. En nuestra vida, tanto como sea posible, podemos ofrecer nuestra energía -material o física- de cualquier modo- para el beneficio de otros y así quemar el karma malo. 
Esto es llamado “Yagnya o sacrificio”. Existe diferencia entre karma consciente e inconsciente o inevitable. Tu debes pagar por cualquier karma hecho conscientemente, pero también debes hacer algo para sobrevivir.  No puedes escapar de eso. Ese karma es inevitable. La única manera de quitarlo es pensar  “bien, habiendo matado tantas cosas mientras comía, respiraba, manejaba, y caminaba,  ofrezco mi energía para el beneficio de la creación”
 Reza, ofreciendo tu servicio a otros; eso es Yagnya.  Yagnya significa devolver más de lo que recibes.
Las personas pueden ser clasificadas en cinco grupos. El ladrón, el deudor, el hombre de negocios, la buena persona y el santo. ¿Quién es el ladrón? Aquel que toma cosas de todos pero nunca da nada. El deudor recibe 10 dólares trabajando pero da 5 dólares a otros. El hombre de negocios es el único que toma 10 dólares del trabajo y regresa 10 dólares. Una buena persona obtiene 10 dólares y da al menos 20 o 30 dólares más de lo que recibe. Y el santo no obtiene nada y da todo lo que puede.
De este modo  puedes observar tu propia vida y ver a que grupo perteneces, la única manera de quemar un mal  karma es ser una buena persona o un santo. Esto significa dar a través de nuestro servicio a la tierra, a las personas, a los seres divinos, a Dios. De este modo  nosotros podemos absueltos por el karma que realizamos inconscientemente.

10 DE AGOSTO: LA MEJOR VICTORIA

Se necesita de mucha disciplina para librar una batalla; y hay solo una batalla en contra de nuestros hermanos. La guerra que los buscadores espirituales están tratando de librar es contra el más grande enemigo. Desafortunadamente no siempre podemos ver al enemigo.
Tu enemigo trabaja a través de tus ojos, a través de tu nariz, a través de tu lengua, a través de cada célula de tu cuerpo. Estas rodeado por el enemigo. Necesitas mucha disciplina para combatirlo. Es una continua batalla hasta que realmente le ganes a tus sentidos. Por supuesto cuando  le ganas a tus enemigos (los sentidos),  ellos se convierten en amigos. Esta es la mejor victoria. La victoria real no es matar a tu enemigo sino convertirlo en tu amigo.

11 DE AGOSTO: EL AMIGO MAS CERCANO ES DIOS DENTRO NUESTRO

Para un buscador espiritual el único amigo es Dios. Todos los otros amigos son iguales. No existe: “Ella esta cerca de mi” o “El es mi mejor amigo”. Los buscadores espirituales no forman pandillas. Todo esta en la mente. Una persona espiritual debería estar por sobre estas discriminaciones.
El amigo más cercano es el Uno dentro nuestro. Tu Dios o tu Mantra. Si aun quieres un amigo más cercano en forma humana, él es tu maestro. De otra manera tú estas solo. Puedes tener otras relaciones y amistades, pero observa el resultado. Pregúntate: “¿estoy mas firme en mi vida espiritual?, ¿esta relación me ayuda o me esta perturbando?, ¿esta creando mas apegos o confusiones?”  Siempre debemos pensar de esta manera: “mi camino es: llevar una vida desapegada, una vida de servicio. No una vida personal.”
Entonces tus amistades no deberían ser personales. La amistad debería ser para trabajar juntos. Amigos sí, pero no amigos personales. Un renunciante no tiene nada personal porque el ya se ha retirado. Cuando pones algo o alguien como personal, aparecen los apegos y eso confunde a la mente. Por lo tanto, una vida personal es “no tener nada personal”  seas un monje o un ama de casa.
Un ama de casa puede vivir de esta manera, entonces ella es una renunciante en la casa, eso es todo. No hay relaciones personales, pero hay responsabilidades: “Mi posición es esta,  yo soy el marido, soy el padre de esta casa. Tengo un deber que cumplir con mi esposa, con mis hijos, cuidar de ellos. Además de eso, amo a todos por igual. Porque tengo algunas obligaciones con la familia inmediata, debería mostrar mas amor por ellos.” Pero eso no significa que no debes mostrar tu amor a los demás. No es el cambio de nombre o cambio de ropa lo que te convierte en un renunciante. La actitud mental y la forma de vida hacia las cosas y las personas, te convierten en un renunciante.
  
12 DE AGOSTO: DIOS ESTA MÁS CERCA DE VOS QUE TU PROPIO CORAZON

Pregunta: ¿Cómo puedo realmente saber sin  ninguna duda que Dios esta cerca de mí en todo momento?  Muy a menudo parece como que estuviera solo en mi propio camino.

Dios esta contigo a cada instante. Si no fuese así, ni siquiera estarías viviendo. Esta  es la prueba: para vivir necesitas respirar; ¿estas respirando conscientemente todo el tiempo?, ¿quién té esta haciendo respirar a pesar de que no sos consciente de ello?
El único que quiere que vivas. Y a eso tú lo llamas Dios. Es así de simple. La respiración en sí misma no esta en tus manos. Si  olvidas respirar, Dios te hará respirar. Aunque  no quieras respirar. Dios te forzara para que respires. ¿Puedes exhalar y dejar de respirar? no; el aire es forzado a regresar al cuerpo. ¿Quién realiza esto?, alguien que esta interesado en tu vida. Dios esta en ti, trabajando a través de tu mente y cuerpo todo el tiempo. No hay duda acerca de ello.
Cree en ello, y permítele a las manos de Dios trabajar a través de ti. Tu vida será mejor, más fácil y feliz. Tu nunca estas solo, Dios esta mas cerca de ti  que tu propio corazón.

13 DE AGOSTO: ESTAS DANDO UNA OBRA

Pregunta: Usted dice que somos todos actores. Si vemos a alguien en problemas, ¿deberíamos simplemente decir, “ eso es una obra!”, o aún peor, “ese es su karma!”?  ¿Qué rol juega la compasión y la responsabilidad?, ¿cuándo comienza la acción?

Sri Gurudev: Si  sientes que eres un actor, no puede ser solo teóricamente.  Debes experimentarlo. Si tienes ese sincero sentimiento entonces, estas totalmente en las manos de Dios. Dios te dirá que hacer con esa “estrella”: te dirá si tienes que ir y ayudarlo o ignorarlo. De este modo, lo que hagas no es asunto tuyo. No puedes decir: “tengo que tener compasión” o “debo ignorarlo;  debo pensar que es su karma”. Quizás sea también tu karma, sino  Dios no te lo hubiese hecho ver.
Si  realmente sientes que Dios esta trabajando a través de ti, y que tú eres su actor, eso significa que no estas haciendo nada por ti mismo Tu eres parte de una obra, ni las palabras ni las acciones son tuyas. Se te pidió hacer algunas cosas y tu las estas haciendo con total obediencia. Entonces permítele a Dios decidir que hacer. El te dirá como actuar. De otra manera seria un poco de ti y un poco de Dios.
No es tan fácil sentir que somos un instrumento en las manos de Dios. Sabemos la teoría, y no hay duda.  No hacemos nada, nada en  absoluto. Esa es la verdad, ninguno de nosotros esta haciendo nada por si  mismo. Todo esta siendo realizado por la Divina Voluntad.  Parece que estuvieras haciendo un montón de cosas, pero en realidad las haces por la energía de Dios; por la conciencia de Dios  trabajando a través tuyo.
Hay un hermoso dicho en el Corán: “Sin la voluntad de Dios, ni siquiera podrías atarte el cordón de tus zapatos” 

14 DE AGOSTO: EL HOMBRE PROPONE, DIOS DISPONE

En cualquier momento que sientes que estas tomando una decisión, entonces es tuya, no de Dios. Si es algo que viene por si mismo, y no es algo que tu decidiste, entonces es la decisión de Dios. Si decides hacer algo y fallas al lograrlo, entonces esa falla es también la decisión de Dios. No logramos todo lo que decidimos hacer. Esto es el dicho:”El hombre propone, Dios dispone”.  Algunas  veces las personas parecen lograr lo que ellos quieren.  Seguramente esas cosas están de acuerdo con la voluntad de Dios y por esa razón las personas lo logran o  lo consiguen.  Si una persona piensa que hizo algo y lo logro, esta poniendo su ego allí.  Por lo tanto el individuo debería preguntarse: “¿Estoy planeando mi propio ego o son cosas que están sucediendo por si mismas?”.   Si tu permites que las cosas sucedan, o si sientes: “Dios me dio la idea para planear esto”, o si ya esta cumplido y dices: “Es su plan, el me usó, le concedo la gloria a El”; de este modo no te pones ansioso acerca de ello y no buscas beneficios para ti mismo. Cuando no buscas  beneficios para ti mismo,  no te sientes frustrado; tu te sientes feliz siendo un hermoso instrumento en las manos de Dios.  Ese camino es mas seguro, porque si no sucede como lo planeaste, no te frustrarás. Simplemente sientes: “esa fue la voluntad de Dios”

15 DE AGOSTO: DIOS CONTESTARA TUS ORACIONES

Dios esta en todas partes. Tú le puedes hablar a todo y a todos, y Dios se presentara a través de eso. Una pequeña piedra o pequeño pedazo de papel puede responderte. Una foto o pequeña luz puede responderte. Si estas buscando a Dios en estas cosas, no es solo un pedazo de papel o una piedra o metal lo que veras, para tus ojos eso será Dios. Eso es lo que estas buscando y eso es lo que ves. Cuando realmente buscas a Dios, El se hace presente ahí y hace su parte. En esta época, Dios es más amable y misericordioso, no demanda demasiada austeridad. Al menos con un poquito que des es suficiente. En aquellos días cuando todo era hermoso, El demandaba más. En esta época, él sabe que hay muchas cosas que te distraen. Si tu pensaras en Él al menos un poco en el medio de todas las distracciones, eso seria fantástico para Él. Sentirás más su amor. Dios no busca cantidad, él quiere calidad. Si al menos una pequeña oración es ofrecida por un  devoto corazón, esa oración será escuchada.
Si tu oración no recibe respuesta, no culpes a Dios. Seguramente no vino de un corazón cien por ciento sincero. Sé mas sincero. Llora y laméntate. Tal vez te puedas sentir avergonzando si haces esto en presencia de otros. Entonces cierra tu puerta y de ese modo no habrá nadie más que tú y Dios. Podrás estar totalmente libre de toda vergüenza y Dios responderá a tus oraciones. No hay dudas acerca de ello. Que se nos permita desarrollar esa clase de Fe y confianza en Dios.
Entrégate a Él para recibir toda su guía. Él esta listo para derramar sobre nosotros Su gracia y Su guía si  ya estamos listos para recibirla. 

16 DE AGOSTO: SI PUEDES, HAZ ALGO

Pregunta: Odio pelear y lo siento como algo  muy perturbador. Incluso la pelea entre perros. ¿Hay alguna manera por la cual pueda superar esto?

Sri Gurudev: No debería gustarte pelear, pero tampoco deberías odiarlo. Odiar es peor que pelear. Los perros pelean y en un minuto están juntos abrazándose unos con otros. Pero cuando odias,  mantienes ese odio. Entonces, si no quieres ver pelear, deberías aprender a permanecer alejado del odio.  ¿Qué  puedes hacer cuando los perros se pelean?, nada.  Esa es su naturaleza. No podemos detener la naturaleza de las cosas. Pero si puedes hacer algo en lugar de odiar las peleas, hazlo. Quizás los perros están peleando por un pedazo de comida. Compra una gran cantidad y arrojársela por todos lados, entonces cada pero tendrá un poco. Así seguramente ellos no pelearan. Pero si tú odias, pierdes la capacidad de hacer lago para detener la pelea.

17 DE AGOSTO: LA ESENCIA ESTA SIEMPRE ALLI

Cualquier cosa que se haga  de manera especial, se vuelve muy valiosa para nosotros. Cuando las cosas son abundantes, no le damos valor. Solo cuando las especies son etiquetadas como “en extinción” es cuando tratamos de protegerlas. Incluso el valor de la paz  ha sido enseñado de este modo. La naturaleza nos permite hacer cosas para perder nuestra paz interna y externa, y por tal motivo ahora estamos empezando a entender la importancia de tener paz.
En  sentido mundano, una especie puede ser extinguida, pero hay un hermoso dicho en el  Bhagavad Gita: “lo que es, siempre es; lo que no es, nunca fue y nunca será”. La esencia esta siempre ahí. Tú nunca puedes destruir la esencia.  ¿Entonces que es lo que se destruye?,  la forma que toma la esencia. Solo el nombre y la forma son destruidas. 
Las especies cambian; no podemos detener eso. De repente, cientos de ballenas mueren y sus cuerpos son traídos por el mar a las costas, ¿se puede detener eso?  Es todo parte de la naturaleza. La paz es también una especie al borde de la extinción. El mundo entero ahora está haciendo todo lo posible para salvarla. 
Que se nos permita hacer cualquier cosa para que podamos ayudar a otros, y que conscientemente no lastimemos a nadie ni a nada. Esto significa que nadie temerá de ti, y que tú no temerás de nadie.  Esta es una importante cualidad en un yogui o buscador espiritual.  El no tener miedo es una valiosa virtud; desarróllala.

18 DE AGOSTO: NO TE PREOCUPES POR EL FUTURO

Lo que siembras, cosechas. No te preocupes por el futuro ni por el pasado. Un gran pensador dijo que el pasado y el futuro no son ni siquiera visibles. Entonces ¿que es visible?: el dorado presente. Piensa en el presente, siembra lo que es necesario, lo que es correcto. Siembra buenos pensamientos, siembra buenas acciones y estoy seguro que recogerás buenos frutos. No hay duda de eso. Lo que tu haces regresa a ti. Lo que siembras, cosechas. Entonces haz lo correcto en el presente y no te preocupes por el futuro. Las personas que se preocupan por el futuro se pierden el presente. Tienes algo ahora mismo. Lo tienes en las manos, algo agradable para comer, no pienses: “¿que pasaría si estoy hambriento mañana?”
Siempre recuerda el dorado presente. Nunca lo olvides. Una vida feliz no te es dada a través de otra persona. Ni siquiera Dios pueda darte una vida más Feliz. Recuerda eso. La felicidad esta en ti. Si cuidas de no perderla, estará siempre ahí.

19 DE AGOSTO: LA FORMA SIMPLE Y PRÁCTICA DE ENCONTRAR PAZ.

En todo momento las personas se quejan de  preocupaciones, ansiedad, depresión, miedos, celos, odios. Lo que sea  que aparezca, déjalo que venga y analiza la causa.
Si eres realmente sincero, te darás cuenta que la causa es “el querer algo para ti”.
Los deseos egoístas causan todos los problemas. Haz cosas por el bien de otros, no por ti mismo. Esa es la manera simple y practica de encontrar Paz.

20 DE AGOSTO: LA CONSCIENCIA ES LA MISMA EN TODOS

Pregunta: Debería preguntar, “¿Cual es Su Voluntad para cada decisión, cada día? ¿Eso es auto-ayuda o estoy siendo muy dependiente?

Sri Gurudev: Al principio hasta que sabemos cual es Su Voluntad, debemos ser dependientes. ¿Quién es el que tiene la Voluntad, y quien quiere saber Su Voluntad?  Ambos están en ti.
Tu propio espíritu, el cual es la imagen de Dios,  el alma cósmica, actúa de acuerdo con la Voluntad Cósmica.Entonces si estas pidiendo conocer Su Voluntad, le estas preguntado a tu propia conciencia. En ese caso, tu voluntad es: “Que sea Su Voluntad, no mi voluntad egoísta”. En otras palabras, sigue tu conciencia, no tu ego. Ego es tu voluntad; la voluntad de la conciencia es Su Voluntad. El ego es distinto de persona a persona, pero la conciencia es la misma en todos y en todo. La suma total de ello es lo que llamamos súper conciencia igual en todos.

21 DE AGOSTO: LA PRESENCIA DEL MAESTRO

Pregunta: ¿Cómo puede un discípulo acercarse al Maestro con el pensamiento  durante la meditación?

Sri Gurudev: Piensa en las enseñanzas y trata de aplicarlas en tu vida. Entonces el Maestro esta contigo siempre. Un maestro no es una persona. La enseñanza es el verdadero maestro. Si sigues las enseñanzas,  siempre tendrás al maestro contigo. No lleves al maestro en tu corazón, en su lugar lleva a las enseñanzas en tu corazón. Mantenla ahí y sentirás siempre su presencia y guía.


22 DE AGOSTO: EL MUNDO ENTERO ES UN ALTAR

Pregunta: Que quiso decir Jesús cuando dijo “Toma, come, este es mi cuerpo el cual ha sido entregado para ti.

Sri Gurudev: Cuando él dice, “Este es mi cuerpo” significa que el pan en sí mismo es la manifestación de ese Espíritu. Lo que sea que comas, cómelo con ese sentimiento, “Es el espíritu que se ha manifestado como alimento y lo estoy comiendo”. “Mi cuerpo” significa el cuerpo del espíritu. Es el espíritu expresado como pan. Entonces cuando comes el pan, no estas comiendo algo común, estas comiendo ese espíritu.
Todo es Dios. Dios llega en forma de pan y tu lo estas comiendo; por lo tanto, agradece a Dios quien  ha llegado en forma de pan; y si verdaderamente tienes ese sentimiento, ni siquiera tienes que ir a la iglesia a comulgar. Incluso si compras pan del supermercado, él se transforma en Comunión si lo comes con ese sentimiento.
EL mundo entero es el altar de Dios. Incluso cuando comes algo es Dios en Ti que lo esta comiendo. Tu lo estas ofreciendo a Dios.
Si pudiéramos cambiar nuestra visión, cualquier cosa que hagamos se transformará en práctica espiritual. Entonces hagamos que nuestras vidas sean un constante, constante servicio a Dios en este gran altar.
El mundo entero es un altar; todo es la manifestación de Dios. Lo que sea que hagas a alguien, se lo estas haciendo a Dios. No solo a las personas, sino también a animales, plantas, a todo.

23 DE AGOSTO: ESTÁ DISPONIBLE PARA TODOS

Contentamiento es Dios. Una mente contenta es una mente pacifica, no esta perturbada. Por eso decimos: “la meta es el Contentamiento”. Si estas contento, tu mente esta siempre pacifica y serena. Entonces automáticamente eres un yogui. Esa es la única cualidad.   Un buen yogui  esta siempre pacifico, siempre contento. Una vez que experimentes eso,  no correrás detrás de las cosas. En el momento que  dejas de corres detrás de las cosas ¿que sucede?, las cosas  corren detrás de ti.
Si puedes ver esa cualidad en otros, nunca sentirás celos. Por el contrario tu dirás, “¿porque no desarrollo eso?”. Las bendiciones  de Dios no le son dadas a unos pocos. Están disponibles para todos.

24 DE AGOSTO: JUGUEMOS BIEN NUESTROS ROLES

Paz, contentamiento y no correr detrás de nada es lo que llamas el reino de Dios. Una vez que alcances ese reino, ¿que pasara?, todo correrá detrás de ti. Encuentra el conocimiento a través del cual todo es conocido. En lugar de correr detrás de las cosas, permite que las cosas corran detrás de ti. Solo permanece contento en tu propia paz y dicha. Permanece en el mundo, pero ofrece tu servicio a otros inspirándolos en forma de paz dentro de ti, Dios dentro de ti.
Si El te pone en una situación, haz el trabajo requerido. Si El te ha elegido para ser esposa, cumple con tu tarea de esposa. Quien sabe, en el próximo nacimiento el te asignará como esposo. Cualquier rol que te haya dado, cualquier maquillaje que te pongas, actúa bien tu rol. Nosotros estamos jugando diferentes partes en la obra. A mi se me ha dado la parte de Swami, a ustedes se les ha puesto diferentes maquillajes para estar sentados allí escuchando a un swami. Es una obra de teatro. Esta es la actuación de esta noche, y cuando baje el telón no habrá mas swami,  ni audiencia. Al finalizar, todas las piezas del ajedrez van a la misma caja.  Antes no había diferencia.  Después no hay diferencia. En el medio aparecen todas estas diferencias porque ustedes deben jugar diferentes roles.  Entonces juguemos bien nuestros roles por el bien de todos.  No por una razón egoísta.  Eso nos ayudara a experimentar la paz suprema todo el tiempo.

25 DE AGOSTO: UN PEQUEÑO RECIPIENTE DE AGUA Y UNA AGUJA

La persona que escribió la gran escritura del sur de la India “el Thirukkural”, es Thiruvalluvar. El tenía una esposa llamada Vaasuki. Todos los días cuando él se sentaba a comer, con un plato y un vaso, su esposa colocaba un pequeño recipiente con agua y una aguja sobre la mesa. Y todos los días cuando terminaba la comida,  él no había tocado ni el bol con agua ni la aguja. Aun así, ella solía dejarlos allí, simplemente porque él se lo había pedido. Ella nunca lo cuestionó, porque lo respetaba y sabía que debía tener una buena razón. Ella solo pensaba: “El me pidió que hiciera eso y lo estoy haciendo. Eso es todo”
Pero llego el momento, después de varios años de casados, en el que Vaasuki estaba acostada en su lecho de muerte. Thiruvalluvar, observando el rostro de tristeza en su esposa, le preguntó: “Vaasuki, después de todos estos años viviendo conmigo y conociendo la filosofía de vida y muerte, ¿porque luces así?, ¿tienes miedo de morir?”.
Ella respondió: “No. Habiendo vivido contigo, entiendo lo que significa la muerte. No tengo miedo de morir, pero aun tengo una pregunta sin responder. Tú sabes que cada día cuando comías, yo ponía un recipiente con agua y una aguja en la mesa. Nunca te vi usarlos. Me preguntaba para que eran”.
“Supongamos que se me cayera comida”,  explico; “podría levantarla con la aguja, lavarla con el agua y regresarla al plato para comerla”.  Así se hubiera caído un grano de arroz, él lo hubiera tomado, lavado, y comido. Eso demuestra lo respetuoso que era con la comida.
Hay dos cosas para resaltar aquí: Vaasuki durante toda su vida de matrimonio nunca había cuestionado el pedido de su esposo; y él durante toda su vida  jamás derramo un grano de arroz. 

26 DE AGOSTO: ¿QUIÉN TE HA ESTADO ALIMENTANDO TODOS ESTOS DIAS?

Uno de mis primeros maestros fue Sadhu Swamigal de Palami, en el Sur de la India. Pase muchos años con él en el comienzo de mi vida espiritual. El era un gran Siddha (gran guía espiritual), y fue un gran yogui tántrico. Yoga tántrico puro significa hacer Upasana de las deidades. Upasana significa sentado al lado de Dios. Cuando usas Yantras y Mantras estas usando tantra. Es una clase de ceremonia interna con total devoción. El era una gran persona y tenía una especial comunicación con Dios. Frecuentemente durante la noche lo escuchábamos hablando con Dios, casi como con un amigo. Sus principales deidades eran Lord Muruga y la generosa Diosa “Madre Amapurna”. Él hacia Upasana de Amapurna porque él quería alimentar a todos. Incluso hoy, mucho tiempo después de haber dejado su cuerpo, su Ashram alimenta a miles de personas todos los días en las montañas de Palani. Todos los seguidores espirituales y peregrinos de  los alrededores van allí solo a comer. Nunca supimos de donde llegaban las provisiones, pero siempre llegaban. Con frecuencia, personas adineradas venían y donaban dinero al Ashram diciendo: “Quiero alimentar a dos mil personas hoy, en memoria de mi padre” o algo parecido a eso.
Por supuesto el Ashram tenía grandes toneles, y las personas que contribuían con el dinero podían venir y servir.
Pero un día cuando estábamos casi por retirarnos, la persona a cargo de las provisiones vino y me dijo a mí y a otro Swami  “La comida se acabo. No podemos hacer ni siquiera avena para mañana. No hay ni un grano de arroz. No sabemos que hacer”
Swamiji estaba sentado allí hablando con algunas personas. Fuimos allí, retorciendo nuestras manos“, “¿Cual es el problema?”, preguntó. “Maestrito, estamos en crisis”,  “¡Aha! ¿Cuál es el problema?“, “No hay ni siquiera un grano de arroz para mañana”,  Él rió y rió,  “OH, ya veo. ¡Qué terrible!; ¿que van a hacer?“, “no sabemos”;  “ya veo.  Bien, ¿quien los ha estado alimentando todos estos días?”.  “Muruga. Anapurna”. “Si ustedes lo mereces, serán nuevamente alimentados mañana. No se preocupen. Vayan a dormir“.  Eso fue todo lo que dijo:”si lo mereces serás alimentado, vete”. Y nosotros simplemente teníamos que ir y dormir.
A las doce de la noche, un granjero de la villa de al lado, golpeó la puerta. Cuando la abrimos vimos dos grandes bolsas de arroz. El granjero dijo, “Estaba casi por dormirme cuando tuve un sueño. Una hermosa mujer toda vestida de blanco se me apareció y dijo:”Levántate y lleva arroz al ashram de Sadhu Swamigal. Ve inmediatamente. Ellos necesitan arroz para mañana. No tuve el coraje de preguntarle, simplemente puse arroz en el carro y lo traje inmediatamente.”
Imagina como nos sentimos. Sucedió varias veces, muchas veces.
Deberíamos tener esa clase de confianza total en Dios. Deberíamos saber que Dios nos proveerá. Él proveerá. No debemos preocuparnos acerca de ello.
 
27 DE AGOSTO: NO HAY NECESIDAD DE TENER MIEDO

Pon tu fe en Dios. Luego haz cualquier cosa que puedas dentro de tus posibilidades. En verdad, tú no puedes hacer nada más allá de tu capacidad. Si pudieras hacer algo mas allá de tu capacidad, entonces tendrías la capacidad para hacerlo. Por lo tanto intenta lo mejor de ti, pero al mismo tiempo ten fe en Dios: “Dios: estoy haciendo todo lo que puedo,  pero aun necesito tu ayuda, necesito tu fortaleza. No tengo esa clase de fortaleza por mi mismo”. Ten esa firme fe y hazlo con sincera oración. Es mejor intentarlo que tener miedo, ¿como podrías saber si lo puedes hacer o no?
Algunas veces cuando lo intentas, podrías darte cuenta que tus medios eran una pérdida de tiempo. No hay necesidad de tener miedo. El miedo no nos va a ayudar. Simplemente hazlo, y Dios te ayudará. Recuerda, Dios ayuda a aquellos que se ayudan a sí mismos. Si tienes esa clase de fe, no hay necesidad de tener miedo. Miedo y Fe no van juntos. Tú dices que tienes fe en Dios; Dios tiene todo el poder y la capacidad. Él es omnipresente y omnipotente. Si tu tienes esa profunda Fe en un Dios poderoso y al mismo tiempo dices, “OH, tengo miedo de esto, miedo de aquello“; entonces tu no crees realmente en Dios. Si crees en Dios, pensaras: “Dios cuidará de mí, estoy haciendo lo que puedo”.  Incluso si  sucede algo que no querías, no tienes que tener miedo. Tu fe dirá: “bien, quizás Dios no quiere que tenga eso”.  Tu lo aceptas y dices: “Lo quiero y  lo intenté duramente,  pero no lo obtuve. ¿Por que?, porque Dios no quiere que lo tenga. Entonces lo acepto”.
Si tienes fe, puedes mover montañas. El problema es que no puedes desarrollar esa clase de Fe hasta que la mente no este limpia. Necesitas una mente limpia, pura, imperturbable, que no se distraiga por cualquier clase de deseos terrenales. Una mente que no esté contaminada por: “Yo, mío, míos”. Solo con una mente pura  puedes desarrollar esa fe. Si tienes esa fe puedes lograrlo todo.
Bendecidos los puros de corazón, porque ellos podrán ver a Dios.  Este es el deber de cada sincero buscador de la Verdad. Permanece en Paz, en permanente Alegría, experimentando a Dios en  forma de Paz y alegría.  No hay atajos.

28 DE AGOSTO: UN CORAZON LIBRE DE APEGOS

Pregunta: Por favor explique el significado de las Enseñanzas de Jesús: “Es más fácil para una camello entrar a través del ojo de una aguja, que para un rico entrar en el Reino de Dios”

Sri Gurudev: la pobreza no esta en las cosas. Tú necesitas comida, un cuerpo y amparo. Pobreza significa abandonar “posesiones” o cosas llamadas: “Mío, míos, mía”. Un hombre rico con ese sentimiento, es el que piensa que todo le pertenece, lo posee todo. Un corazón libre de apego es un corazón pobre. Y  solo en esa clase de corazón  Dios puede ingresar.

29 DE AGOSTO: TODO LO OTRO ES SOLO UN SUEÑO

Al final, nadie,  ninguno de los llamados enamorados, irá contigo. No digo que debes rechazarlos o renunciar a ellos. Esta bien estar con ellos, pero debes salvar tu alma. Nadie  te ayudará con eso.
¿Cuantos individuos han dejado el mundo junto con las personas que  ellos amaban mucho, o el dinero que amaban tanto, o el nombre que ellos amaban tanto? Todo se olvida rápidamente. La historia nos dice eso. Las únicas personas que el mundo recuerda, son las que se han entregado a Dios realmente.
Pon a Dios primero. Eso es lo primero a alcanzar y lo mas importante. Dios es la única realidad; todo lo otro es un sueño.

30 DE AGOSTO: SIEMBRA LA SEMILLA CORRECTA AHORA

Pregunta: Por favor ¿podría hablar sobre lo que ve para dentro de 10 o 20 años?

Sri Gurudev: No te preocupes por el futuro. Si cuidas el presente, el futuro cuidara de ti. Lo que siembres ahora, lo cosecharás.
No imagines “dentro de 10 años tendré toda  clase de frutas y flores en mi jardín, y cuando ellas crezcan regresaré y las tomaré para dárselas a todos”.  No te sientes a visualizarlo y disfrutar de lo que tu mente imagina, pensando de esa manera pierdes tu tiempo. En su lugar, usa tu tiempo para hacer un pozo y sembrar al menos una semilla. Planta la semilla correcta  ahora, en el presente dorado. De alguna una manera, todos ustedes están sembrando buenas semillas, semillas yóguicas. Con personas como ustedes alrededor de todo el mundo, habrá un maravilloso futuro. Este mundo será muy pronto un paraíso, no hay ninguna duda. Eso es lo que veo.
Muchas personas dicen, “OH, el mundo colapsará“, No, yo confío que será un paraíso. Estará lleno de buenas personas, personas que se aman unas a otras y  cuidan una de otras. Ya está sucediendo, y ustedes son las semillas para eso.     

31 DE AGOSTO: VIVE SOLO PARA SERVIR

No es posible que los demás tomen ventaja de alguien que sirve inegoistamente. Algunas veces puede parecer de ese modo. Pero incluso si otros parecen estar tomando ventaja de ti, esa es tu ventaja, porque tu estas actuando con un corazón puro. Tu estas haciendo todo lo que pueden para servir sin egoísmo. Deja el resto a Dios, y no te preocupes por lo que otros puedan pensar o interpretar. La pura satisfacción de haber hecho lo que puedes hacer, es suficiente.
De otra manera, estarías esperando los resultados de tus acciones, y esto las transformarían en acciones egoístas. Simplemente haz lo que puedas dentro de tus capacidad.
Recuerda: los dedicados siempre disfrutan de la Paz Suprema. Por ello vive solo para servir.